
El acuerdofirmado por el Presidente Alberto Fernández y los gobernadores, en el acto quese llevó a cabo en Casa Rosada en la tarde del lunes, tuve inmediatasrepercusiones.
Desde laoposición se escucharon voces críticas hacia el pacto, señalando que permitiríaa las provincias la suba de impuestos. Sin embargo,dirigentes del oficialismo rápidamente recogieron el guante, y destacaron lospuntos positivos del acuerdo.
Uno de losque salió respaldo del pacto fue el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet,quien señaló: “El Consenso Fiscal 2021 es un acuerdo muy valioso que ledará sustentabilidad al sistema tributario argentino. Respeta las autonomíasprovinciales y otorga previsibilidad a las personas y a las empresas”.
Ante loscuestionamientos y rumores de “impuestazos”, el mandatario aseguró:”Las alícuotas de impuestos como sellos e ingresos brutos no se veránmodificadas en Entre Ríos”
“Actualmente,estamos por debajo de los topes que establece este nuevo consenso, y no tenemosprevistas modificaciones en ese sentido, como así tampoco crear impuestosnuevos”, agregó.
Pararatificar lo dicho, el funcionario explicó: “Pero además trabajamos paradejar atrás otros tributos que son claramente distorsivos, como las cargas dela Ley 4035 a trabajadores y empleadores”.
“Deahora en más, financiaremos los beneficios comprendidos por esta Ley a travésde los recursos generales del tesoro” expuso.
Bordet diocifras sobre el alcance de esta medida y reveló: “Se beneficiarán más de145.000 trabajadores y 16.300 empleadores que ya no sufrirán esosdescuentos”,
Mientras que,en términos económicos, aclaró: “Representan 2200 millones de pesos menosde recaudación que podemos enfrentar porque ordenamos y mejoramos la calidaddel gasto público en Entre Ríos”.
Paraconcluir, el gobernador manifestó: “Trabajamos escuchando a la sociedad ya sus distintos sectores. El sistema impositivo tiene que servir para generarrecursos que sean volcados a promover la inversión, la infraestructura y eltrabajo. Ese es el desafío que tenemos entre todos”-