Libertarios intentaron marcarle la cancha a Frigerio ante una posible alianza LLA-JxER. Colello alentó esa coalición para no darle "oxígeno al kirchnerismo". Un intendente del PJ afirmó que al funcionario "le preocupa el peronismo".
L
uego de que el presidente Javier Milei deslizó que considera armar un frente entre La Libertad Avanza y el PRO de cara a las próximas elecciones legislativas, según dijo, para "arrasar con el kirchnerismo", propuesta que fue bien recibida por Mauricio Macri, INFORME DIGITAL consulto a dirigentes libertarios sobre su mirada al respecto, y a partir de allí se desataron cruces que involucran a integrantes e las tres fuerzas mayoritarias que se enfrentarán próximamente en las urnas.
En ese marco, el diputado nacional libertario, Beltrán Benedit y la diputada provincial, Liliana Salinas, del mismo espacio, respondieron que están de acuerdo con una coalición.
Recién después de esta publicación, comenzaron a sonar más voces respaldando la unión para los comicios. En principio reaccionó un legislador entrerriano del partido amarillo, el senador nacional Alfredo De Angeli, quien coincidió con Bendit y Salinas.
Después de que el ex dirigente rural habló, se animaron a pronunciarse
otros protagonistas, esta vez de LLA, pero con una mirada no tan conciliatoria,
sino hasta casi desafiante.
Uno de ellos fue el diputado provincial Roque Fleitas, que sobre los acuerdos a nivel nacional, cuestiono la decisión de Macri de acercarle al presidente nombres del PRO como posibles candidatos a integrar una lista común, y apuntó: “Más cerca del cierre de listas, recién, se va a ver si el diálogo sirve para llegar a una alianza. Estamos convencidos de que LLA es el futuro de muchas provincias. Tenemos identidad propia, podemos congeniar, estar de acuerdo, pero este partido vino para quedarse, vino a transformar y no para que le marquen una lista de nombres”.
Roque Fleitas.
Mientras que, en lo que se refiere a la provincia, el
integrante de la Cámara Baja realizó declaraciones en las que parece intentar
marcarle la cancha al gobernador Rogelio Frigerio, y señaló: “El diálogo se va
a dar, sobre todo a nivel nacional. Acá en Entre Ríos, me parece, que lo
primero que van a tener que hacer es un reordenamiento ideológico para saber
donde están parados”.
“El cambio es LLA. Macri tuvo su oportunidad. Hoy Milei es quien ha demostrado poder sacar adelante al país y está empezando a funcionar”, cerró.
Andrés Laumann.
Por su parte, Andrés Laumann, candidato a presidir La
Libertad Avanza en el Departamento Paraná, reconoció que existe buena sintonía
entre los libertarios y JxER y recordó: "En la legislatura hemos
acompañado casi todas las leyes, porque creemos que fueron en sintonía también
a nivel nacional, como el RIGI, el RINI, un montón de leyes que corresponden y
tienen que ver con nuestra forma de pensar y nuestra idiosincrasia en la
política"
E insistió: "Hemos tenido una gran sintonía acompañando lo que creemos que tiene que ser lo mejor para los entrerrianos. Siempre va a ser así".
Posterior a estas declaraciones de dirigentes libertarios entrerrianos, se oyó también una opinión proveniente de un funcionario del oficialismo provincial, la de Mauricio Colello, secretario de Gobierno de Entre Ríos, quien aseguró que el gobernador Rogelio Frigerio es un hombre de diálogo con las autoridades nacionales.
No obstante, a la hora de hablar de alianzas, aclaró: "Rogelio no habla de acuerdos electorales, para llegar a ese punto y definición falta mucho. Nosotros en la provincia somos frentistas. Así se fue armando Juntos por Entre Ríos que ganó dos elecciones consecutivas”.
Mauricio Colello.
Mas alla de remarcar los tiempos, Colello ratificó la posibilidad de confirmar la chance de formar alguna alianza, al menos en lo que respecta a la voluntad del Ejecutivo entrerriano: “Siempre vamos a estar abiertos a conversar con otras fuerzas, sobre todo con aquellos que tenemos más coincidencias que diferencias”.
Y concluyó respondiendo a los integrantes de LLA que desestiman una fusión en los comicios: "Estoy convencido de que no podemos dejar que por egos o especulaciones se le dé oxígeno otra vez al kirchnerismo. Los que creemos en que hay que consolidar el cambio deberíamos tratar de no dividir la oferta electoral".
Tras este cruce entre representantes de LLA y JxER, apareció un actor más en escena, perteneciente al Partido Justicialista de Entre Ríos.
Se trata de Mauro Díaz Cháves, joven intendente de Aldea San Antonio, localidad del Departamento Gualeguaychú que cuenta con cerca de 1.500 habitantes, quien salió al cruce de Colello.
Sentido por las palabras del funcionario oficialista, disparó: "Colello parece estar preocupado por lo que el peronismo representa y por eso pide que no se le dé oxígeno. Efectivamente, los entrerrianos tienen bien en claro las transformaciones que nuestro movimiento generó durante sus gestiones a nivel nacional y provincial, y que sigue generando en los municipios que gobierna”.
Mauro Díaz Cháves.
"Es una chicana la de Colello cuando habla de ‘kirchnerismo’ tratando de reducir a una etiqueta a nuestra fuerza política. Solo demuestra la subestimación que tiene por los entrerrianos y entrerrianas”, expresó llamativamente el integrante de los denominados Intendentes Sub 40, ex urribarrista, ahora devenido massista, por su cercanía con Guillermo Michel, dando a entender indirectamente que hoy ser kirchnerista no suma y le baja el precio al peronismo, la paradoja de todo esto es que la presidenta del PJ es la misma Cristina Fernández de Kirchner, con quien Michel, Bordet y varios más fueron hace poco a sacarse una foto.
Y para finalizar,i dijo: “Mientras llama a evitar egos, su propio espacio político negocia alianzas que parecen más un reparto de poder que una verdadera solución a los problemas de los entrerrianos. ¿Dónde queda el interés del pueblo en esa lógica?”.
Cuando todavía falta un largo camino por recorrer antes de las elecciones, y pocos hablan sobre candidaturas, en Entre Ríos el fuego cruzados entre las distintas fuerzas ya comenzó, aunque habrá que ver qué peso puede tener finalmente a la hora de votar lo dicho por dirigentes provinciales, ya que últimamente, la agenda y las tendencias electorales, cuando son a nivel nacional, fueron marcadas justamente por dirigentes nacionales, y poco pudo hacerse desde los diferentes distritos para torcer esa realidad.