Este martes cumplen doce meses del arribo al Ejecutivo provincial. En este lapso el gobernador avanzó en algunas propuestas de campaña. Los objetivos planteados, los que se pudieron concretar y los que aún se encuentran en desarrollo.
R
ogelio Frigerio cumple, este martes 10 de diciembre, su primer año como gobernador de Entre Ríos, y el día que inauguró su gestión, dio un discurso en el que definió una serie de metas a trazarse para su mandato.
Algunos de esos objetivos pudieron ponerse a en marcha ¿Cuántos ítems de su plataforma pudo lograr hasta el momento el actual titular del Ejecutivo entrerriano?
Rogelio Frigerio.
Las promesas de Frigerio el 10 de dicpembre de 2023
Transparencia
- "Vamos a rendir cuentas de manera permanente y vamos a impulsarlos a participar, a pedirnos información, a cuestionarnos, a exigirnos. Porque para eso estamos. Porque ustedes, sin dudas, tienen más sentido común que la mayoría de los políticos".
- "Hoy no sabemos en qué se gasta el dinero de todos, y esto se tiene que terminar. Toda la información de nuestra gestión va a ser pública y auditable, como siempre debió ser".
Impulsado por Frigerio, se puso en marcha, conjuntamente con la Secretaría de Modernización, encabezada por Emanuel Gainza, el programa Entre Ríos Transparente, en el cual se hace pública una lista de funcionarios, las escalas salariales y sus declaraciones juradas.
Además, a esta propuesta se sumaron las cámaras de Diputados y Senadores, que hicieron públicos los listados del personal de planta y los contratados.
Contratos
- "Vamos a terminar con los acomodos y con los familiares ocupando cargos que deberían ocupar las personas más idóneas".
Se Presentó un plan de reformas para el empleo en el sector público destinado terminarán con los llamados "contratos basura" en el Estado provincial, como así también la obligatoriedad del concurso público, transparente y abierto para ingresar a planta permanente.
En este marco, Frigerio anunció que los llamados "contratados de obra" pasarán a tributar a la Caja de Jubilaciones desde el 1º de enero de 2025 y, por ende, tendrán los beneficios de la obra social provincial.
Autos oficiales
- "Vamos a ordenar el despilfarro de recursos públicos que los dirigentes usan en autos oficiales y otros lujos que ningún otro ciudadano tiene".
A menos de un mes de su asunción, el gobernador solicitó mediante un decreto que todos los automóviles oficiales que correspondan al Ejecutivo provincial y no sean considerados indispensables se deriven al área de Seguridad.
Reclamo ante Nación por Salto Grande
- "Y algo fundamental que necesitamos los entrerrianos
y que afecta muchísimo a nuestra competitividad: la carga impositiva excesiva
que tenemos y que se ve, por ejemplo, en la boleta de energía, una de las más
caras del país a pesar de que somos productores a través de la Represa
Hidroeléctrica de Salto Grande.
- "Quiero ser muy claro en este punto. Nuestro gobierno
va a reclamar de todas las maneras posibles por esos recursos energéticos que
producimos nosotros para todo el país, sin ningún beneficio, pero asumiendo
todos los costos. Tengan por seguro que siempre voy a defender los intereses de
los entrerrianos, cueste lo que cueste".
Pese a su buena relación con el presidente Javier Milei, el
mandatario entrerriano inició ante Nación una histórica demanda para que se le
reconozcan a la provincia el excedente y regalías de Salto Grande.
El pasado noviembre, el Ejecutivo de Entre Ríos cobró casi 5 mil millones de pesos correspondientes a esa deuda, restando además los intereses por pago fuera de tiempo, al tiempo que también se reclamó un retroactivo de USD175 millones, ya que la represa tiene el valor más bajo de las generadoras del país.
Inversiones
- "Uno de los grandes objetivos que tenemos es acompañar a los que generan trabajo genuino de calidad en el sector privado. En cada rincón que recorrí de la provincia me repiten siempre lo mismo: queremos trabajar. Si la principal preocupación de los entrerrianos es la falta de trabajo, esa tiene que ser la principal preocupación de los políticos".
- "Vamos a posicionar a Entre Ríos como un destino
atractivo para las inversiones. A los que ya decidieron instalar acá su
industria, su comercio o su producción, les vamos a tocar la puerta para saber
qué necesitan, y a los que aún no lo hicieron, les vamos a dar razones para
apostar por esta tierra de enorme potencial".
En este marco, el gobierno provincial acompañó la adhesión
al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) propuesto por
Nación al tiempo que impulsó la creación del Régimen de Incentivo a las Nuevas
Inversiones (RINI), medidas mediante las que se intenta otorgar a las empresas
beneficios de exenciones fiscales, mayor seguridad jurídica y mejores
condiciones para la creación de empleo privado genuino y de calidad.
Reforma Política
Previo a su asunción, durante la presentación de su
plataforma antes de los comicios, Frigerio anunció junto a Alicia Aluani, su
compañera de fórmula, su plan para “Una Entre Ríos moderna y sin privilegios”.
En ese proyecto, el por entonces candidato de Juntos por el Cambio hablaba de la Reforma Política que tenía pensado impulsar, señalando: “Así como hice cuando fui Ministro del Interior, vamos a impulsar una ley de Financiamiento de los partidos políticos y alianzas para transparentar el gasto de las campañas y mejorar el control por parte del Tribunal Electoral. Para una competencia equitativa, es importante poner un tope al gasto de campaña que realizan las agrupaciones políticas, y también incluir un plazo preciso de campaña electoral donde, además, durante ese período, el gobierno tenga restricciones para no usar el aparato del Estado con fines partidarios”.
“No queremos más funcionarios haciendo uso político de obras
que les pertenecen a los entrerrianos por legítimo derecho”, completó.
Mientras que sobre el método de votación, señalo entonces que propondría cambiar el instrumento tradicional utilizado en los comicios para adoptar la Boleta Única argumentando: “Un sistema más transparente, más económico y, además, el sistema más usado en el mundo”.
Ese proyecto ya fue enviado por Frigerio a la legislatura
provincial y actualmente cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.