Beltrán Benedit es señalado como impulsor del encuentro con los presos en Ezeiza. Su par Lourdes Arrieta divulgó los chats que evidencian el paso a paso de la visita. La denuncia de un plan de impunidad a los condenados.
E
l diputado nacional Beltrán Benedit (La Libertad Avanza) es señalado como impulsor del encuentro con los presos en Ezeiza. Su par Lourdes Arrieta divulgó los chats que evidencian el paso a paso de la visita a los condenados. La denuncia de un plan de impunidad.
Beltrán Benedit.
Desde el 11 de julio cuando se celebró la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza, entre ellos el entrerriano Beltrán Benedit, la polémica ha ido escalando dentro y fuera de las filas libertarias.
Por un lado, otros partidos junto a organismos de derechos humanos reprocharon la visita y denunciaron que se gestaba un plan de impunidad para beneficiar a los condenados por crímenes de lesa humanidad en el marco de la última dictadura militar en Argentina.
Por otro, al divulgarse la reunión, las diputadas Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci intentaron despagarse de la misma con diferentes argumentos y, en ese contexto, podrían ser expulsadas del bloque libertario en la Cámara de Diputados de la Nación.
Benedit, único legislador nacional de LLA por Entre Ríos, es apuntado como el gestor del cónclave con los genocidas.
La novedad es que en los últimos días se hizo foco desde la Casa Rosada y los aliados en el rol de Victoria Villarruel, que sigue sin pronunciarse acerca de la suerte de los seis diputados que el 11 de julio pasado visitaron a Alfredo Astiz y compañía en el penal de Ezeiza.
La foto de la polémica.
A partir de los chats que Arrieta publicó en redes sociales y los que aportó en la justicia federal de Lomas de Zamora, el medio Página/12 trazó una cronología de los pasos que se fueron dando en los últimos meses para favorecer a los detenidos por crímenes de lesa humanidad o para entorpecer la búsqueda de justicia.
En todo este tiempo se discutieron iniciativas para poner límites temporales a las investigaciones o para lograr el arresto domiciliario de los represores
La participación del entrerriano Benedit quedó evidenciada en los chats divulgados por Arrieta así como el presunto plan para favorecer a genocidas detenidos. Luego de la polémica suscitada por la visita a los presos, el diputado libertario no se ha pronunciado públicamente al respecto. Tampoco lo han hechos dirigentes de LLA en Entre Ríos.
Actualmente hay 636 personas detenidas por crímenes contra la humanidad, pero solo 118 lo están en unidades penitenciarias, según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH).
El paso a paso de la gestión para realizar el encuentro con los genocidas condenados y presos en Ezeiza fue publicado de manera cronológica por el medio Página 12.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Paso a paso, cómo se gestó el plan de impunidad libertario para los genocidas
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Bullrich negó su participación en la visita de diputados libertarios a represores