Jueves 18 de junio de 2020
  |  
Política
Polémica por el aguinaldo en cuotas

Lo anunció la Nación. Bordet ya adelantó que la Provincia lo abonará completamente. En algunos municipios no hay definiciones, otros ya pagaron o anunciaron fecha.

UPCNATE
Los gremios estatales rechazaron la medida a nivel nacional.

E

l gobierno nacional decidió pagar en cuotas el medio aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, lo informaron a las cúpulas de UPCN y ATE.

El tope para cobrar el medio aguinaldo completo con el sueldo de junio serán $80.000 brutos. Esto quiere decir que el máximo de medio aguinaldo a cobrar será de $40.000. Por encima del tope, se pagará el resto en cuatro partes, siempre y cuando no sean menores de $1000.

Lo que dice el archivo

La medida afecta a parte de los empleados del Sistema Público Nacional (que incluye Banco Central, Fuerzas Armadas y de seguridad, y empresas públicas o con mayoría estatal, entre otros), algunos de los cuales cobrarán sus sueldos hasta en cinco partes. Sin contar a aquellos que trabajan en empresas públicas o de mayoría estatal, son cerca de 400.000 empleados.

De todas formas, la decisión todavía no fue firmada por el Presidente

Rechazo gremial

El Consejo Directivo nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta abierta al presidente Alberto Fernández en la que rechazó "el desdoblamiento" y sostuvo que "la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ser acompañada por una precarización salarial".

En el mensaje el sindicato liderado por Hugo Godoy afirmó que "la precarización salarial" se basa en "la ausencia de propuesta de aumento de los haberes, el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo y la reducción de las jubilaciones". A la vez, señaló que "los estatales nacionales ya sufrieron el recorte del 37 por ciento del poder de compra de sus haberes en los últimos cuatro años, 35 mil despidos -no se abandonará el reclamo de reincorporación- y la constante precarización laboral".

"Esta decisión puede ser un ejemplo rector para las administraciones provinciales y municipales", advirtió ATE.

La carta fue firmada por el secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes.

Lo que dice el archivo

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) calificó la situación como "una muy mala señal en este escenario tan complejo".

En un comunicado el gremio comandado por Andrés Rodríguez exigió dejar sin efecto la decisión. "Los trabajadores y las trabajadoras estatales mantienen en pie la Administración Pública Nacional y respaldan las políticas del Gobierno en uno de los momentos más graves de la historia argentina", sentenciaron.

"La baja en la recaudación nada tiene que ver con los salarios, los trabajadores estatales no somos la variable de ajuste. Pedimos al Gobierno que el aguinaldo se pague en junio y en diciembre", afirmó UPCN.

Provincia

En Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet se refirió al tema este miércoles. No explicitó si pagará en su totalidad o en partes los aguinaldos de los estatales provinciales pero de sus dichos se inferiría que no imitará el ejemplo nacional.

"Estamos trabajando día a día para dar cumplimiento a todas nuestras obligaciones. Venimos haciéndolo con grandes esfuerzos", dijo en declaraciones a la prensa.


El mandatario admitió que "son momentos muy complicados, pero vamos a cumplir con nuestras obligaciones como lo hemos hecho siempre".

Paraná

La Municipalidad que gobierna Adán Bahl abona este viernes el medio aguinaldo y en el comunicado oficial no se habló de cuotas.


“El aguinaldo lo vamos a pagar antes del Día del Padre” anunció el Intendente. Al dar la noticia, Bahl explicó: "Gracias al ordenamiento de las cuentas públicas y al ahorro desde el inicio de nuestra gestión, pudimos invertir en equipamiento para prestar servicios esenciales. Además, logramos afrontar la crisis económica generada por la pandemia y garantizar el pago de haberes en tiempo y forma en este contexto difícil".

Concordia

El intendente Alfredo Francolini confirmó que este viernes 19 de junio se abonará el medio sueldo anual complementario (aguinaldo) a los empleados municipales y tampoco se refirió a cuotas ni tramos.

Indicó que "estamos atravesando una situación muy compleja en lo económico y el Municipio no escapa a esta generalidad. Estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener el equilibrio financiero y decidimos realizar el pago del medio aguinaldo este viernes 19 de junio".


Francolini explicó que "el domingo es el Día del Padre, es una fecha especial. Realizar el pago del aguinaldo contribuye también a dinamizar la económica local".

La Histórica

La Secretaría de Hacienda del municipio que gobierna Martín Oliva también informó que este viernes 19 de junio se abonará el aguinaldo al personal municipal de planta permanente y contratados.

Se recordó a su vez que los recibos de haberes se pueden retirar en adelante desde los cajeros automáticos del Banco de Entre Ríos, ya que desde este mes de junio, no se entregarán más en las ventanillas de Tesorería Municipal.

Dos que ya pagaron

Gualeguay y San Salvador son dos ciudades cabecera de departamento que ya abonaron el SAC a sus empleados.

El Municipio de Gualeguay lo pagó el viernes 12 de junio y lo había anunciado una semana antes, el 5. "El Presidente Municipal Federico Bogdan, preocupado por la situación socioeconómica que se está atravesando en la ciudad y en el resto del país, decidió abonar a todos los trabajadores municipales el primer Sueldo Anual Complementario el día vienes 12 de junio de 2020", se indicó desde la intendencia del sur provincial.


En tanto, en San Salvador el intendente Lucas Larrarte dispuso realizar el pago del medio aguinaldo a partir de este miércoles, 17 de junio, en una medida también anunciada con antelación.

Al respecto el intendente consideró: "somos conscientes que este año, debido a la pandemia de COVID-19, la situación salarial es compleja y no es igual a los años anteriores, pero no tenemos dudas que esta es una forma de ayudar a cada familia a sobrellevar la situación”.


Diamante, en cuotas

La Municipalidad de Diamante pagará el medio aguinaldo a los trabajadores de planta permanente y en tramos. Lo dio a conocer el intendente Juan Carlos Darrichón, quien sí tomó el ejemplo de Nación.

El cronograma inicia este viernes 19 con los empleados cuyo medio aguinaldo no supere los 30.000 pesos. La medida alcanza al 85% de la planta municipal.

La próxima semana se informará la continuidad del cronograma de medio aguinaldo a los municipales diamantinos, "dependiendo de la disponibilidad de fondos", aclaró el municipio.

Federación a fin de mes

Otra localidad cabecera departamental que definió el pago fue Federación. El secretario de Gobierno y Hacienda, Claudio Gómez, anticipó que "somos muy optimistas para decir que el ultimo día del mes vamos a poder depositar los sueldos y aguinaldos como corresponde". En este caso, si se cumple lo anunciado por el funcionario a 7 Páginas, tampoco sería en cuotas. Pero falta la confirmación oficial.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Estatales
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa