
El exintendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, falleció a los 60 años, tras estar internado en una clínica privada de la capital provincial, a raíz de una neumonía que complicó su salud, luego de haber sido sometido a una compleja intervención quirúrgica neurológica.
Aquí un breve repaso de los últimos hechos que INFORME DIGITAL publicó sobre su vida política.
El 22 de diciembre del 2020 fue confirmada la condena a Varisco en las causas mediáticamente denominadas “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio”, en un fallo unificado por ser partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes.
“Interpondremos el recurso extraordinario federal ante la Suprema Corte y llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ser necesario”, había adelantado en su momento Rubén Pagliotto, defensor de Sergio Varisco.
Hace apenas 13 días, desde la clínica en la que estaba internado, el exintendente había presentado una denuncia a dos jueces, apuntando que su condena por narcotráfico fue producto de una corporación política, judicial y mediática.
Producto de este fallo también hubo sectores de la Unión Cívica Radical que propusieron su expulsión del partido, pero que no llegó a mayor resolución ante la posibilidad de una apelación, lo que implicaría que la sentencia no era firme.
En noviembre del 2020, el exintendente encontró resolución favorable en la causa por hurto de energía, que con la suspensión del juicio a prueba acordó junto a su expareja, Claudia Acevedo, donar el 15% de sus sueldos, tras haber estado enganchados de la luz en una vivienda por calle Echagüe al 800 de Paraná.
En febrero del 2020, el exintendente de Paraná salió absuelto de la llamada Causa Mutual Modelo, en la que se lo investigaba por el supuesto delito de peculado en grado de tentativa.
A pesar de esta absolución, en marzo de este año habían fijado fecha de audiencia para volver a discutir esta causa, ya que el fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal ante la Cámara de Casación Penal de Paraná.
En octubre de 2019, en pleno escenario electoral en el que perdía la reelección por la presidencia municipal de Paraná ante Adán Bahl, Varisco fue agredido físicamente frente al domicilio de su madre, Magda Mastaglia.
Las tres personas autoras del hecho pidieron disculpas públicas, llegando a la suspensión del juicio a prueba o probation y debieron pagar mil pesos cada uno.