Con la expulsión del ahora ex senador detenido en Paraguay su reemplazante sería la diputada provincial kirchnerista. Su lugar en la Cámara Baja entrerriana sería para Silvina Decco.
L
uego de la detención de Edgardo Kueider en Paraguay, donde fue encontrado, junto con su secretaria, con más de 200 mil dólares y 60 mil pesos sin declarar, la Cámara de Senadores de la Nación decidió expulsar del cuerpo legislativo al entrerriano.
Ante esta situación, la banca quedaría en manos de la actual diputada provincial kirchnerista, Stefanía Cora, quien deberá decidir si deja su lugar en la Cámara Baja entrerriana para reemplazar al expulsado dirigente concordiense.
Si bien el lugar, por orden en la lista, le correspondería al nogoyaense Daniel Koch, debido a la normativa de paridad de género, la banca que dejaría Cora en la legislatura sería para Silvina Decco, abogada, dos veces concejal de Diamante, acompañando en la primera la gestión de Claudia Gieco, y luego como oposición en el mandato de Lénico Aranda.
Silvina Decco.
Además, se desempeñó como Directora de Desarrollo Humano de la municipalidad de Diamante, en la intendencia de Juan Carlos Darrichón, y fue candidata a diputada provincial en la boleta que encabezó como postulante a gobernador, en los últimos comicios, Adán Bahl, por el Frente Más Para Entre Ríos.
Justamente, el propio Derrichón solicitó el ingreso de Decco
a la Cámara de Diputados de la provincia, en diciembre de 2023, mediante una
carta enviada al por entonces presidente del Partido Justicialista de Entre
Ríos, Gustavo Bordet.
En ese texto, el ex intendente de Diamante le pidió al hoy diputado nacional que corra a Mariel Ávila, esposa del ex mandatario, quien recientemente había asumido su cargo en el cuerpo legislativo y le deje esa banca a quien se desempeñó como funcionaria de su última gestión municipal.
La carta de Darrichón a Bordet.
Este pedido fue respaldado por la agrupación 17 de octubre, encabezada por los dirigentes de UPCN, José Allende, Carina Domínguez y Carlos Sotelo, quienes se pronunciaron en esta misma línea.
El reclamo estaba sostenido en el hecho de que Concordia ya contaba con representación en las diferentes legislatura, con Bordet y Kueider a nivel nacional, y Cresto y Ávila en la provincia, mientras que Diamante no tenía ningún dirigente propio en las cámaras.
Juan Carlos Darrichón.
Consultado por INFORME DIGITAL, Darrichón brindó detalles sobre
el perfil político de Decco, y señaló: “Silvina es una militante de toda la
vida, trabajábamos en el mismo espacio desde aproximadamente 20 años. Tiene
familiares desaparecidos, es abogada, fue dos veces concejal, fue funcionario
también en mi gestión anterior, actualmente era presidente del Consejo
Departamental del Partido Justicialista, y también nos representó una lista
como candidata a diputada”.
“Si suceden las cosas como se está diciendo, va a tener la posibilidad
de ser legisladora, es una mujer de mucho trabajo, con un perfil interesante a
la hora de defender nuestras banderas del justicialismo, así que seguramente le
va a ir muy bien”, concluyó.