El interbloque de Cambiemos apoyó a los jefes comunales que habilitan actividades no avaladas por Provincia. Advirtieron que "no se justifica" que la administración pública no funcione en plenitud. Y exigieron mas controles en cruces.
E
l interbloque de diputados provinciales de Cambiemos emitieron declaraciones críticas del gobierno provincial sobre la gestión de la pandemia por el coronavirus y el aislamiento social obligatorio en Entre Ríos. Por un lado, defendieron que los municipios puedan habilitar actividades no permitidas por el Estado provincial. Además, consideraron que no hay "justificación" para que la Administraci{on Pública no funcione plenamente, y reclamaron más controles en los cruces provinciales.
En la semana se produjo un tenso intercambio entre el gobierno y la oposición referido a las habilitaciones dispuestas por municipios sin aval de la Provincia, como el caso de Crespo con las reuniones sociales y familiares de hasta 15 personas. Los legisladores bancaron a los alcaldes.
“Somos defensores de las autonomías municipales y respaldamos que todos los intendentes de la provincia en el marco de sus atribuciones pueden determinar qué actividades permiten y no pueden ser”, afirmaron en sus declaraciones de prensa.
"Cada ciudad tiene su propia realidad y quién mejor que
un intendente para conocerla, para saber determinar las decisiones y las
urgencias", entendieron, aunque aclararon que "cada actividad que se flexibilice, como es obvio,
aplicar todos los protocolos sanitarios afectados por el COES".
Estado al 100%
Por otra parte, los diputados de la UCR y el PRO consideraron que "ya es
tiempo que, en el marco de esta creciente flexibilización de actividades, se
retome el funcionamiento de la administración pública, de la Legislatura
provincial -hoy funcionamiento en forma mixta- y Poder Judicial".
"El propio gobernador Gustavo Bordet dijo que Entre Ríos tiene un pleno funcionamiento de los sectores industriales y productivos, y el 90% del sector comercial y de servicios está activo", recordaron, ante lo cual preguntaron "por qué la administración pública sigue sin funcionar".
"Ha tenido tiempo más que suficiente para crear los
nuevos protocolos y adaptar las instalaciones de los organismos del Estado en
sus tres Poderes",
“Si en la provincia de Entre Ríos, tal como viene la declaración del gobierno provincial, no hay circulación comunitaria del virus, no se justifica este aislamiento en el funcionamiento de los Poderes del Estado”,
“Ya es tiempo de la administración pública retome su actividad, salvo que existan factores que no se encuentran informando como corresponde”, insistieron.
Controles
Además, el interbloque Cambiemos se refirió a los cruces con otras provincias y remarcó que "es extremadamente necesario que se realicen
controles sanitarios en los ingresos a la provincia".
Manifestaron su "preocupación por la falta de
controles que hay en los accesos a Entre Ríos, tanto en el Túnel Subfluvial que
une a Paraná con Santa Fe, en el puente que conecta a Victoria con Rosario como
en el Zárate-Brazo Largo". Precisamente este último reforzó sus controles esta semana.
Finalmente, observaron que "no alcanza con que se pregunte a los automovilistas a dónde van, cuando regrese y que se les solicite el permiso de circulación. Entre Ríos limita con provincias que tienen circulación comunitaria alta, y es imperioso que los controles establezcan protocolos sanitarios más severos y exhaustivos”.