Viernes 30 de abril de 2021
  |  
Política
El nuevo proyecto desalienta la inversión privada

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía, aseguró que la modificación del impuesto tendrá un fuerte impacto en la industria. "Es una nueva suba de la presión tributaria", expresaron desde la UIA.   

uia
Garciandía describió como de incertidumbre el estado de ánimo del empresariado (Foto: Cadena 3)

L

eandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), aseguró que el nuevo proyecto que modifica el impuesto a las ganancias “desalienta la inversión en el sector privado formal”. Además, señaló que tendrá un fuerte impacto en la industria y cuestionó que los convocaron "sólo para la foto".

La Unión Industrial Argentina (UIA), en tanto, advirtió que la iniciativa oficial para empresas provocará "nuevos obstáculos para lograr la recuperación económica" y estimó que generará una presión tributaria extra. 

La iniciativa del oficialismo que obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación “es más de lo mismo”, sostuvo el dirigente fabril a APF Digital.

El titular de la UIER señaló que el 50% de la economía argentina está en la informalidad.

 “Cambia las reglas de juego. La reforma impositiva del 2017, que todos firmaron y todos estuvieron de acuerdo, establecía que las empresas a esta altura pagarían 25% de ganancias y ahora pasarán a pagar 35%”, detalló Garciandía.

El titular de la UIER detalló que tendrá un fuerte impacto en la industria y cuestionó que los llamaron sólo “para la foto”

Garciandía describió que el estado de ánimo en el empresariado es de “mucha incertidumbre. Se arregla una cosa y luego se cambia y siempre en detrimento del sector privado formal”.

Esta nueva reforma “impacta en el sector industrial nacional al 87% de las industrias, al 76% del empleo fabril formal, al 87% de la masa salarial y al 80% de la masa de recaudación del impuesto”, detalló.

“¿Cuál es el problema? Las empresas se están financiando con sus propias utilidades porque no hay financiación o existe a tasas imposibles. Ahora se le saca una posibilidad de financiarse ¿Cómo hace una empresa para crecer y exportar? Te asfixian de todos lados”, se quejó.

“El financiamiento en la Argentina es el 11% del producto bruto interno (PBI) mientras que en la región está en el 56%. Nos dicen que hay que exportar y para hacerlo hay que competir con competidores que tienen mejor financiación y reglas más claras”, contrastó.

“Uno puede entender la coyuntura, porque es muy difícil. Pero la realidad indica que venimos tomando decisiones de coyuntura en coyuntura desde hace muchos años en la Argentina. Y cada decisión tomada así, hipoteca un poco más el futuro. Desde 2010 la pobreza en el país se incrementó del 32 al 42 por ciento; en Paraná de 31 a casi 41% y en Concordia del 41,5 al 49,5 por ciento. Evidentemente estamos haciendo algo mal, no estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo.

Lo que dice el archivo

Además, señaló que el 50% de la economía argentina está en la informalidad y que a resto, que está en blanco “se la castiga cada vez más y cada vez es más grande la brecha para saltar a la formalidad”, apuntó.

“Hace diez años que el sector público no genera empleo”, acotó.

Con respecto a la participación que tuvieron los industriales en la elaboración del proyecto de impuesto a las ganancias que se aprobó en comisión, Garciandía expresó: “Te preguntan, te consultan. Pero le hablás a una pared. Salimos en la foto y nada más”, concluyó.

Comunicado de la UIA

La Unión Industrial Argentina se expidió a través de un comunicado en el cual refleja su parecer respecto del Impuesto a las Ganancias. "El proyecto es una nueva suba de la presión tributaria al sector formal de la economía que es el que tracciona al resto de los sectores", señaló la cámara empresarial, luego de que la iniciativa obtuviera dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Además, agregó que el nuevo esquema "establece una serie parámetros que perjudica al sector industrial de todo el país y al proceso de recuperación económica, tras el impacto de la pandemia" y sostuvo también que "profundiza una serie de problemáticas".

En el oficialismo estiman que con los ingresos obtenidos por esta modificación, se compensará el costo fiscal que tendrá el cambio de Ganancias a las personas.

Si se aprueba, por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; entre 5.000.000 y 20.000.000 de pesos, abonarán el 30%; y finalmente, sobre ingresos superiores a 20.000.000 de pesos tributarán el 35%.

"En un contexto que requiere incentivos para sostener y consolidar la recuperación económica, esta iniciativa afectará la actividad económica en general y a la industria en particular. La medida impactará negativamente sobre el empleo formal, la creación de valor y la producción en todo el país", alertó la UIA.

Explicó que la Argentina "tiene una presión tributaria elevada que supera el 40% sobre el sector formal y una alícuota a la reinversión de utilidades alta". Sin embargo, explicó que "el financiamiento al sector privado es el más bajo de la región".


Fuente: APF Digital y Cadena 3.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ImpuestoALasGanancias
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa