La ministra de Justicia habló por primera vez después del femicidio de Fátima. Defendió que "la Policía ha tenido mucha colaboración" y destacó la "articulación interna" entre organismos estatales. Se mostró "abierta" a sugerencias.
L
a ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero, es una de las funcionarias más señaladas en el caso del femicidio de Fátima Acevedo, por ser la responsable política de la Policía de Entre Ríos y de la cartera más importante en materia de seguridad.
A la ministra la espera un pedido de interpelación en la Legislatura por parte de Cambiemos y además su renuncia es reclamada desde las organizaciones feministas movilizadas a partir del femicidio de la joven paranaense.
Hasta este miércoles no había hablado ne público. 10 días después de haberse confirmado el asesinado de Fátima, dio una entrevista y se refirió a la actuación de los organismos y las fuerzas del Estado en el caso.
Sobre los reclamos en su contra, dijo que "en la democracia hay libre expresión de las ideas y en
todo caso nosotros hemos sido muy prudentes, muy respetuosos, hemos tomado
permanentemente contacto con los familiares de la víctima, hemos estado activos
respecto a las investigaciones judiciales y policiales".
“Vale destacar que la Policía ha tenido muchísima
colaboración. Siempre estamos dispuestos a tener una mirada hacia el interior del Estado y
ver como evitamos los femicidios", señaló.
La ministra aseguró que "los estamentos estatales tienen mucha articulación interna dentro para con las medidas de prevención y los refugios que existen para las mujeres".
"Pero sabemos que es un problema lo suficientemente complejo, lo suficientemente difícil que tiene su raíz en cuestiones culturales, a veces hasta religiosas y educativas, en las que hay que intensificar el trabajo", analizó Romero.
Sobre las denuncias de las movilizaciones contra la negligencia y la falta de previsión de los estados provincial y municipal en el caso Fátima, la ministra admitió: "entiendo muchísimo el dolor, de algún modo el dolor
siempre se expresa de distintas maneras, y muchas veces lo hace con el repudio
a la labor del Estado".
"Tenemos una mirada con total modestia sobre lo que hicimos respecto a que siempre estamos abiertos a que se nos sugieran mejores formas de actuación, pero desde el Estado somos gente responsable", defendió Romero.
"Somos gente que con mucho celo trabaja en este tipo de cuestiones que es cuidar la vida, y nuestra Policía y nuestra Justicia están enlazados en la misma tarea", concluyó la funcionaria a cargo de la cartera de Gobierno y Justicia.
(Fuente: radio CNN Gualeguaychú)