En la última audiencia el Ejecutivo presentó una nueva oferta. Un dirigente de AGMER dijo "era lo que planteamos”. Pero tras el congreso la calificaron como “insuficiente y distorsiva”. Se anunciaron fuertes medidas. SADOP también rechazó.
E
n el marco de la cuarta y última audiencia establecida por
la Justicia, que se llevó a cabo el pasado martes, el Ejecutivo de Entre Ríos
presentó ante los gremios docentes una nueva oferta de recomposición salarial.
Esta propuesta incluía una determinada cantidad de ítems, los
cuales eran:
-Aumento para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
igual al índice de inflación del mes inmediato anterior, calculado sobre los
salarios del mes de junio de 2024
-Dos pagos de 3,275% con los salarios de septiembre y
octubre, calculados sobre los salarios de junio, de acuerdo a lo informado:
"En virtud de compensar pérdidas ocurridas en el primer semestre por la
caída del Fonid y el desfasaje producido entre pautas e inflación".
-Cláusula de revisión para que al final del semestre,
evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de
enero de 2025
-Otra cláusula garantiza que el salario mínimo garantizado de
bolsillo para un maestro de grado estará tendrá un piso de un 10% por encima de
la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica
mensualmente el Indec, tomando para referencia el valor arrojado en el mes
inmediato anterior
-Aumento del tope en el código de traslado (029) para cubrir hasta 80 kilómetros en la distancia
La resolución del congreso de AGMER.
Luego de este encuentro, el secretario General de la
Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, reconoció:
“Conceptualmente, era lo que estábamos planteando, hay una pauta salarial que
reconoce los primeros cuatro meses y había una exigencia para equiparar el
salario una vez conocidas las inflaciones de diciembre y enero”.
“Aparece el tema de la famosa deuda que veníamos planteando del primer semestre en dos pagos y esto de muestras que la propuesta da cuenta de planteos conceptuales que hicimos”, añadió.
Marcelo Pagani, secretario AGMER.
Sin embargo, en el Congreso que el gremio más importante de
los docentes en la provincia celebró desde la mañana de este jueves en la
localidad de en Villaguay, se resolvió
rechazar la oferta del gobierno, la cual fue declarada:
"Insuficiente y distorsiva".
Al mismo tiempo, AGMER convocó a fuertes medidas que incluyen cinco jornadas de cese de actividades, además de acciones departamentales y movilización en todo el territorio entrerriano.
Las medidas del gremio consisten en un paro de 48 horas los
días 25 y 26 de septiembre con acciones departamentales, como así también otra
huelga de 72 horas los días martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre, y una
marcha provincial en uno de los días de señalados con fecha a definir por
comisión directiva central.
Mediante un comunicado, AGMER puso como objetivo: "Exigir al gobierno de Entre Ríos una pauta salarial que repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación".
SADOP Entre Ríos insta a rever la oferta salarial presentada por el Gobierno.
SADOP también rechazó
Por su parte, la Seccional Entre Ríos del Sindicato Argentino
de Docentes Privados (SADOP) tomó una determinación idéntica a AGMER y rechazó
la proposición del Ejecutivo provincial.
A través de un documento, el sindicato expresó: "Luego de analizar la propuesta presentada por el gobierno de Entre Ríos en la audiencia conciliatoria del 17 de septiembre y tras la consulta al cuerpo de delegadas y delegados de nuestro gremio, el Consejo Directivo de SADOP Seccional Entre Ríos definió la no aceptación de la misma y solicita al gobierno provincial sostener las instancias de diálogo y negociación a fin de rever algunos aspectos de la oferta".
SADOP Entre Ríos insta a rever la oferta salarial presentada por el Gobierno https://t.co/dZ1OfJYBiA pic.twitter.com/dU3v8jYuOw
— SADOP Entre Ríos (@sadoperios) September 19, 2024
En el mismo texto, detallan una serie de consideraciones:
1 - Los incrementos salariales conforme al índice de IPC del
mes inmediato anterior” no contemplan una recomposición que supere el índice
inflacionario y mitigue los ajustes producidos por la pérdida
FONID+Conectividad, asimismo el ajuste producido por el aporte adicional del 3%
a la Caja de Jubilaciones. La propuesta continúa sin resolver el enorme
problema de achatamiento del salario de la gran mayoría de las trabajadoras y
trabajadores docentes quienes tienen un cargo maestro de ciclo jornada simple o
equivalentes, considerando que quien recién se inicia tendría el mismo sueldo
que alguien con 14 años de antigüedad.
2 - Si bien, el incremento salarial del 6.55 % adeudado del
primer semestre contempla la diferencia entre el índice inflacionario y los
incrementos otorgados, no tiene en cuenta el ajuste que significó la pérdida
del FONID y Conectividad, disintiendo con su pago en dos cuotas, ya que diluye
la recomposición total de lo adeudado al mes de octubre.