Lunes, 19 de septiembre de 2022   |   Política

Quiere las PASO y que Bordet resuelva

Galimberti dejó claro que su intención es participar de la interna. No quiere que Entre Ríos elimine los comicios previos como otras provincias. Exigió que el gobernador confirme si desdoblará las elecciones o no.

Quiere las PASO y que Bordet resuelva

Pedro Galimberti confirmó, hace tiempo, sus intenciones depelearle la interna de Juntos por el Cambio para la gobernación a RogerlioFrigerio.

Lo que dice el archivo

En este marco, luego de que provincias como Salta, San Juan y Catamarca anunciaron queno tendrán PASO en las Elecciones del 2023 y varios integrantes de la Liga de los Gobernadores están presionando para que se eliminen, el diputado nacional le pidió algobernador Gustavo Bordet que Entre Ríos sostenga esa instancia.

Al respecto, el ex intendente de Chajarí expresó: “La LeyCastrillón es un sistema, por sobre todas las cosas, democrático, que permitela competencia interna de cada frente, que sea la propia ciudadanía mediante elvoto, la que defina candidaturas”

Lo que dice el archivo

“Desde Entre Ríos Cambia hace un mes le remitimos una nota acada uno de los presidentes de los partidos de la coalición en la provinciapidiendo que de manera institucional le soliciten al gobernador definicionessobre el proceso electoral”, declaró al medio Tarea Fina.

Y añadió: “Las PASO son una buena práctica política y noqueremos que se saquen”.

Posteriormente, Galimberti elevó otro reclamo a la máximaautoridad del Ejecutivo provincial.

El legislador reconoce que el escenario nacional cambió conla designación de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, lo que derivó enla llegada de funcionarios entrerrianos al gabinete nacional, y por ello,advierte que la posibilidad de desdoblar elecciones se aleja en la provincia.

Lo que dice el archivo

“Hay mayor compromiso de Bordet con el gobierno nacional ypor eso hay señales de que por ese compromiso Bordet no llamaría a eleccionesdesdobladas”, analizó.

Al tiempo que le reclamó al mandatario que despeje las dudassobre cómo y cuándo se votará en Entre Ríos. 

“Está jugando a las escondidas y no es una regla de juego clara”, opinó

Y concluyó: “No nos preocupa el costo electoral, nada mejorque exista un buen sistema de representación”.

Lo que dice el archivo

Desde el albertismo rechazan la eliminación de las PASO

Tal como anticipó INFORME DIGITAL, la vicepresidenta Cristina Fernández impulsó la ideasuprimir las primarias, y luego, varios gobernadores del PJ se sumaron a lainiciativa, al punto de que analizan presentar un proyecto de ley en el Congreso, en el cualdejan constancia que destinarán los 20 mil millones de pesos que cuestan lasPASO para comprar ambulancias destinadas a las distintas provincias.

Sin embargo, Leandro Santoro, diputado y asesor delpresidente Alberto Fernández, descartó cualquier posibilidad de eliminar laselecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Según consignó La Política Online, el legislador afirmó:”De ninguna manera hay que suspender las PASO. Para suspenderlas setendría que pensar en 2025, no 2023″.

Más información en la nota titulada Fuertes disputas en las provincias por el calendario electoral, la eliminación de las PASO y la Ley de Lemas, y publicada en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales de INFORME DIGITAL.

Déjanos tu comentario:

+ Sobre el tema: