Jueves 23 de abril de 2020
  |  
Política
Cómo fue la primera sesión virtual de Diputados

Finalmente la Cámara Baja entrerriana sesionó de manera virtual en el marco del aislamiento por la pandemia, con autoridades en el recinto y diputados por internet. Aprobaron proyectos y designaciones.


GianoBarbijo
Finalmente la Cámara Baja entrerriana sesionó de manera virtual.

L

a Cámara de Diputados de Entre Ríos tuvo una inédita sesión ordinaria este jueves, de forma virtual para la mayoría de los legisladores, debido al aislamiento social obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

El presidente del cuerpo, Ángel Giano, destacó que “es la primera sesión virtual del Poder Legislativo en la historia de Entre Ríos" y brindó precisiones sobre las razones por las cuales se decidió utilizar esta modalidad, las consultas que se realizaron a los expertos sanitarios y a los asesores jurídicos.

En este sentido detalló sobre las diversas modalidades de resguardo de la sesión (implementación de programa informático de registro, grabación audiovisual, actas y la labor de los taquígrafos). También informó sobre el dispositivo de salud habilitado en el recinto por cualquier emergencia.

Por ello agradeció a las y los trabajadores de la Cámara de Diputados por la tarea realizada para adecuar todos los mecanismos del órgano legislativo en esta situación extraordinaria y la voluntad y compromiso político de las y los legisladores.

En el recinto estuvieron presentes el presidente de la Cámara, el secretario, Carlos Saboldelli, el prosecretario, Nicolás Pierini, y los jefes de los bloques Gustavo Cusinato (UCR), Esteban Vitor (PRO), Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y Juan Navarro (Frente Creer); mientras que las demás diputadas y diputados participaron de manera virtual atendiendo al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Finalmente, Giano remarcó la labor llevada a cabo en relación al proyecto sosteniendo que “demuestra que más allá de las dificultades que genera el aislamiento, hemos estado a la altura de las circunstancia funcionando durante todo este tiempo”. En la misma línea se expresó el diputado Gustavo Cusinato.

Durante la jornada se le dio tratamiento y aprobación unánime al proyecto de ley de usuarios electrodependientes, que dispone la creación de un régimen tarifario especial con el fin de garantizar la provisión de energía eléctrica gratuita.

La diputada Carina Ramos señaló que “hemos trabajado con mucha responsabilidad, diálogo y apertura todos los diputados y diputadas de los distintos bloques que formamos parte de las comisiones de Legislación General y Salud. Concibo a la salud como un derecho y no como una mercancía. Como Estado debemos cubrir este bien social”.

Y agregó: “Quiero reconocer la lucha de las familias, de las madres, padres que se pusieron al hombro esta causa y que han logrado que hoy estemos frente a un tema que tiene total consenso social y acompañamiento".

Mariana Farfán también calificó al proyecto como trascendental, mientras que Jorge Cáceres afirmó que “estamos haciendo justicia y un reconocimiento a un derecho muy importante”.

Diego Lara destacó el hecho de que “estamos hablando de una ley en donde le estamos asignando al Estado un rol ineludible e imprescindible" y Ayelén Acosta, por su lado, indicó que “estas son las leyes que nos hacen sentir que estamos aportando un granito de arena y que estamos realmente considerando derechos”. 

Por ultimo, Juan Manuel Huss valoró el consenso alcanzado y calificó al proyecto como un “reconocimiento a un derecho humano esencial”.

Otros proyectos aprobados

También se sancionaron los proyectos de ley por los cuales se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar las donaciones de inmuebles ubicados en:

- Villa Clara, departamento Villaguay, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz.

- Crespo, departamento Paraná, formulada por el Municipio, en el que actualmente funciona la Escuela Primaria NINA Nro. 203 “Guaraní”.

Así como de un terreno ubicado en Concepción del Uruguay, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de la Comisaría Cuarta.

También es ley la declaración de interés histórico-cultural de la Provincia al inmueble que fuera vivienda del doctor Domingo Santo Liotta, ubicado en la ciudad de Diamante.

Designaciones

En la sesión se informó la propuesta de Alcides López como representante por la minoría en la CAFESG, la cual se comunicará al Poder Ejecutivo para su designación. 

A su vez, el diputado Navarro informó las designaciones que le corresponden a la Cámara en distintas comisiones, a saber:

- Representante en la comisión de Bibliotecas: diputado José Cáceres y José Kramer (suplente).

- Representantes en la comisión de Puertos: diputada María del Carmen Toller y diputado Sergio Castrillón. 

- Integrantes del Jurado de Enjuiciamiento: diputado Gustavo Zavallo (titular) y diputada Silvia Moreno (suplente). 

 - Representante de la Cámara en el INAUBEPRO: el diputado Jorge Cáceres.

También se informó que se acordó en Labor Parlamentaria la incorporación a la comisión de Legislación General a las diputadas Farfán y Acosta, y a la comisión de Acción Social al diputado José Cáceres.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa