El Senado echó al senador entrerriano imputado por tentativa de contrabando. El oficialismo acompañó la moción pero observa la legalidad: "Es inválida la sesión", dijo Milei. ¿Expulsan a Villarruel también? El amparo de Kueider.
E
l senador entrerriano Edgardo Kueider fue expulsado del Senado este jueves en sesión especial, donde por amplia mayoría los legisladores apoyaron la moción bajo la observación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, presidenta del cuerpo legislativo. No obstante, consumada la votación, desde el oficialismo reprocharon la presencia de la vice ya que el Presidente se había ausentado de su cargo - está de viaje- y su lugar debía ser tomado por ella. Además, Kueider presentó un amparo para que invaliden su expulsión y resguarden su despacho.
La Libertad Avanza (LLA) y la oposición dialoguista, después de hacer todo lo posible para evitar la destitución de su Kueider terminó plegándose a la mayoría, temerosos de quedar expuestos defendiendo en soledad al entrerriano.
En ese marco, tras la votación que eyectó de su banca a Kueider, el bloque de LLA en el Senado salió a poner en duda la legalidad de la sesión en la que se expulsó al entrerriano Edgardo Kueider, ya que aseguran que la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó la discusión en momentos en que debería haber estado al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario Javier Milei.
"Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión", afirmó el senador oficialista Pagotto
"Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora, tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad", resaltó el senador oficialista Carlos Pagotto.
El voto en el Senado para echar a Kueider.
Según afirman desde la oficina de la vice, consigna La Nación, el escribano que hace el traspaso del mando y lo plasma en un acta llegó al Senado a las 19, cuando la sesión ya había concluido. De acuerdo a lo que informó el vocero presidencial Manuel Adorni, Milei había partido rumbo a Italia en horas del mediodía.
Hoy el Senado reaccionó velozmente ante un hecho de corrupción. Lamentablemente tuvo un altísimo costo al permitir que ingrese una senadora de La Campora lo que fortalece al bloque kirchnerista. Vamos a trabajar hasta el último suspiro para que los K no manejen más los designios… pic.twitter.com/az3LOwYxn6
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 12, 2024
El Gobierno dejó trascender a medios que la vicepresidenta Victoria Villarruel había sido notificada la mañana del martes que Javier Milei iba a viajar desde el mediodía del jueves hacia Roma. Algunos legisladores del oficialismo plantearon que por ese viaje, la vice debía hacerse cargo del Ejecutivo y no podía presidir la sesión del Senado en la que fue expulsado Edgardo Kueider.
La cuestión es importante porque, al estar Villarruel con las dos funciones a la vez, Kueider podría tratar de judicializar la sesión que lo dejó afuera del Senado y sin sueldo. Algunas voces de La Libertad Avanza (LLA) también se entusiasmaban con un debate que podría quedar nulo.
Por estas horas, se habla de la posibilidad de que la vicepresidenta pueda ser desplazada de su cargo por su acconar.
Milei: "Es inválida"
Desde Italia, el presidente Javier Milei se refirió hoy a la controversia que se generó tras la sesión legislativa de ayer, que derivó en la expulsión de Edgardo Kueider de Senado, mientras debía estar a cargo del Ejecutivo.
"Podría hacerse nuevamente, porque dados los números está claro que todos queremos a Kueider afuera", dijo el Presidente desde Italia
“La sesión es inválida. Se podría hacer nuevamente, porque dados los números está claro que todos queremos a Kueider afuera”, sentenció en una entrevista radial.
El mensaje que Villarruel publicó en Instagram.
La injerencia de la jueza
La clave del resultado final de la votación fue que antes de que iniciara la discusión llegara una orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien pidió el desafuero para la “inmediata detención” del senador, en una causa que lo investiga en la Argentina, más allá de lo que pasó en Paraguay.
La solicitud de desafuero pedida por Arroyo Salgado influyó en los senadores.
La magistrada dispuso también que se aprese a Iara Guinsel Costa, la mujer que fue arrestada junto a Kueider en aquel país, que sería la secretaria, y pidió una orden de captura internacional a Interpol.
El amparo de Kueider
Mientras tanto, en el Senado insisten en que la sesión no puede ser impugnada y destacan que Kueider tendría más chances de boicotear la sesión si sus abogados alegaran que no pudo defenderse, porque no estuvo presente.
Tras ser expulsado ayer de la Cámara alta por inhabilidad moral, Kueider presentó este viernes un amparo en la Justicia en el que cuestiona la legalidad de la sesión de la Cámara alta que este jueves lo removió del cargo.
Kueider presentó un amparo tras su expulsión del Senado.
El abogado del ahora exsenador entrerriano, Maximiliano Ruiz, informó a la vicepresidenta Victoria Villarruel: “Notifico a usted de forma fehaciente que en el día de la fecha se ha dado inicio a una acción judicial por medio de la cual se controvierte la constitucionalidad y validez de la sesión extraordinaria del 12 de diciembre (...) por medio de la cual se dispuso la remoción del cargo de Senador Nacional a mi asistido”.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Kueider presentó un amparo para exigir que se invalide su expulsión y resguarden su despacho en el Senado