Frigerio argumentó la decisión de intervenir el IOSPER. Los desmanejos afectan a más de 300 mil entrerrianos, remarcó el gobernador. Detalló las falencias. El presidente Cañete renunció apremiado por la investigación.
E
l gobernador Rogelio Frigerio ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los motivos de la intervención del IOSPER. En una alocución breve pero concisa, el mandatario provincial reflejó los desmanejos que se encontraron en la investigación que se llevó adelante, además de las dificultades que fueron encontrando a la hora de conocer datos importantes sobre la administración de la obra social que históricamente ha sido sospechada por corrupción.
“Orden donde había desorden, gestión eficiente donde había desidia, y luz donde había opacidad y oscuridad con el objetivo que nos hemos trazado que para todos los entrerrianos mañana sea mejor que hoy”, fue la frase que utilizó Frigerio para cerrar la conferencia donde informó los motivos de intervenir el IOSPER.
El gobernador encabezó la conferencia que se extendió poco más de cinco minutos para luego dar lugar a las preguntas de la prensa: "Lo que se encontró hasta ahora es la punta del iceberg", graficó Frigerio.
"La medida afecta principalmente a 300 mil afiliados de la obra social pero que tiene impacto en un millón y medio de entrerrianos, porque precisamente sobre las espaldas de todos los entrerrianos recae el déficit", señaló el gobernador al comenzar el anuncio de intervención en el IOSPER.
"Hemos detectado muchas contrataciones de personal y contrataciones directas sin autorización"
Frigerio detalló las dificultades que se encontraron al momento de querer develar la información sobre el manejo del IOSPER. "Quedó claro la obstaculización permanente que sufrió la comisión fiscalizadora en su trabajo de tratar de poner luz donde había oscuridad".
Sin embargo, Frigerio destacó que "a pesar de esos obstáculos, quedó claro en los informes recibidos las deficiencias prestacionales de nuestra obra social, el déficit financiero creciente que acumula 20 mil millones de pesos, con un déficit promedio de dos mil millones de pesos por mes, sin contar la enorme cantidad de prestaciones que se dilatan mes a mes, sobre todo en areas muy sensibles como discapacidad y las prótesis", enumeró Frigerio.
"El déficit financiero creciente que acumula IOSPER es de 20 mil millones de pesos, con un déficit promedio de 2 mil millones de pesos por mes"
"Queda claro que lo que se encontró hasta ahora es solo la punta del iceberg", remarcó el gobernador, quien agregó: "Hemos detectado muchas contrataciones de personal y contrataciones directas sin autorización; el Tribunal de Cuentas también ha iniciado nueve juicios de cuentas a los responsables de la conducción del instituto, ya sea por mala rendición en tres años o por pagos irregulares a empresas prestadoras".
Los interventores
Mediante decreto 3675, el gobernador, Rogelio Frigerio estableció la intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y designó al frente del mismo a Mariano Gallegos.
Gallegos, Troncoso, Frigerio y Alegre, en conferencia.
En tanto, Marina Alegre será la subinterventora, al tiempo que en la misma norma dispuso el “cese inmediato” de las actuales autoridades, a excepción del gerente general del organismo.
Mariano Gallegos liderará la intervención en el IOSPER, se trata de un profesional con experiencia en procesos de este tipo, proveniente de Capital Federal. Lo acompañará la médica Marina Alegre, quien actualmente se desempeña en el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Ambos liderarán una etapa de reordenamiento que buscará definir un nuevo rumbo para la obra social.