Jueves 30 de abril de 2020
  |  
Política
Muestra números de cómo Cambiemos usó los ATN
El diputado Casaretto difundió cifras para demostrar que hasta 2019 los intendentes de la UCR y el PRO fueron privilegiados. Cuestiona que ahora reclamen el reparto de fondos que "Macri y Frigerio manejaron como estrategia electoral".
CasarettoNumerosCoparticipacion
El diputado Casaretto difundió cifras de 2015 a 2019.

L

uego de haber sido blanco de numerosos cruces de intendentes y legisladores de la oposición, el diputado nacional Marcelo Casaretto (PJ), agregó más datos al debate por la coparticipación o no de los Aportes del Tesoro Nacional por $2.400 millones que recibirá Entre Ríos para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que desde Cambiemos reclaman que el gobernador Gustavo Bordet reparta esos fondos entre todos los municipios, con criterios acordes a los índices de coparticipación. Lo exigen como un "gesto federal", a pesar de que los ATN son partidas no coparticipables, algo que la Provincia ya argumentó para descartar esa forma de distribuirlos.

Lo que dice el archivo

Casaretto, además de dicho argumento, difundió una gran cantidad de números de la administración de los ATN durante la gestión nacional de Cambiemos. El legislador concluyó el repaso de cifras con la aseveración de que "entre 2015 y 2019, Mauricio Macri y Rogelio Frigerio manejaron el 95% de los $ 3.428 millones de fondos de ATN en Entre Ríos, en función de la estrategia política y electoral de su grupo político".

"Al Gobierno Provincial que encabezaba Gustavo Bordet le dieron 0 pesos de ATN. De los $ 434 millones que enviaron a municipios, se quedaron con el 65% de los fondos. No le dieron ATN a 21 municipios, la mayoría con Intendencias del PJ", reseñó el diputado.

El relevamiento completo de Casaretto

En su publicación en redes sociales el diputado nacional del Frente de Todos repasó lo siguiente sobre la gestión Cambiemos:

1. Beneficiaron a 28 Intendentes de Cambiemos que se alineaban con los mandamientos que venían de Buenos Aires. Usaron $ 285,3 millones (el 54,6%) de los fondos para disciplinar a los Intendentes de su signo político. Porque si miramos la población de cada ciudad, algunos fueron beneficiados, y otros como Paraná y Chajarí fueron afectados, probablemente por las eventuales proyecciones políticas de sus Intendentes hacia 2019. La capital entrerriana se ubicó en el puesto 53 entre los municipios, ordenados por pesos de ATN per cápita.

2. También beneficiaron a los 11 Intendentes Vecinalistas que se mostraban más cercanos a la estrategia política nacional, utilizando $ 40,5 millones (el 9,3%) de los fondos. Pero otros vecinalistas, no tan funcionales, no recibieron nada.

3. Perjudicaron claramente a los municipios del PJ en general. Los más grandes como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia recibieron muy pocos fondos per cápita, ubicándose en los puestos 55, 54 y 46, dentro del total de 57 municipios. Entre 16 municipios recibieron $ 101 millones (23,4%) de los fondos. En la mayoría de los casos, por las emergencias hídricas de inundaciones.

Lo que dice el archivo

4. Además 18 Intendencias del PJ directamente no recibieron fondos en los 4 años: Aldea San Antonio; Colonia Avellaneda; Colonia Elia; Conscripto Bernardi; Enrique Carbo; Estancia Grande; Gilbert; Hernandez; Herrera; La Criolla; Pronunciamiento; Puerto Yerua; Santa Anita; Segui, Tabossi; Villa Dominguez; Villa Mantero; Villa Urquiza.

5. Otros 3 municipios tampoco recibieron fondos: Galarza de Cambiemos y Cerrito y Urdinarrain vecinalistas.

6. Tampoco se le dieron aportes a los 5 municipios nuevos, de los 4 tienen gestiones del PJ, como Pueblo Brugo, Pueblo Liebig, El Pingo y Aldea Brasilera. Tampoco a Aldea María Luisa, de Cambiemos.

7. Podemos ver que a Gualeguaychú (PJ) le dieron $ 3 millones, pero a Larroque (JxC) $ 12 millones y a Urdinarrain (Vec) 0 pesos. A Pueblo General Belgrano (Vec) le dieron $ 12,5 millones y Aldea San Antonio, Gilbert o Carbó (todos del PJ) le dieron 0.

8. A Concepción del Uruguay (PJ) le dieron $ 3 millones, pero a Basavilbaso (JxC) le dieron $ 17,8 millones. A Caseros (Vec) le dieron $ 6,5 millones o 1°de Mayo (Vec) $ 1 millón y no les dieron nada a Santa Anita, Villa Mantero, Colonia Elía, Pronunciamiento (todos del PJ) entre otros.

9. A Chajarí (JxC) le dieron $ 1 millón, pero en cambio le dieron $ 7,5 millones a San Jaime, $ 7 a Federación, $ 7 millones a Los Conquistadores y $ 5 millones a Villa del Rosario 8 (todos de JxC). Santa Ana (Vec-JxC) $ 5 millones.

Lo que dice el archivo

10. A Paraná le dieron $ 13 millones, mientras a San Benito (JxC) le dieron 10,2 millones, a Viale (JxC) $ 7 millones, sin ninguna lógica poblacional. Nada para Seguí, Tabossi, Villa Urquiza, Colonia Avellaneda (todos del PJ). Para María Grande y Hasenkamp $ 1 millón cada uno (del PJ), pero a Hernandarias (JxC) $ 9,5 millones.

11. A La Paz (JxC) le dieron $ 15,5 millones. A Bovril le dieron $ 18 millones, a Alcaraz $ 15 millones y a Piedras Blancas $ 13,8 millones, todos de JxC. A Santa Elena (PJ) le dieron sólo $ 5 millones, y a San Gustavo (PJ) sólo $ 300 mil.

12. Una cabecera departamental como Villaguay recibió sólo $ 1 millón, mientras que otras cabeceras como Diamante 21,5 millones, Rosario del Tala $ 10,5, Nogoyá $ 16,5, Victoria $ 19 millones, Gualeguay 9,2. Por supuesto todos de JxC. Otras ciudades como Ramírez recibió $ 14,5 millones, Maciá $ 6 millones, ambos de JxC.

13. Municipios como Sauce de Luna (JxC) recibieron $ 7,7 millones y otro vecino, a pocos kilómetros Conscripto Bernardi (PJ) no recibió nada.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa