Jueves 27 de febrero de 2025
  |  
Política
Azcué se perfila para presidir el Comité Provincial

El concordiense ya preside el Foro de intendentes de JxC. Crece su proyección de cara a las elecciones del 6 de abril, aunque buscaría la unidad. Afín a algunas ideas de Milei facilitaría una eventual alianza con LLA en las legislativas.

AZCUE
Azcué suma adhesiones para llegar a la Casa del Partido.

E

l intendente de Concordia, Francisco Azcué, se perfila como candidato a presidir la UCR Entre Ríos. Desde enero preside el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) y, tras imponerse en el otrora bastión del peronismo, su proyección va creciendo de cara a los comicios convocados para el próximo 6 de abril aunque, en principio, su idea sería una lista de unidad. Además, su arribo al Comité Provincial podría facilitar una eventual alianza con La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de este año.

Lo que dice el archivo

La Unión Cívica Radical convocó para el 6 de abril a elecciones partidarias para renovar autoridades en la provincia de Entre Ríos. Entre los actores que podrían suceder a Amado Fuad Sosa en el Comité Provincial aparece la figura de Francisco Azcué, quien rompió con la hegemonía peronista en Concordia y ocupa el Ejecutivo municipal desde 2023.

Desde su arribo a la intendencia, Azcué ha contado con el respaldo del gobernador Rogelio Frigerio - quien cerró la campaña electoral en 2023 en la capital del citrus, justamente- y se ha mostrado afín a las ideas del presidente Javier Milei. En enero, sus pares de JxC le otorgaron la presidencia del Foro que los aglutina en la provincia.

Lo que dice el archivo

Dentro de su partido, la UCR, Azcué comienza a recibir cada vez más respaldo y se posiciona como un serio candidato a presidir el Comité Provincial. En ese sentido, en su ciudad, la dirigencia radical emitió un comunicado de apoyo al intendente de la segunda ciudad más populosa de Entre Ríos. En ese encuentro, cabe destacar que fueron oradores el exdiputado y exvocal del Superior Tribunal de Justicia, Bernardo Salduna; el convencional nacional Ezequiel Martínez; el diputado provincial Marcelo López; y la senadora provincial Cielo Espejo, entre otros.

Azcué se perfila como candidato a presidir la UCR Entre Ríos.

“Creemos que el trabajo conjunto y el consenso son esenciales para consolidar un radicalismo fuerte, participativo y comprometido con el futuro de Concordia y de Entre Ríos”, expresaron los radicales concordienses en respaldo a Azcué.

“Creemos que el trabajo conjunto y el consenso son esenciales para consolidar un radicalismo fuerte, participativo y comprometido"

Y argumentaron: “Es fundamental construir un radicalismo representativo y coherente con los valores y principios que nos han sostenido durante más de 132 años de historia. Defendemos la educación pública, la transparencia en los actos de gobierno y la equidad en el acceso a oportunidades, para continuar siendo la reserva moral que la sociedad requiere en tiempos complejos".

Asimismo, fuera de su pago, Azcué también ha extendido puentes de diálogo en la búsqueda de consensos. Así, mantuvo conversaciones con dirigentes de la Corriente Arturo Illia, como Atilio Benedetti; con referentes de Construir como el actual ministro Darío Schneider - quien fuera candidato en las pasadas elecciones de la UCR y sonaba también para las que se vienen-; con Lucía Varisco y con referentes de Paraná Campaña que se identifican con UCR Activa.

Según supo INFORME DIGITAL, Azcué buscaría una lista de unidad para arribar la presidencia de la UCR Entre Ríos.

Hasta el momento, con la fecha del 6 de abril como norte, hay dos espacios que se perfilan para la interna para cargos partidarios: uno pertenece a la actual conducción de Fuad Sosa, quien en los últimos días no ha hablado sobre el tema.

El otro, en tanto, es UCR Activa, integrado por Raymundo Kisser, Rubén Pagliotto, Antonio Salas, entre otros, quienes además se han mostrado críticos con algunas acciones del gobierno provincial y que objetan una eventual alianza con LLA de cara a las elecciones legislativas de este año. No obstante, Kisser dejó abierta la puerta para acompañar a Azcué.

No obstante, Azcué transita esa tarea y, mientras gestiona en su pago, intenta descomprimir y arribar a un consenso que lo acerque a la Casa del Partido.

Además, el joven abogado de 37 años sostiene como consigna la apertura de la lista, conformar una que aglutine diferentes vertientes del radicalismo. Entre las posibles opciones, surgidas de conversaciones con los sectores internos, aparece el nombre de la intendenta de Federal, Alicia Oviedo, para secundar desde la Vicepresidencia primera, quien representa Construir.

Asimismo, Azcué reflotó un grupo interno que plasmó a mediados del año pasado, que se llama “Vamos radicales” y que reúne adeptos de Concordia, Federación, Chajarí.

Mientras transcurren las horas, de cara a un año en que Entre Ríos renovará ocho escaños en el Congreso de la Nación, la posibilidad de una eventual alianza con LLA en las legislativas persiste.

Lo que dice el archivo

Azcué se ha mostrado afín a las ideas del presidente Javier Milei y su arribo a la presidencia de la UCR Provincial podría significar un acuerdo con los libertarios para encarar las elecciones de 2025.

Por el momento, el intendente de Concordia avanza hacia una posible lista de unidad que lo ubique al frente del Comité Provincial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaUCR
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa