La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las presentaciones del ex intendente de Paraná y la banda de los hermanos Celis en las causas “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio”. Sólo resta la instancia ante la Corte Suprema de la Nación.
L
a Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de primera instancia que recayeron sobre el ex intendente Sergio Varisco y la banda de los hermanos Celis.
Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos rechazaron todos los planteos que habían hecho los letrados de Sergio Varisco; el ex concejal Pablo Hernández (Cambiemos); la ex funcionaria municipal Griselda Bordeira y el resto de los acusados.
La decisión de la Cámara Federal fue notificada este martes a los abogados defensores que recurrieron a esta instancia. A los acusados sólo les queda la instancia del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Interpondremos el recurso extraordinario federal ante la Suprema Corte y llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ser necesario”, adelantó Rubén Pagliotto, defensor de Sergio Varisco, en declaraciones a APFDigital.
Por otra parte, Emilio Fouces, defensor de Hernández, expresó: “Esto no queda firme de ninguna manera. Queda el recurso ante la Corte que por supuesto lo llevaremos a cabo”.
El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Varisco a seis años y medio por encontrarlo partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes con agravantes. También le impuso una multa de 200 mil pesos. En tanto, a Hernández lo sancionó con cinco años, por encontrarlo partícipe secundario, la misma pena que a Bordeira. También fueron condenados los cabecillas Daniel “Tavi” Celis y Miguel Ángel “Titi” Celis y el resto de la banda.
En el juicio se abordaron dos expedientes: uno trató sobre la denominada causa “Narcoavioneta”, referido al avión interceptado con un cargamento de marihuana y, el otro, “Narcomunicipio”, que investigaba los nexos de la banda de los Celis con la administración municipal de Cambiemos que encabezaba Varisco.
Sergio Varisco cumple la condena bajo la modalidad de prisión preventiva domiciliaria, por sus problemas de salud y hasta que quede firme la sentencia. También están recluidos en sus casas, con tobillera electrónica, Hernández y Bordeira, hasta que la condena adquiera firmeza.
Al ex intendente le queda una instancia más de apelación, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación