
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunció que esta mañana firmó la resolución que reglamenta los cambios al Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. De esa manera, la exención del impuesto comenzará a regir para los salarios de junio, que se pagan el mes próximo, y para el medio aguinaldo.
Según estima el Gobierno, la ley que se aprobó en abril pasado y que termina así de ser reglamentada hoy, beneficiará a 1.200.000 trabajadores.
“Nosotros estamos firmando esta mañana después de estar trabajando todo el fin de semana para llegar a una reglamentación de la modificación del Impuesto a las Ganancias para las personas en relación de dependencia, para cuarta categoría, que se votó hace un par de meses y la reglamentación llegó hace no tanto, pero apurados porque la idea del Gobierno es que esta medida ya traiga alivio a fin de mes cuando se paguen los salarios de junio y el medio aguinaldo”, dijo la funcionaria en declaraciones a Radio 10.
“El sentido de esteproyecto de Ley es el de sacar del impuesto a las Ganancias a una cantidad detrabajadores y trabajadores que habían sido incluidos en los últimos años.Volvemos a una relación histórica que solamente uno de cada 10 trabajadores ytrabajadoras van a pagar el impuesto a los altos salarios”, agregó Marcó delPont.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS. La AFIP reglamentó hoy la Ley que votamos en el Congreso Nacional. Beneficios para 1,3 millones de trabajadores en actividad y jubilados, de los cuales 32 mil son entrerrianos. Ganancias no se descontará de salarios de Junio ni del aguinaldo. pic.twitter.com/uAGQE9kRHZ
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) June 14, 2021
“Esto significa un alivio enorme porque el ingresodisponible para el consumo, sobre todo para un sector de la clase mediaimportante, va a aumentar en cerca de $50.000 millones. Esta es la transferenciaque se generaría”, comentó.
La funcionaria también abundó respecto a la devolución delas retenciones de Ganancias que se hicieron en lo que va del año,correspondientes a los salarios de los primeros cinco meses del año. ComoGanancias es un impuesto anual, la aplicación es retroactiva y los montos ya retenidosse van a devolver en cinco cuotas mensuales.
“Ha habido en losúltimos meses una retención que es retroactiva, entonces el alivio esretroactivo. Esto se va a devolver en cinco cuotas empezando el mes que viene.En el recibo de sueldo se va a advertir que todos aquellos trabajadores ytrabajadoras que ganan hasta $150.000 no van a tener retención al impuesto alas Ganancias y a aquellos a los que se les haya retenido, van a tener ladevolución”, dijo.
“Después hay otro tramo, que son los que están entre 150.000y 173.000, que esos van a tener una reducción, en algunos casos sensible, de loque se le va a retener por Ganancias”, agregó.
Marcó del Pont se refirió también al proyecto de Ley queingresó a Diputados la semana pasada que da marcha atrás con el último ajusteal Monotributo, que generó deudas retroactivas para millones de contribuyentes.
“Esto se inscribe junto a un conjunto de decisiones, como elvolver atrás con la implementación de la ley de Monotributo, se va a generar unalivio importante para un sector de la clase media. Son cerca de 22.000millones de pesos que se van a liberar para el universo de monotributistas.Además de que el espacio para facturar aumenta”, comentó.