La detención del senador cruzó al presidente y la ex presidenta en las redes. Las chicanas sobre a quién representa el entrerriano. Los alcances de la posible expulsión. Las derivaciones del caso. Los tiempos de la investigación.
L
as repercusiones y los alcances de la detención del senador entrerriano Edgardo Kueider por intentar cruzar más de 200 mil dólares a Paraguay junto a su secretaria parecen no tener fin. En la semana surgieron cruces entre Javier Milei y Cristina Kirchner en las redes sobre a quién representa el legislador entrerriano imputado por 'intento de contrabando' en el vecino país. La posible expulsión de Kueider sumaría un voto a la oposición. Las derivaciones del caso y los tiempos de la investigación.
Cruces en las redes
Mientras Kueider se encuentra alojado en un departamento ubicado en una torre de lujo ubicada en el complejo Tierra Alta, de la capital paraguaya, cumpliendo con la prisión domiciliaria dictada por la justicia de ese país, las derivaciones políticas se suceden de manera constante. En las redes, Cristina Fernández de Kirchner cruzó Javier Milei luego de un tuit donde el presidente definió como 'kirchnerista' al entrerriano.
Si hubiera sido mío no votaba la Ley de Bases querido Javier.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 5, 2024
Te gusta el durazno pero no te bancás la pelusa.
Besis. https://t.co/o1rvQCq3N0
Milei y Cristina mantienen desde hace varias semanas una guerra dialéctica por X. Eso no les impide hacer alianzas transitorias. La falta de quórum para tratar Ficha Limpia, por ejemplo, generó en ambos sectores un mismo festejo. Como el avance para eliminar las PASO. El PRO, en cambio, lo sufrió.
El miércoles último, cuando la Policía paraguaya detuvo al senador Edgardo Kueider en un operativo aduanero en el puente que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este porque llevaba 201.000 dólares y 646.000 pesos argentinos que no estaban declarados, Milei y Cristina volvieron a enfrentarse.
Kueider fue en la lista junto a Alberto Fernández en 2019. “Es un kirchnerista”, dijo el conductor de La Libertad Avanza, pasando por alto que en los últimos tiempos se había acercado -y mucho- a ese espacio. La ex presidenta aprovechó. Sus referentes pidieron una sesión especial para removerlo.
“¿Lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?”, chicaneó CFK
“¿Lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo que hable?”, preguntó Cristina en la red social X sobre el senador entrerriano que arribó a su banca en la lista del PJ pero que en el Senado se alineó por fuera del peronismo y, tras la asunción de Milei, acompañó las medidas del oficialismo.
La Cámara de Casación viene de ratificar su condena a seis años de prisión por corrupción y, en esta misma semana, la Cámara Federal porteña resolvió reabrir el expediente por su presunto enriquecimiento ilícito entre 2010 y 2014 y la Corte Suprema confirmó que debe ir a juicio por el Pacto con Irán. Su paso por la presidencia dejó, además, al primer vicepresidente preso de la historia, Amado Boudou.
Aun así, los reflejos de Cristina son evidentes. La Casa Rosada entró en crisis cuando ella pidió la expulsión de Kueider. Si eso sucediera, la banca sería ocupada por una representante de La Cámpora: Stefanía Cora.
La debilidad parlamentaria de origen por parte del oficialismo quedaría todavía más expuesta. Los votos se cuentan de a uno, como si fueran oro. Unión por la Patria pasaría a tener un bloque de 34, de 72 miembros en total.
Que se vayan todos
El viernes por la noche, en Balcarce 50 se elucubraban distintas maniobras. La más fuerte: subir la apuesta y pedir que, si se trata la destitución de Kueider, también se aborde la situación judicial de todos los miembros de Diputados y del Senado con causas abiertas. El principal apuntado: Máximo Kirchner, investigado en la causa Hotesur y Los Sauces.
Pero, junto al diputado, hay otros. El Gobierno podría difundir una lista con nombres y causas. La amenaza ya puso los nervios de punta de muchos legisladores. La plata negra de la política no se agota ni en los Kirchner ni en Kueider. Ni por asomo. En los últimos días hubo burlas hacia el senador que viajaba a Paraguay.
¿Los bolsos de Kueider?
“Por lo menos a José López lo agarraron con nueve palos”, decía un viejo peronista, todavía con una banca en el Congreso. Asimismo, la detención de Kueider arrojó otras sospechas: ¿Alguien con mucho poder sabía de sus movimientos y colaboró para que cayera?
Las derivaciones del caso Kueider se extienden a los funcionarios nacionales. En este sentido, el Gobierno sigue a los saltos, ya que no pudo lograr tranquilidad ni aun en la semana en que prácticamente desapareció la brecha cambiaria -que el gobierno de Alberto Fernández dejó en 157%- y cuando, a casi un año del recambio de poder y de un ajuste brutal, las encuestas le deparan buenos números al primer mandatario.
En tanto, se comenzó a mencionar al ex gobernador Gustavo Bordet, quien contó con Kueider en toda su gestión como mano derecha y a quien catapultó al Congreso de la Nación en 2019.
