Autoridades y médicos radicales advierten que no se puede saber realmente si en la provincia hay circulación comunitaria si no se hacen más tests. También pidieron libertad de acción para intendentes y reclaman reunión con Bordet.
L
as autoridades del Comité Provincial de la UCR y el Equipo Técnico de Salud del partido elaboraron 10 propuestas que apuntan a minimizar el impacto sanitario del COVID-19 en la provincia. Proponen que se realicen testeos para determinar si hay circulación comunitaria del virus y que se agilice la realización de hisopados en aquellas personas que muestren síntomas. Destacaron la necesidad de que se respeten las autonomías municipales y reiteraron el pedido de audiencia a Bordet.
Los profesionales médicos y sanitarios de la UCR advirtieron que la información epidemiológica publicada desde el gobierno provincial "es insuficiente para poder estimar el curso de evolución de la virosis”.
Si bien desde el radicalismo reconocieron que “en estos más
de 70 días de aislamiento social obligatorio, el Sistema Público de Salud
provincial se ha equipado, se han establecido protocolos y que se interactúa
con el subsector privado de salud”, esto “no asegura que nuestra provincia esté
libre de la pandemia”.
“En Entre Ríos no han aumentado los casos porque se desconoce de manera real si hay circulación comunitaria", rebatieron al gobierno.
“La mayoría de los casos se cursa de manera asintomática y, al ser muy escaso el número de testeos, estamos navegando a ciegas”, advirtieron.
Sin embargo, en el orden del debate por la economía, admitieron: “no ignoramos los efectos colaterales que el virus está provocando en materia económica, pero las grandes poblaciones y los sectores más postergados son un foco de ataque y propagación de la virosis”.
Programa
En este contexto propusieron medidas "indispensables para evitar o minimizar la morbilidad y mortalidad ante una propagación del virus en nuestro territorio”, a saber:
1) Testeo del personal de salud y seguridad
2) Testeo de los grupos de riesgo por criterio etario. Población de mayores en Hogares o Geriátricos.
3) Testeo del total de la población carcelaria y del personal del Servicio Penitenciario Provincial.
4) Testeos en barrios carenciados de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.
5) Autorizar de manera rápida el hisopado y remisión de muestras a laboratorio de aquellos casos recibidos en las guardias o consultas espontáneas, es decir, que haya mayor libertad para la prescripción por parte del profesional tratante.
6) La implementación de una campaña de difusión por todos
los medios orientada a los pacientes con patologías de riesgo para que
concurran a los centros de salud a realizarse los controles de rutina. Estará
destinada a diabéticos, obesos mórbidos, pacientes cardiópatas, personas con
insuficiencias respiratorias, hepáticos y renales, y se habilitará la atención
programada en los hospitales públicos y en el sector privado.
7) Solicitar al Iosper la adopción de la telemedicina integral: es decir, atención médica virtual, recetas electrónicas y autorizaciones de todo tipo de prácticas on line, poniendo especial atención en los mayores de 65 años y afiliados con discapacidades.
8) Dadas las consecuencias económicas derivadas de las restricciones impuestas por el ASPO, reforzar los servicios de Psiquiatría y Psicología de los nosocomios públicos y habilitar las prácticas en consultorios y servicios privados.
9) Que se respeten las autonomías municipales. Atendiendo
todos los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno provincial, las
autoridades locales deben tener la potestad de resolver la flexibilización de
las actividades en razón de sus respectivas realidades sociales y económicas.
10) Reforzar los controles sanitarios en los accesos a la provincia vía Zárate-Brazo Largo, Victoria-Rosario y Paraná-Santa Fe. Es imprescindible que los operativos sean más severos para reducir la posibilidad de que ingresen a la provincia personas infectadas.