Por el puente Zárate-Brazo Largo, en el ingreso a Entre Ríos desde Buenos Aires, pasaron 2.469 personas en cinco días. Las controlan y les toman la temperatura. Hasta ahora ninguna estuvo contagiada.
D
esde el martes pasado funciona el puesto de control
sanitario que dispuso el gobierno provincial en el puente Zárate-Brazo Largo.
En el lugar trabajan en forma conjunta policías y agentes de salud. Hasta el
cierre de la jornada del sábado fueron controladas 2.469 personas.
El operativo se inició en la tarde del martes y se controlaron 120 personas. El miércoles los controles ascendieron a 362, en tanto que el jueves fueron controladas otras 624 personas; el viernes, 746 personas y este sábado controlaron a 617 personas.
En el marco de las normas de seguridad que se vienen
estableciendo para controlar la pandemia del coronavirus en Entre Ríos, el
subcomisario Dante Moreira y el doctor Santiago Elías detallaron en qué
consiste este puesto de control, del que participan
médicos y enfermeros de Ibicuy, Ceibas y Paranacito.
Elías explicó que “se hace la toma de temperatura y se confecciona
una hoja de ruta donde podemos establecer de dónde provienen las personas; y si
encontramos algún sospechoso con temperatura u otra sintomatología, lo
derivamos y acompañamos al hospital de Gualeguay”.
Detalló que la toma de temperatura “se realiza con una
pistola láser, y si da mayor de 37.5º, se hace bajar a la persona; se le hace
nuevamente la toma con un termómetro digital y de ahí se establece comunicación
con el hospital de Gualeguay, hacia donde transportamos al paciente para hacer
la toma demuestra".
El puesto de contención sanitaria comenzó a funcionar este martes, está ubicado en la ruta nacional 12, kilómetro 143, donde se encuentra el puesto caminero Brazo Largo de ingreso a Entre Ríos desde Buenos Aires.
El facultativo afirmó que “le recomendamos a la gente que se siga quedando en su casa y que se mueva sólo por necesidad, llevando el permiso. También que deben llevar el tapaboca durante todo el viaje, no sólo en el momento en que se le hace el control”.
Por su parte, el subcomisario Moreira señaló que "a partir de que se declaró la cuarentena el paso por el puesto caminero es únicamente con el permiso único nacional para circular; en caso de que no posea ese permiso se comunica a la autoridades federales, en este caso el Juzgado Federal de Gualeguaychú, que es quien dispone la situación de la persona que no posee el permiso”.
En el control sanitario también se entrega a los conductores
un formulario para que llenen con datos precisos en relación al coronavirus, transformándose en una especie de ficha sanitaria y por otro lado se realiza el
control de temperatura.
Salud aporta enfermeras, dos por turno, y el coordinador médico. Quienes realizan controles en el horario de 6 a 22. Por otra parte, se analiza para los próximos días sumar personal para completar el horario de la noche y madrugada que falta.
Según el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL, hasta el momento no se encontrado ningún caso sospechoso- Habida cuenta de que suceda, la persona será trasladada al hospital San Antonio de Gualeguay.