El actual diputado nacional dijo en las últimas horas que Kueider debe responder por sus actos y se distanció de los actos del legislador imputado por intento de contrabando. No obstante, ya hubo una solicitud para que se expulse a Bordet del PJ y hay voces que
En el gobierno nacional, en tanto, este sábado Milei decidió echar a Florencia Misrahi de la ex AFIP. El vocero Mannuel Adorni explicó en X que fue por la modificación del régimen de streamers e influencers y, extraoficialmente, se apuntó al salario de la funcionaria: cobraría más de 30 millones de pesos por mes.
“No la vio”, decían en el círculo presidencial sobre Misrahi, quien abandona su puesto sin haber hablado nunca cara a cara con Milei. Una de las tantas rarezas del modelo libertario, que tiene récord de funcionarios echados para el primer año desde el regreso de la democracia.
¿Podría haber más cambios? “Siempre. El que no se ajusta a lo que queremos ¡afuera!”, es la consigna que cae desde la cima del poder y que se intenta subrayar en medio de la polémica por la detención de Kueider.
En ese escenario Milei pule un ejército de leales rumbo a 2025. El miércoles, en el cierre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) respaldó a Daniel Parisini -más conocido como Gordo Dan- luego de que el influencer libertario, al lanzar la agrupación “Las fuerzas de cielo”, habló de “brazo armado” para defender a la actual administración, lo que pareció avalar las conjeturas sobre su eventual postulación el año próximo.
Esas conjeturas fueron alimentadas por Guillermo Francos, antes de su internación, la segunda en poco más de tres meses, ahora por una serie de estudios que tenía programados. La salud del jefe de Gabinete, de 74 años, inquieta a Milei, pero se extiende a diferentes estamentos de la política y el Círculo Rojo.
Para muchos se trata del “último político” oficialista, con el que se puede conversar y al que, incluso, se le pueden hacer críticas. Francos es la voz más moderada de La Libertad Avanza. Pero la vorágine cotidiana de la gestión y la presión que sufre por parte de su familia podrían derivar en una salida anticipada.
Puja en el Senado
Mientras se discute cuándo se tratará la expulsión de Kueider de su banca en el Senado, los recambios en la Corte continúan siendo una obsesión para Milei. A Maqueda, por caso, le hubiera gustado seguir en su puesto y podría hacerlo durante los próximos cinco años si lo volvieran a postular y el Senado aprobara su pliego.
Pero, el 20 de marzo, el Gobierno le comunicó que no lo tenía en sus planes y el reemplazante sugerido, García-Mansilla, es un candidato que, para los oficialistas de paladar negro, que cumple “genéticamente” con las condiciones para ser cortesano y tiene visiones del Derecho a tono con las premisas libertarias.
José Mayans, jefe de la bancada kirchnerista en el Senado.
Milei mantiene la idea original de que deben aprobarse los dos pliegos o ninguno, pero el asunto se trabó en la Comisión de Acuerdos. El dictamen de Lijo, que en un principio parecía el más complicado, logró el apoyo del kirchnerismo y las nueve firmas necesarias para pasar al recinto de la Cámara alta. No así el de García-Mansilla.
“Nadie lo va a firmar si no es seguro que luego sea aprobado el pliego en el recinto del Senado”, dicen los voceros de los bloques aliados de La Libertad Avanza.
Cómo sigue el caso
El senador Edgardo Kueider, y su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, tendrán que esperar, al menos, hasta abril del año que viene para tener claridad sobre su situación judicial.
Uno de los fiscales que forma parte del equipo de funcionarios que lo investiga en Paraguay, Alcides Giménez Zorrilla, calculó que “el tiempo estimado para investigar o reunir pruebas es de entre cuatro a seis meses”, con el fin de esclarecer el delito de tentativa de contrabando por haber ocultado una suma de dinero superior a los 211.000 dólares en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes.
"El tiempo estimado para investigar o reunir pruebas es de entre cuatro a seis meses", explicó en el fiscal del caso, Alcides Giménez Zorrilla a Cadena 3
Según indicó Giménez Zorrilla, la causa está en un “estado incipiente” y las tareas investigativas se pueden “extender a seis meses, que dependerá de las informaciones requeridas a través de asuntos internacionales”.
Kueider y Guinsel Costa.
“Adujo que él (por Kueider) estuvo de tránsito por Paraguay ese día y que ella es la propietaria de la suma de dinero incautada”, ratificó el letrado, en declaraciones a Cadena 3. Ante las declaraciones a la Fiscalía, el funcionario corroboró que, en su testimonio, Guinsel Costa se atribuyó la responsabilidad del traslado del dinero.
Guinsel Costa se atribuyó la responsabilidad del traslado del dinero
“La señorita Iara responde a la pregunta de la fiscalía de que ella ejerce una representación de una empresa denominada Gold Sur S.A. y que ese dinero le corresponde a esa empresa en virtud de la actividad que ella desarrolla en su carácter de representante de la empresa”, amplió el fiscal.
Kueider y su secretaria obtuvieron este jueves un fallo que los beneficia con el arresto domiciliario, tras una audiencia realizada en Asunción, donde participaron los fiscales Gimenez Zorrilla, Edgar Benítez Delgado y Gabriel Segovia Villasanti. Ambos tuvieron que pagar una fianza de 150 mil dólares, cada uno, para gozar de ese derecho.
Con información de Clarín e Infobae.