Martes 24 de septiembre de 2019
  |  
Política
Salud: diputados retrucan con datos a Bordet

Legisladores de Cambiemos se pronunciaron sobre la salud pública tras reiteradas críticas de la Casa Gris por recortes de Macri. Admitieron "errores" del gobierno nacional pero exigieron que la Provincia asuma los propios. Dieron cifras.

velazquezbordetambulancia
Bordet criticó a Nación por recortes y lo cruzaron con cifras y otras cuentas pendientes.

B

ajo el título "A quien le quepa el sayo..!". los diputados provinciales de Cambiemos contestaron a las críticas que el gobierno provincial viene realizando contra la administración nacional por recortes en partidas y programas. Afirmaron que actualmente se mantienen programas firmados entre Nación/Provincia cuyo cumplimiento depende de Nación, como el de inmunización; Anticonceptivos; Medicamentos (que suplantó a Remediar); CUS; Proteger; Redes y VIH Sida.

El comunicado enviado a INFORME DIGITAL y firmado por Alejandra Viola, Ayelén Acosta, Esteban Vitor, Alberto Rotman. Joaquín La Madrid y Martín Anguiano recuerda que días atrás el gobernador Gustavo Bordet, al entregar una ambulancia al Hospital San Roque de Paraná, expresó que la Salud dependiente del Estado Provincial está "muy complicada debido a que desde la Secretaria de Estado de Salud de la Nación han abandonado y además, dejado de enviar lo correspondiente a diversos programas comprometidos con la provincia".

Lo que dice el archivo

Los legisladores radicales y macristas dejaron asentado en primer lugar que "es bueno recordar que fue el gobierno de Carlos Menem que transfirió todo lo correspondiente a salud a las provincias sin ningún presupuesto de apoyo. A partir de ahí, el manejo y la responsabilidad de ésta, depende exclusivamente del gobierno provincial".

En tanto, respecto del estado actual de los programas mencionados, aseveraron que según datos oficiales:

a) "En inmunizaciones, hace unos meses hubo problemas por falta de entrega de parte del proveedor internacional de una de las vacunas, y que hoy está solucionado. La planificación para todo el año 2019 es 1.174.584 vacunas. Al 31 de agosto se han entregado 971,584. O sea durante el primer semestre se ha dado cumplimiento en un 83 % de lo programado para todo el año 2019;

b) "Anticoncepción: Hasta la fecha se están entregados todos los tipos de anticonceptivos programados, desde Preservativos a Misoprostol, pasando por orales, intrauterinos, intradérmicos etc;

c) "Medicamentos: Se han enviado para casi 100.000 tratamientos de un vademécum de 72 medicamentos distintos. Son entregados a los distintos Centros de Atención Primaria en forma alternados;

d) "CUS (Cobertura Universal de Salud): Se transfirió 94.688.561 pesos en cápitas. Se entregaron bienes en los años 2018/2019 como vehículos (Fiat Ducato, Chrysler Ran y Ford Ranger), 2 torres para Cirugía Laparoscópica, equipos para video conferencias y otros elementos;

Lo que dice el archivo

e) "Plan Proteger: Se realizó transferencia por cumplimiento de los indicadores por 85.519.225 pesos, además de bienes como 65 PC., etc;

f) "Redes: Se realizó transferencia por incentivos, por una cifra de 17.860.999 de pesos;

g) "VIH Sida: Este programa envía el tratamiento directamente a los pacientes. Meses atrás hubo un faltante de uno de los medicamentos durante 2 semanas. Actualmente está al día".

Los diputados señalaron que "como podemos ver en este breve repaso de los programas nacionales en relación con la provincia, lo expresado por el señor gobernador no es cierto. No sólo no se han abandonado los programas nacionales, sino que además están al día con nuestra provincia".

"Quisiéramos pensar que nuestro gobernador no tiene la información completa. Culpar de los males al gobierno nacional se está convirtiendo en una práctica frecuente", advirtieron.

Cruce de reproches

Los legisladores aprovecharon para hacer sus propias críticas a la Provincia, en salud y otros ámbitos. "Si cada provincia se hace cargo de lo que le toca, bien podría la nuestra, para no responsabilizar al gobierno nacional por la falta de medicamentos en los hospitales, poner de una vez el Laboratorio de Medicamentos Genéricos, como ejemplarmente tienen otras provincias, y que no hay razón que justifique su postergación", propusieron.

El bloque comandado por Alejandra Viola reaccionó por las críticas de la Provincia (archivo)

"¿También la Nación es responsable de que el número de camas hospitalarias en la provincia son insuficientes? ¿También la Nación es responsable de que la segunda ciudad de la provincia, Concordia, es la segunda ciudad más pobre de la República Argentina después de 36 años en forma ininterrumpida de gobiernos justicialistas, con las consecuencias que ello acarrea, entre otros, los más de 1.000 hechos de violencia denunciados por mes y las muertes que algunas de ellas provocan?", indicaron por otro lado

"¿Es responsabilidad de la Nación el desastre en que se encuentran los caminos provinciales, los caminos rurales donde nuestros agricultores sacan su producción, sin animarse a crear los Consorcios Camineros como habíamos propuesto?", preguntan desde Cambiemos.

Además, desafiaron: "¿la Nación es responsable de la incapacidad de los distintos gobiernos provinciales de no haber podido bajar el número de embarazos en adolescentes y sus graves consecuencias, que, paralelo al aumento de las enfermedades de trasmisión sexual, se podrían haber disminuido si se cumpliera la ley provincial Nº 9501 de Educación Sexual, que hace 16 años fue promulgada y vaya a saber por qué no se pone en vigencia?".

"Sin duda que el gobierno nacional ha cometido errores, que está tratando de enmendar, pero no aprovechemos éstos para ocultar los errores que son de exclusiva responsabilidad del gobierno provincial", añadieron los diputados del PRO y la UCR antes del cierre.

"Aprendamos a gobernar en momentos difíciles y los errores propios no los tratemos de disimular inculpando a otros. Llegó el momento de que cada uno se haga cargo, responsablemente, de lo que le compete. ¡Al que le quepa el sayo que se lo ponga!", concluyeron.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa