Lunes 27 de abril de 2020
  |  
Política
Sigue la polémica por la interpelación que no fue

El PRO no apoyó en Diputados el pedido de interpelación a la ministra Romero por el femicidio de Fátima Acevedo. La UCR los destrozó y hasta sugirió una operación de Frigerio. Los macristas ahora tildan de "oportunistas" a los radicales.

DiputadosCambiemos
La interpelación a Romero terminó con la armonía en el interbloque (archivo)

L

a sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de la semana pasada se destacó institucionalmente por haber sido la primera hecha en modalidad virtual debido al aislamiento social por el coronavirus, hecho que tuvo buenas repercusiones en todos los sectores.

En el plano político uno de los asuntos tratados dejó mucha tela para cortar: el pedido de interpelación a la ministra de Gobierno Rosario Romero, iniciativa impulsada por el radicalismo para que la funcionaria dé respuestas ante la Legislatura y al público en general sobre la actuación de las fuerzas y organismos del Estado provincial en torno al femicidio de Fátima Acevedo, un asunto que quedó pendiente abordar y que fue corrido de la agenda pública por la pandemia del coronavirus.

Lo que dice el archivo

Los diputados de la UCR, que tienen su propio bloque dentro del interbloque Cambiemos, promovieron el pedido de interpelación de la ministra pero éste no alcanzó los votos suficientes en la sesión para ser aprobado. Se requería un tercio de los diputados: 12 votos.

Cambiemos cuenta con 14 bancas, pero aún así no llegó a ese mínimo porque no apoyaron la moción radical tres de sus socios del PRO, Ayelen Acosta, Martin Anguiano y Manuel Troncoso, ni el peronista macrista Juan Domingo Zacarías.

Tras la caída de la iniciativa, que hubiera llevado a un nivel de exposición altísimo a la ministra de Justicia, los radicales salieron a cuestionar a los macristas que no acompañaron.

Del tema se hizo eco el propio Comité Provincial de la UCR, que cuestionó “el vergonzoso” rechazo de la Cámara al pedido y en particular, sobre Anguiano, Acosta, Troncoso y Zacarías, manifestó: “lamentamos la posición que tomaron cuatro diputados de nuestro interbloque a favor del silencio".

Además, desde el radicalismo dejaron trascender que en la falta de apoyo para la interpelación de Romero habría pesado la decisión del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su presunta intención de mantener con buena salud su relación con el gobierno peronista de Gustavo Bordet.

El PRO "sin oportunismo"

Por su parte, los diputados del PRO aludidos emitieron su propio comunicado, en el que acusan que "legisladores, medios y el Comité Provincial de la UCR omiten nuestros argumentos" para no haber votado la interpelación a la ministra.

"No entraremos en el absurdo de responder opiniones infundadas, sino que las contrastaremos con hechos demostrables", advirtieron y recordaron que la interpelación "desde sus orígenes no contaba con el apoyo de todo el interbloque".

"Desde un principio en el espacio de Cambiemos existieron dos posiciones: la interpelación directa o comenzar por un pedido de informes", reseñaron Troncoso, Acosta y Anguiano y ratificaron que "nosotros siempre sostuvimos que esta segunda opción era la adecuada y correcta de proceder institucionalmente".

De hecho, pusieron sobre la mesa que presentaron "dos pedidos de informe al Ejecutivo y al Superior Tribunal de Justicia donde se solicita saber cantidad de denuncias de violencia de género recibidas en 2019 y 2020, y cómo se han aplicado las leyes. Estas iniciativas fueron acompañadas además por los diputados Cusinato, Solari, Brupbacher (NdeR: los 3 radicales) Satto, Vitor y Zacarías".

Lo que dice el archivo

Los legisladores macristas advirtieron que "nunca hubo acuerdo" para obligar a Romero a comparecer  y dar explicaciones, pero que "el proyecto fue presentado igual, sin los votos suficientes en el recinto, donde mantuvimos nuestra posición".

Acosta, Anguiano y Troncoso observaron que "trabajamos en iniciativas en coautoría con nuestros pares de la UCR por esta situación, por ello no entendemos por qué ahora somos maltratados y acusados".

"La violencia de género en nuestro país es un asunto muy serio, debemos abordarla con compromiso, sin banderas partidarias ni oportunismo", fustigaron a los radicales.

Y añadieron: "repudiamos las prácticas de quienes buscan ser oposición por la oposición misma y hacer política irresponsable con un tema tan sensible y doloroso como la muerte".

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa