El Senado trata el proyecto impulsado por el Ejecutivo. El gobernador se reunió con la bancada del PJ para debatir algunos puntos. Se aprobaría sin dictamen de Comisión. Expectativa por el avance, tras un cuarto intermedio hasta las 18.
E
ste jueves es vital para las expectativas del gobernador Rogelio Frigerio y el avance del proyecto de Reforma Política y Electoral. En el Senado se convocó a sesión especial para su tratamiento pero el PJ plantea algunas objeciones que, supo INFORME DIGITAL, el propio Frigerio se apersonó para intentar destrabar la cuestión. Mientras el gobernador dialogaba con el bloque del PJ ya se había caído la reunión de Comisión y la sesión especial, cuyo inicio estaba previsto para las 11 de este jueves, primero se prorrogó y luego, con 10 senadores presentes, se convocó a un cuarto intermedio hasta las 18.
Así las cosas, en el transcurso de la jornada podría tratarse la aprobación de la Reforma de Frigerio que, en caso de conseguir avanzar, lo haría sin acuerdo parlamentario y volvería a Diputados para, este mismo viernes, conseguir su sanción definitiva.
Mientras el tiempo apremia al oficialismo, que pretende que la norma se sancione antes de fin de año, en el Senado la tensión subyace en el posible acuerdo con el PJ, que podría hacer pesar su mayoría en el Cuerpo legislativo.
La oposición, que es mayoría en la Cámara Alta, cuenta ahora con la presencia de Juan Pablo Cosso, el senador villaguayense que sufrió un accidente automovilístico que le impidió estar en el recinto para la votación del RINI y el RIGI, donde el oficialismo logró la aprobación de las normativas con el desempate de la Presidenta del Cuerpo, Alicia Aluani.
Desde fuentes de la Legislatura provincial se cuestionó, supo INFORME DIGITAL, que "a pesar de tanto diálogo que se pregona, hoy se cayó la reunión de comisión por falta de quórum y el proyecto se va a tratar sin acuerdo parlamentario".
El día D en el Senado llegó con la falta de quórum para el tratamiento en Comisión y la intervención de Frigerio para intentar destrabar lo que podría ser un traspié significativo para el oficialismo en la Legislatura.
Con ese escenario, el gobernador se reunió con los senadores del PJ para tratar los puntos conflictivos de la norma que los propios legisladores peronistas asumen que es necesaria pero objetan la celeridad de su tratamiento.
Así, primero una prórroga a la sesión especial - solo se presentaron tres senadores al inicio previsto para la hora 11- y luego, con 10 senadores presentes, incluido Cosso que izó la bandera, se convocó a un cuarto intermedio hasta las 18.
¿Frigerio conseguirá destrabar la situación y que su Reforma avance? Transcurren horas decisivas en el Senado entrerriano a la espera de un desenlace que se conocerá al caer la tarde de este jueves.