Un senador provincial de Cambiemos quiere que vuelvan a funcionar "por completo" la administración pública, los bancos y el Poder Judicial. Dice que mantener cerradas esas actividades es una estrategia para tapar los "verdaderos problemas".
E
l senador provincial, Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio), pidió al Poder Ejecutivo que se habilite, con todas las normas de seguridad sanitaria, toda la administración pública entrerriana, los bancos y la Justicia.
“Con la administración actual del nivel de contagio en Entre Ríos mantener cerrada la administración pública, los bancos con las restricciones actuales y la Justicia, parece obedecer más a una estrategia para no hacer emerger verdaderos problemas que una medida de estricto cuidado sanitario”, opinó el legislador.
Para Dal Molín, “es necesario volver a poner en marcha la administración pública. La estrategia de evitar la circulación de personas determinó que se paralizara muchos sectores de la administración pública; pero es tiempo, con los cuidados necesarios, comenzar a planificar la reapertura del gobierno hoy cerrado y sin funcionar”.
“Entre Ríos ha administrado con interesantes resultados el nivel de contagio. No significa tirar todo hoy por la borda, pero sí diseñar medidas que tiendan a recuperar las gestiones de organismos públicos”, sugirió el legislador.
Según Dal Molín, “las restricciones del sistema bancario parece más una estrategia encubierta de corralito monetario que una eficiente medida sanitaria para evitar contagios”.
Entre Ríos adhirió con la prórroga de su asueto administrativo a la extensión de la cuarentena decretada por el gobierno nacional. La mayoría de la administración pública trabaja con guardias para asegurar servicios esenciales pero se ve afectada una gran parte del funcionamiento del Estado provincial. El Poder Judicial, por su parte, alinea su actividad a la disposición del Ejecutivo, por lo que el servicio de justicia también se mantiene restringido, aunque no por completo.
Los bancos, en tanto, al igual que en todo el país, están atendiendo unos pocos trámites presenciales, exclusivamente con turnos reservados previamente, y han pasado la mayoría de sus gestiones a la modalidad home banking o por teléfono.