Miércoles 19 de agosto de 2020
  |  
Política
La polémica en Entre Ríos tras los $1.400 millones de vacunas vencidas

El ministro de Salud, González García, denunció que fueron abandonadas en un frigorífico por la gestión anterior. La ministra entrerriana Velázquez reclamó que Cambiemos "se haga cargo" y recordó que no se enviaban a la provincia.

GinesVelazquezRubinstein
González García descubrió vacunas que reflotan la controversia Velázquez-Rubinstein (der.)

E

l ministro de Salud Ginés González García informó este miércoles que fueron hallados cuatro millones dosis de vacunas que estaban vencidas en un frigorífico en el barrio porteño de Constitución. “Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos”, dijo el funcionario, y además explicó que estaban valuadas en $1.400 millones.

González García dijo que el Gobierno se enteró de la situación porque llegó una factura del frigorífico por almacenar esas vacunas, algunas de las cuales fueron compradas en 2015. En un comunicado, Salud detalló que “ante esta situación inmediatamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos”.

La misiva agregó que tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la Sigen “iniciaron las acciones y sumarios correspondientes”.

“El costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción ronda los 19 millones de pesos”, se explicó oficialmente.

Sobre las implicancias políticas del hallazgo, González García criticó al macrismo al afirmar que “en el fondo era un gobierno al que no le importaba la gente” y, sin mencionarlo, apuntó contra el ex ministro de Salud devenido luego en secretario, Adolfo Rubisntein, quien “está habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos” sobre el manejo de la pandemia de coronavirus.

Cruces desde Entre Ríos

El hallazgo de este miércoles es un nuevo capítulo de una historia polémica que tuvo sus repercusiones en Entre Ríos. Durante la gestión de Mauricio Macri en la presidencia y Rubinstein en Salud, la titular de la cartera sanitaria de la provincia, Sonia Velázquez, llegó a intimar numerosas veces a Nación para que distribuya a Entre Ríos las dosis que le correspondían.

Este miércoles, tras la revelación de los lotes almacenados en el frigorífico, la funcionaria volvió a cruzar a la anterior administración. “Que se hagan cargo de la vacunas vencidas encontradas y que nos negaron durante esos años pasados a la provincia”, expresó en redes sociales.

El organismo a cargo de Velázquez advirtió entonces que "agotando las instancias institucionales se decidió poner mayor énfasis en que se consolide el cumplimiento de un derecho humano básico como es la vacuna y  que no puede dar lugar a dilaciones y mucho menos ser el reflejo de declamaciones de carácter político".

Y reseñó que "como hecho concreto, durante 2018 este ministerio, como lo hace todos los años, planificó vacunar a 21.842 chicos con 3 dosis de Menveo (antimeningococcica) según calendario oficial nacional de cumplimiento obligatorio".

Sólo por recordar un cruce, en abril de 2019 Salud provincial reseñó que "durante 2018 este ministerio, como lo hace todos los años, planificó vacunar a 21.842 chicos con 3 dosis de Menveo (antimeningococcica) según calendario oficial nacional de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, sólo se pudo cubrir con lo enviado por Nación con la primera dosis un 63% de la población, para la segunda dosis un 53% y para la tercera dosis un 34%. Estas coberturas, lejos están de acceder al ideal del 95% de cobertura final".

Los reclamos del gobierno entrerriano fueron repelidos, también varias veces, por legisladores de Cambiemos, el entonces oficialismo nacional. En septiembre de 2019, por ejemplo, admitiron que “hace unos meses hubo problemas por falta de entrega de parte del proveedor internacional de una de las vacunas”.

Y aseguraron que “hoy está solucionado. La planificación para todo el año 2019 es 1.174.584 vacunas. Al 31 de agosto se han entregado 971,584. O sea durante el primer semestre se ha dado cumplimiento en un 83 % de lo programado para todo el año 2019”.

Lo que dice el archivo

La polémica continúo incluso una vez asumido el gobierno nacional de Alberto Fernández, con González García en el ministerio sanitario. A menos de un mes del recambio, a principios de enero, el ministro anunció “la liberación de 12.400.000 dosis de vacunas que se encontraban embargadas en la Aduana de Ezeiza debido a la aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que permitió que se las eximiera del pago de 11 millones de dólares por impuestos a la importación”.

La entrerriana Velázquez aprovechó la ocasión para recordar que “la provincia viene sufriendo el problema de faltante de vacunas desde el año 2017”.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Salud
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa