Docentes denunciaron errores en las liquidaciones y descuentos desmesurados por los paros. La provincia puso un sitio para registrar reclamos y dicen que devolverán si corresponde. Desde el CGE pidieron disculpas y llamaron a una reunión.
E
l cronograma de pagos de haberes del mes de noviembre para los docentes entrerrianos comnenzó el pasado 30 de noviembre, y a raíz de ello, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) denunció mediante un counicado que se aplicaron descuentos por los paros realizados durante el mes de septiembre.
En el documento repudian el accionar del Ejecutivo provincial, calificando la medida de "revanchista y persecutoria".
Según trascendió, la mayoría de los descuentos oscilan entre los $100.000 y $200.000, y hay casos en los que van de $300.000 y hasta $500.000. Desde el gremio más importante de los docentes en Entre Ríos, consideran estas quitas en los sueldos como desmesuradas, ya que en el mes de septiembre hubo tres días de paro.
La respuesta del gobierno
Ante esta situación, el Consejo General de Educación (CGE)
implementó el sistema Reclamo por Errores en Liquidaciones (RELI), a través del
cual los trabajadores de la educación que documenten un reclamo recibirán una
respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles, evitando así la necesidad de
comenzar cualquier tipo de litigio judicial, puesto que, en el período establecido, se
resolverá la consulta y, posteriormente, se corregirá la liquidación del pago.
Cabe recordar que el RELI, herramienta que permite a los docentes que detecten un error u omisión en sus recibos ejecutar un reclamo en forma virtual por el Sistema de Administración de la Gestión Educativa (SAGE), fue aprobado el pasado 1 de noviembre, ta como se anunció en el Boletín Oficial la resolución Nº 3221/24 del CGE.
En esta resolución se aclara: "En caso de que la
liquidación practicada sea correcta, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones
ratificará la liquidación realizada, indicando las razones por las cuales es
correcta y especificando que el reclamo efectuado no corresponde".
Y agrega: "En caso de que la liquidación practicada sea errónea, la Dirección de Ajustes y Liquidaciones aceptará el reclamo a través del RELI y subsanará la irregularidad, error o falta de liquidación, señalando el período en el cual se liquidará la diferencia o suma faltante y determinando, en lo posible, la fecha estimativa del pago".
Uriel Brupbacher.
Quien dio detalles sobre el procedimiento a realizar por parte de los docentes que desean hacer el reclamo, fue el secretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher, quien en declaraciones a Radio Plaza indicó: "De los reclamos por supuestos errores en la liquidación se hará la verificación de toda la información correspondiente bien cargada, si corresponde hacer el descuento quedará firme, y si no corresponde o hubo un error en la liquidación, se corrige y por complementar se va devolver el dinero cuando se hagan las nuevas liquidaciones".
AGMER sostuvo su postura
En este marco, las autoridades de AGMER convocaron a un Plenario de Secretarias y Secretarios Generales que tuvo lugar en la mañana del lunes, tras el cual se llevó a cabo una conferencia de prensa, encabezada por su secretario general, Marcelo Pagani, donde exigieron la devolución de los días descontados por paro mediante un petitorio que fue entregado por mesa de entradas en Casa de Gobierno.
Durante su alocución, el dirigente subrayó. "Hemos hecho un enorme esfuerzo de los trabajadores de la educación para contribuir a la paz social, un enorme esfuerzo de aceptar una paritaria insuficiente. La contrapartida del gobierno de la provincia es la provocación, es el revanchismo, cuando define descontar tres días de paro, además de descuentos que, insisto, no tienen ninguna lógica, además por los montos de 300, 200 mil pesos que afectan claramente el salario”.
Plenario de Secretarios de AGMER.
Más adelante, cuestionó: “El Ejecutivo da un mensaje falso al conjunto de la docencia entrerriana al afirmar que los descuentos realizados, en la medida en que planteen el reclamo, serán resueltos. Esta resolución tiene vigencia desde el 1 de noviembre y no dio cuenta de los descuentos que ya sufrimos. Ese esquema es absolutamente falso”.
“El gobierno no entiende que error de liquidación es una expresión despojada de la realidad, significa compañeros y compañeras que no van a poder pagar el alquiler, que no van a poder llevar un plato de comida a la mesa”, concluyó.
Conferencia de prensa de AGMER.
Pedido de disculpas y convocatoria
Tras el petitorio entregado por la dirigencia del gremio en la Casa Gris, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, pidió disculpas a los trabajadores de la educación, informó que fueron convocados a un encuentro pautado para este martes a las 9, y reveló: “Hasta hoy recibimos 2.500 reclamos, que se están procesando”.
“Les pedimos disculpas a los docentes que les estamos dando menos de lo que les corresponde. Tenemos que implementar el sistema de devolución. Se va a devolver y a la brevedad”, manifestó la funcionaria.
Alicia Fregonese.
Sin embargo, la titular el CGE argumentó que existe una
confusión por parte de muchos trabajadores y expresó: “Hay muchos casos donde
en realidad el docente no entiende el recibo. Hay algunos que sacaron un
crédito con el Bersa y el descuento es del banco”.
“Hace muchos años que hay problemas de liquidaciones. Eso ha
seguido sucediendo", aseguró, al tiempo que adelantó que la gestión actual
está por iniciar un saneamiento del proceso de liquidaciones.
AMET se suma
Desde Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) dieron a conocer, mediante un comunicado, que sus integrantes atraviesan la misma situación que los trabajadores nucleados en AGMER, en la cual se vieron modificados los salarios de noviembre por lo que realizaron las presentaciones administrativas pertinentes y este martes estarán presentes en el encuentro convocado por el CGE.