Nucleadas en Radio Nacional LT14, LT11 y Radio Gualeguaychú deberán retransmitir programas hechos en Capital Federal. Fue por decisión de Nación y desde la provincia dicen que no opinan de esos temas. Hubo críticas de dirigentes del PJ.
L
as reformas en la Ley Bases dejaron a Radio Nacional y las emisoras que se encuentran nuecleadas en su cadena fuera del paquete de empresas del Estado a privatizar.
Sin embargo, por decisión del Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei, esos medios del interior comenzaron a retransmitir, desde este lunes, programación proveniente de Capital Federal.
La
nueva programación de la radio estatal argentina incluye al programa Ramos
Generales, conducido por el actor Diego Rámos, quien está acompañado por
Mariana Gil Laborde (locución), Lourdes Marchese (judiciales), Horacio Marmurek
(espectáculos), Milton Re (humor) y Rodrigo Ruiz (deportes).
En este marco, LT14 de Paraná, LT11 de Concepción del Uruguay y Radio Nacional Gualeguaychú, las tres emisoras provinciales que forman parte de Radio Nacional Argentina, deberán retransmitir, de lunes a viernes de 7 a 10, el mencionado programa, como así también Pasión Nacional, que se emita los mismos días de 13 a 14 .
Además,
a las 6, a las 12 y a las 20 están programadas las transmisiones de Panoramas
nacionales de noticias informativos de la hora en punto, con cabecera en Buenos
Aires.
Ante esta situación, personal de planta de las radios se pronunciaron en redes sociales con un mensaje en el que expresaron: “Desde este lunes Radio Nacional deja de ser Federal. Las Emisoras de todo el país son silenciadas. Las provincias pierden su programación local y se limitan a retransmitir lo que produzca Buenos Aires. #NoAlSilenciamientoEnNacional #RadioNacionalEsFederal”.
Ramos Generales, el nuevo programa de Radio Nacional.
Según pudo averiguar INFORME DIGITAL, el gobierno provincial se mantiene al margen de estas decisiones, ya que, de acuerdo a lo que señalaron fuentes a este medio, no se involucran en cuestiones vinculadas al manejo de la comunicación pertenecientes a Nación, como tampoco ha sucedido a la inversa.
Respaldo
político y gremial
Además, hubo dirigentes del Partido Justicialista de Entre Ríos que también se refirieron al tema desde sus redes, como el diputado nacional y ex gobernador, Gustavo Bordet; y el ex diputado nacional, Marcelo Casaretto; quienes criticaron la medida.
Un golpe certero al histórico sentido federal de la radio pública: el gobierno de Javier Milei cancela las programaciones locales. El proceso de vaciar de contenido los medios públicos y cercenarlos continúa sin pausa.
— Gustavo Bordet (@bordet) July 8, 2024
Un país menos federal. A partir de hoy miles de voces se ven silenciadas. @jmilei obliga a las 49 radios nacionales, entre ellas LT14 de Paraná, LT11 de Uruguay y R Nac de Gualeguaychú, a transmitir la programación de Buenos Aires. #NoAlSilenciamientoEnNacional pic.twitter.com/DYchhb9JzZ
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) July 8, 2024
Lo
mismo hizo el gremio Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) Entre Ríos,
mediante un comunicado donde apuntaron: “Desde UPCN Entre Ríos consideramos
inadmisible esta medida -que en Entre Ríos afecta a LT 14, LT 11 y Radio
Gualeguaychú-, ya que significa una nueva afrenta contra la libertad de
expresión y provoca incertidumbre entre los trabajadores”.
“Asimismo,
representa no solo la limitación y vaciamiento de los medios públicos, sino
también un ataque directo al federalismo. Urgimos a las autoridades a revisar
esta cuestionable decisión para que en cada provincia y cada ciudad podamos
volver a escuchar las voces regionales y locales” concluye el documento.