El Máximo Tribunal decidió que no debió ser destituida y ordenó un nuevo pronunciamiento. Había vaticinado el apoyo. Sobre la detención del senador fue tajante: "Es la impunidad, la sensación esa de que son intocables".
L
a Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la destitución de Cecilia Goyeneche por considerar que hubo vicios graves en la conformación del tribunal que exoneró a la ex procuradora adjunta y en la designación de quien debía oficiar como acusador en el proceso. La resolución fue adoptada por unanimidad y ordena dictar un nuevo pronunciamiento. Goyeneche, que había vaticinado el respaldo del Máximo Tribunal, también se refirió a la detención de Kueider en Paraguay. "Es tan obsceno", opinó.
Goyeneche coordinó la investigación contra Urribarri, condenado por corrupción.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la destitución de Cecilia Goyeneche por considerar que hubo vicios graves en la conformación del tribunal que exoneró a la ex procuradora adjunta y en la designación de quien debía oficiar como acusador en el proceso.
La resolución fue adoptada por unanimidad y ordena dictar un nuevo pronunciamiento
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que había confirmado la destitución de Cecilia Goyeneche y, siguiendo al procurador interino Eduardo Casal, ordenó devolver las actuaciones a la provincia para que se dicte un nuevo pronunciamiento.
La decisión, adoptada por unanimidad, implicaría realizar un nuevo proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento, debido a que la Corte Suprema decretó la nulidad del proceso en virtud de “la gravedad de los vicios vinculados con las integraciones del órgano juzgador en sus diferentes etapas y del órgano acusador, lo que implica “un grave menoscabo a las reglas del debido proceso y a la garantía de defensa en juicio”.
Asimismo, el máximo tribunal aclaró expresamente que ello “no implica abrir juicio acerca del mérito de los hechos que dieron inicio al proceso de juicio político”, es decir, supuesto mal desempeño y por haber tenido una conducta pública y privada incompatible con las funciones a su cargo en la tramitación de la causa por contrataciones irregulares en la Legislatura para financiar la política.
Goyeneche criticó la "torpeza" de Kueider
La exfiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, se pronunció sobre el escándalo que rodea al senador nacional por esa provincia, Edgardo Kueider, quien se encuentra bajo investigación por poseer 200 mil dólares en efectivo en Ciudad del Este, Paraguay.
"Es la impunidad, la sensación esa de que son intocables", afirmó Goyeneche en diálogo con radio Cadena 3 de Rosario.
La ex funcionaria criticó la "torpeza" de Kueider al trasladar tal cantidad de dinero y lo atribuye a una avaricia que los lleva a asumir riesgos enormes: "Es tan obsceno", destacó, y recordó que Kueider ya enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito que involucra a su esposa y a una mujer que lo acompañaba en el viaje.
La exfiscal también puso de relieve el alto costo de la lucha contra la corrupción. "Para quienes se deciden a sacar la cabeza y afrontar esto, a mí me salió muy caro", dijo, quien ha sufrido una campaña de desprestigio tras su destitución. Sin embargo, sostuvo que es necesario hacer esfuerzos para dejar un país mejor para las futuras generaciones.
Más info en nuestra sección Entre Ríos en los Medios Nacionales: Cómo ven los entrerrianos el escándalo Kueider
Goyeneche señaló que esta situación refleja una sensación de impunidad entre algunos funcionarios y se refirió a la relación de Kueider con el exgobernador Bordet: "Él siempre vino como una persona muy pegada a Bordet".
Goyeneche también cuestionó la respuesta de la política ante estos escándalos, sugiriendo que no se puede esperar mucho de los políticos. "Lo que hemos visto que hace la política en general es tratar de generar... la mayoría de la política", señaló, refiriéndose a la falta de acción contundente contra la corrupción.
Actualmente, Goyeneche se dedica a ejercer la abogacía y a enseñar Derecho Penal en la Universidad Nacional del Litoral, tras haber enfrentado la adversidad por investigar la corrupción en su provincia. "Estoy llevando algunos casos en ambas provincias", concluyó.
Goyeneche había apuntado a los vocales del STJ
Antes de ir a la Corte, denunció penalmente a dos vocales que integran la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak y Daniel Carubia, y también al integrante de la Sala Civil, Martín Carbonell.
“Creo que fue una reacción política frente a una causa judicial que creo que de buena o mala fe no entendieron que era una causa judicial, no una causa política”, sostuvo la ex fiscal quien este viernes recibió un guiño de la Corte, tal como lo había vaticinado.
En aquella oportunidad, Goyeneche sostuvo que su destitución era la culminación de una serie de acciones que ubica en 2018, cuando se abrió la investigación penal por los Contratos Truchos en la Legislatura. En ese marco, en agosto del año pasado, adelantó: “La Corte me va a restituir en el cargo”.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: ¿Qué hay detrás de la caída de Edgardo Kueider?
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: La Justicia de Paraguay puso una fianza de 150 mil dólares y le ordenó arresto domiciliario al senador Edgardo Kueider
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Kueider, solo, detenido y abandonado por la Rosada
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: “Voy a jugar”: el plan que diseñaba Edgardo Kueider por fuera del PJ antes de ser detenido con USD 200 mil en Paraguay