
Maximiliano Villa, el Director de Transporte de Entre Ríos,reiteró que el objetivo de las provincias es recuperar el 35% de los subsidiosal sector, porcentaje que recibían hasta que se firmó del pacto fiscal, durantela presidencia de Mauricio Macri, en 2018.
Cabe recordar que la actual distribución destina el 84% delos recursos la CABA y su área metropolitana, mientras que las 23 provinciasrestantes, solo reciben el 16%.
En este marco, el funcionario señaló: “Hasta 2018 ladistribución era 65% y 35%, buscamos recuperar esa cifra. Desde Entre Ríosvemos la voluntad política del gobierno nacional para recuperar esadistribución”.
Según consiga Diario el Sol de Concordia, debido a ladensidad poblacional, la CABA y el AMBA se llevan la mayor cantidad de dinero,pero además, la inequidad queda evidenciada también en lo que recibe cadaunidad en concepto de subsidio.
Los datos oficiales indican que, una unidad de Buenos Airespercibe $1.200.000 pesos, y una del interior apenas $400.000. Esta desigualdadrepercute directamente en el valor del boleto de colectivo que pagan losusuarios.
“Lo que pedimos es que CABA se haga cargo de su transporte,que se concrete el traspaso de las líneas. Una vez conseguido eso, se busca unaumento del 40% en el boleto en el AMBA y que esa plata que se destina a eseboleto se vaya a las provincias”, explicó Villa.
Desde el gobierno provincial indicaron que, con lossubsidios actuales que llegan al interior, la calidad en el servicio está enpeligro, al tiempo que asegurar que el gobierno de Bordet trata de contener lasuba del boleto con fondos provinciales, pero la inflación hace que sea unatarea complicada es un factor ineludible.
Al respecto, Director de Transporte dijo: “El estudio decostos que hicimos fue con el gasoil a $120 y hoy estamos $80 arriba, lossubsidios no tuvieron el impacto que se esperaba porque corremos siempreatrás”.
Y concluyó: “En Entre Ríos recibimos más subsidio en eneroque ahora en mayo, vamos cada vez más lejos de la inflación” .