Fue uno de los promotores del encuentro en la cárcel de Ezeiza de legisladores de LLA con condenados por crímenes de lesa humanidad. Tras un prolongado silencio dijo que fue una visita humanitaria y apuntó al kirchnerismo.
E
l diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit (La Libertad Avanza - LLA) fue uno de los promotores de la visita de legisladores libertarios al penal de Ezeiza donde mantuvieron un encuentro con condenados por crímenes de lesa humanidad. Tras un prolongado silencio, Benedit afirmó que se trató de una visita “humanitaria” que el kirchnerismo demonizó y defendió a los genocidas condenados.
El encuentro fue en mayo pero a más de cinco meses aún resuena el escándalo que rompió el bloque de LLA en diputados, con acusaciones entre los propios pares del bloque de LLA.
Sin embargo, pese a ser uno de los impulsores de la visita a Ezeiza, el entrerriano Benedit había guardado silencio sobre el hecho y este martes se justificó al asegurar que fue un pedido del “Poder Ejecutivo, pero no del presidente” Javier Milei por lo cual no se había manifestado al respecto.
“Las cosas hay que explicarlas. Cuando uno calla, otorga que todo lo que se diga, se aventura o se crea que haya podido ser así quede instalado como verdad”, expresó Benedit en declaraciones a FM Litoral, donde excusó de cualquier responsabilidad a Milei: “Con el Presidente no hemos cruzado ninguna palabra al respecto. Esto es un tema de agenda de diputados”.
Sobre la visita a los genocidas, dijo que la llegada de integrantes del bloque de LLA a Ezeiza se realizó porque varios integrantes de la bancada recibieron “muchas denuncias de familiares y allegados de presos que estaban en ese penal” y, según explicó, denunciaban que “no se cumplían las leyes ni los tratados internacionales de derechos humanos”.
“Había personas de 80, 85 años. Algunos de 90. Después de eso, nos dijeron que algunos presos querían saludarnos. Era la primera vez, al menos en la historia de su detención”
“Fuimos 6 diputados. Podríamos haber sido más. Algunos no podían. Nos recibió muy bien toda la Jefatura del Servicio Penitenciario (Federal) de ese pabellón”, narró Benedit. Además, explicó: “Lo particular es la edad (de los condenados). Por eso estaba presente todo el cuerpo médico. Expresaron sus limitaciones”, continuó.
“Una de las preguntas que yo les hice a esos señores mayores era qué edad tenían al momento en el cual se cometieron los delitos por los cuales se los condenó. Iban de 19 a 25 años. Nadie era jefe, nadie tenía mando”, indicó Benedit, minimizando el rol de los condenados, varios de los cuales actualmente tienen unos 80 años y por lo cual recordó que a partir de esa edad “dan prisión domiciliaria cualquiera sea el delito que hayan cometido”.
Sobre los condenados, Benedit expresó: “Era gente muy educada. No profundizamos ningún tema en particular, relató. La charla con ellos giró primero en torno “a la salud. No entendían por qué no les daban la domiciliaria cuando la ley así lo dice”.
“Hubo una maniobra del kirchnerismo y otros sectores de pegar a este grupo de diputados, demonizando esta acción que fue una visita humanitaria, para llevar un poco de claridad y conocer si ahí realmente se violaban los derechos humanos. El kirchnerismo se dedica a intentar implosionar y a que este Gobierno fracase”, manifestó.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Uno de los diputados de LLA que impulsó la visita a represores defendió la actividad con polémicos dichos