Viernes 28 de febrero de 2020
  |  
Política
Causa Mutual Modelo: absolvieron a Varisco con duros reproches a los fiscales

El Tribunal de Juicio absolvió al exintendente de Paraná, al concejal Rolandelli y al titular de la mutual, Ángel Picazzo, que fueron acusados por un adelanto financiero. Los jueces observaron que el trámite fue legal.

variscolucia
Varisco fue absuelto de la causa Mutual Modelo. (Foto de archivo).

S

ergio Varisco, exintendente de Paraná, fue absuelto por el delito de peculado en grado de tentativa, conocida como causa Mutual Modelo. Así lo dispuso el tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Rafael Cotorruelo y Carolina Castagno, en el marco de la audiencia de adelanto de sentencia.

Del mismo modo, absolvieron a Walter Rolandelli, exsecretario de Legal y Técnica, y Ángel Emilio Picazzo, presidente de la Mutual Modelo. Desde el tribunal indicaron que Varisco "no hizo más que aplicar la normativa vigente". Asimismo, expresaron que el exintendente "contaba con suficiente respaldo normativo". Los abogados de Varisco y Rolandelli fueron Rubén Pagliotto y Damián Petenatti; y de Picazzo, Emilio Fouces y Miguel Ángel Cullen.


En la lectura del adelanto de la sentencia absolutoria, el juez Gervasio Labriola detalló diferentes puntos en los que la acusación de la Fiscalía adolecía de fundamentos para imputar un delito. Señaló que si seguía la misma tesis acusatoria se debió haber llevado a juicio a los exintendente Juan Carlos Halle y Blanca Osuna, ya que en sus gestiones se tramitaron adelantos similares. En el caso del Halle hubo 15 adelantos, y en el de Osuna sólo uno a Sidecreer, pero que no prosperó.

Pagliotto (izq) defendió a Varisco y Fouces a Picazzo.

En este punto, el magistrado señaló que la Fiscalía "midió con doble vara" los trámites anteriores respecto al de 2016 por el que se llegó a juicio. Asimismo, refirió que los antecedentes de trámites en otras gestiones pueden contar con mayores irregularidades que el que se juzgó en el juicio. 

Asimismo, en varios pasajes de la lectura del fallo, el juez marcó que si bien no había una ordenanza específica para el adelanto, la norma en la cual se enmarcó el accionar del exintendente se encuadró dentro del Presupuesto 2016 en el cual se incluyó la partida específica de "adelanto a mutuales" ya que el Municipio fue reordenando con el paso de los años una actividad que se realizó desde 2008 en anteriores gestiones. 


"Ni el razonamiento ni la conclusión de la Fiscalía pueden ser considerados válidos. Varisco contaba con autorización legal y reglamentaria para realizar el anticipo a la Mutual Modelo", señaló en otro tramo. Y agregó que "Varisco no hizo más que aplicar la normativa con la que contaba en materia presupuestaria, dictada por el Concejo Deliberante y por el Departamento Ejecutivo en gestiones anteriores".

De izquierda a derecha: Rolandelli, Petenatti, Fouces y Cullen.

El juicio se originó por una denuncia del entonces diputado provincial Gustavo Guzmán, que advirtió presuntas irregularidades en un adelanto financiero que el Ejecutivo municipal le gestionó a la Mutual Modelo. Sin embargo, este adelanto nunca se concretó por decisión del propio Varisco, aunque sí se generaron dos expedientes internos para generar el pago de $1.500.000 a principios de 2016.

El antecedente Cánepa

En el juicio, los defensores recordaron que en la gestión de Halle, su entonces secretario Legal, Alejandro Cánepa, dio aval para anticipos similares a mutuales. El entonces funcionario luego pasó a ser fiscal y actualmente es juez de juicio.

En la lectura del fallo, el Tribunal indicó que el trámite no es ilegal y que si se seguía el criterio de la Fiscalía también se debió haber imputado a funcionarios de administraciones anteriores.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa