Domingo 05 de enero de 2020
  |  
Política
Nación también reclamó las vacunas que no mandaban a Entre Ríos
González García anunció que liberó 12 millones de dosis en la Aduana y acusó a Cambiemos. El ex secretario Rubinstein contestó que nunca hubo "faltante crítico" de vacunas. Sonia Velázquez recordó que debió reclamarlas con carta documento.
GinesVelazquezRubinstein
Velázquez intervino en la controversia entre González y Rubinstein.

E

l ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este viernes la liberación de 12.400.000 dosis de vacunas que se encontraban embargadas en la Aduana de Ezeiza debido a la aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que permitió que se las eximiera del pago de 11 millones de dólares por impuestos a la importación.

El funcionario nacional aseguró que “solo un Estado indiferente puede que haber permitido que esto suceda".

Su antecesor Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, salió al cruce de esas declaraciones y dio su versión. Manifestó que dejó la gestión "con 6 o 7 millones de dosis de las cuales más de la mitad llegaron en los últimos dos meses, los plazos que habitualmente tienen" y advirtió que las vacunas que pagan impuestos aduaneros importantes “vienen de OPS o de fuera del país, al final de la gestión habíamos liberado varios impuestos. La ley de emergencia económica ahora aumenta la lista que ya estaba".

Lo que dice el archivo

El exfuncionario apuntó contra el gobierno del Frente de Todos por la utilización política "desde la campaña" del brote de sarampión que ya tiene 97 casos en el país, informó que la vacuna del sarampión no pagaba impuestos y no estaba retenida y cerró con la afirmación de que durante la gestión Cambiemos “siempre hubo stock y vacunación. Nunca hubo faltante crítico de vacunas".

Este domingo la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, recordó que la Provincia advirtió al gobierno nacional en 2019 por carta documento el faltante de vacunas y que fue una de las provincias de Argentina que sufrió el faltante de dosis durante la gestión de Mauricio Macri.

“El Ministerio de Salud, luego de incesantes reclamos, efectivizó dicho reclamo a través de una carta documentó que mandó en abril de 2019”, recuerda el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL, y agrega que la provincia “viene sufriendo el problema de faltante de vacunas desde el año 2017”.

En abril de 2019 Velázquez reclamó vía carta documento una urgente solución ante el faltante de vacunas.

En el escrito se dejaba en claro que “el hecho de no cumplir con el proceso de inmunización a tiempo la población queda en franca desprotección y riesgo epidemiológico lo que implica poner a la gente ante la posibilidad de exponerlos a padecer enfermedades prevenibles”.

En aquel momento, por ejemplo, no había Hepatitis A pediátrica, Meningococo (faltante que aún continúa), Varicela y Salk, reseña la cartera sanitaria entrerriana.

El comunicado oficial afirma que “los problemas de faltante de vacunas continuaron” y cuestiona “la incapacidad de respuestas” de Nación. “En algún momento de este recorrido nefasto llegó a faltar en la provincia casi un 50% de las vacunas correspondiente al calendario nacional”, insiste el ministerio de Velázquez.

La provincia, ante dicha situación, debió “reformular estrategias de distribución de las pocas dosis existentes sobrecargando el trabajo del equipo epidemiológico provincial” y a perder “oportunidades en el siempre anhelo de llevar las campañas de vacunación a lo más alto de su cobertura”.

Finalmente, Salud de Entre Ríos rescata que “con la liberación de las vacunas que estaban en aduana Nación, en lo que significa un aviso preliminar, informó estaría regularizando el envío para fines de este mes de enero”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa