En Federación están rastreando contactos del caso positivo confirmado este viernes, que es un alto mando de la policía departamental. La Comuna pidió ayuda a la Provincia y no descarta regresar a la cuarentena total.
T
ras conocerse que el resultado positivo de COVID-19 es de un alto funcionario de la policía departamental Federación, el municipio que gobierna Ricardo Bravo (PJ) trabaja en varias direcciones. El secretario de Gobierno y Hacienda, Claudio Gómez, no descarta que se vuelva a la fase 1 del aislamiento social y confirmó que integrantes de este gobierno tomaron contacto con el policía.
Al respecto, Gómez, expresó que “estamos analizando volver a la fase 1. No queremos entrar en pánico, pero de manera urgente lo que estamos haciendo es contactar a todos los contactos estrechos de las personas que estuvieron con este paciente que está muy vinculado a nuestra ciudad”.
“Estas 24 horas son decisivas para resolver si volvemos a la fase 1, por eso sacamos un comunicado, en principio para que la gente se siga cuidando y además para que aquellas personas que tuvieron contacto sepan que tienen que hacer”, apuntó.
El secretario señaló que la preocupación es generalizada: “hay funcionarios de nuestro gobierno que han tenido contacto con esta persona, por eso que el intendente Ricardo Bravo está en contacto permanente con la provincia, para ver si en las próximas horas pueden venir profesionales de la salud a Federación y así evitar que esto se propague”.
Bravo gestiona asistencia de la Provincia.
Además, en declaraciones a 7 Páginas reveló que “inclusive tenemos el otro caso, al cual necesitamos que se le haga el seguimiento epidemiológico”.
El comunicado oficial
La Municipalidad de Federación informó que "toda persona que haya tenido contacto estrecho con aquellas personas que tuvieron relación con un caso confirmado de COVID-19 en un tiempo mínimo de 15 minutos, sin protección bucal y a menos de 1.50 metros de distancia y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas, deberá realizar el aislamiento domiciliario obligatorio".
El mismo, recordaron, consiste en mantenerse durante 14 días seguidos
en su domicilio "sin recibir visitas, sin ausentarse del domicilio sin ningún
motivo ni mantener contacto con otras personas".
De presentar síntomas durante el aislamiento como fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, malestar general, fatiga y/o síntomas digestivos como diarrea, la persona tiene que comunicarse telefónicamente sin salir del domicilio con la Secretaría de Salud. Los teléfonos son 3456 481187 / 481586 / 482049 de 8 a 20. O 107 las 24 horas.