Diputados aprobó la emergencia de infraestructura vial. El legislador del PJ apoyó el proyecto. Cuestionó que en la gobernación de Bordet quedaron muchas obras sin hacer. También la gestión de Vialidad Nacional cuando era ministro Frigerio.
L
a Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por
unanimidad el proyecto de ley que declara el estado de emergencia de la
infraestructura vial por el plazo de un año, con el objeto de llevar adelante
medidas y acciones para la recuperación de los caminos de la provincia.in.
Esta normativa autoriza además a la Dirección
Provincial de Vialidad a realizar, durante ese periodo, contrataciones directas
por vía de excepción de obras públicas, provisión de bienes, insumos, repuestos
y suministros necesarios para llevar adelante la recuperación de la infraestructura
vial.
A su vez, el organismo deberá enviar a la Legislatura un informe bimestral de las inversiones y contrataciones realizadas con esta modalidad y publicarlo en su página web.
El poryecto se aprobó por uananimidad.
En este marco, el diputado Enrique Cresto, del
frente Más para Entre Ríos, se refirió al proyecto, al cual respaldo, pero en
su argumento lanzó críticas al actual gobernador, Rogelio Frigerio, y a su
antecesor, del mismo espacio que él, Gustavo Bordet.
El legislador recordó su paso como titular del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa) donde gestionó obras para la provincia, y allí realizó cuestionamientos a la gestión de Bordet.
En su alocución, Cresto comenzó detallando:
"Una emergencia es cortar camino, saltear los trámites burocráticos para
llegar a un resultado, y es necesaria, no solamente por la situación de los
caminos de la provincia de Entre Ríos, sino que nosotros lo vivimos también en
la gestión anterior"
"A mí me tocó estar en el gobierno nacional y
muchísimas de las obras que gestionamos para la provincia, muchas veces, por el
mismo andamiaje administrativo, quedaban trunca y volvían los fondos de
nación", afirmó.
Y agregó: "Hasta que el gobernador en ese momento definió que directamente hagamos convenio con los municipios porque era muy difícil sortear las trabas administrativas, y creo que tiene que ver con una reforma que tiene que haber dentro de lo que respecta a la Administración a la administración pública".
También por el IAPV y los empelados públicos
Entre las críticas dirigidas al actual diputado nacional, el ex intendente de concordioa, sin nombrarlo, detalló: "En la década de 70 existían los consorcios camineros, la provincia les mandaba plata, tenían personería jurídica, se establecían cuales eran las cadenas de valor, se mejoraban las rutas, los caminos; vialidad tenía 200 empleados, la provincia de Entre Ríos tenía 20.000 empleados 800.000 habitantes. Hoy no llegamos al doble de habitantes, tenemos casi 100.000 empleados públicos".
"Esto no quiere decir que la variable de ajuste sean los empleados públicos, nunca más una 8.706 una 9.235, pero sí tenemos que entender de que tenemos una situación y una provincia que lamentablemente es inviable, que no tiene soberanía política porque no tiene libertad económica", agregó.
Y completó: “En la ciudad de Concordia hace 9 años no se inicia una vivienda, y no por falta de decisión política, sino porque el mismo IAPV y el funcionamiento donde se distribuyen las obras entre 5 o 6 empresas, cuando tranquilamente se puede hacer un Procrear provincial, dándole a cada que tenga la posibilidad con el costo de la mitad de lo que vale una casa".
Mauricio Macri y Rogelio Frigerio.
Los cuestionamientos a la gestión de Frigerio como ministro de Macri
Más adelante, el integrante del bloque la oposición
en la Cámara Baja provincial, también fustigó al actual mandatario, pero
recordando su paso como ministro del Interior de la presidencia de Mauricio
Macri.
"Yo estuve en el gobierno nacional y les puedo
asegurar que al momento de repartir los recursos peronistas, radicales, La
Campora, los de PRO, primero queda la plata en la provincia de Buenos Aires y
después empiezan a discutir las cuestiones ideológicas, se lo digo por
experiencia se lo dice una persona que estuvo nación y que trajo más de 500
obras a la provincia de Entre Ríos", aseveró.
Y concluyó: "Y la inversión histórica que se
hizo en Vialidad se hizo en el gobierno de Alberto Fernández, y la peor gestión
en la historia de Vialidad Nacional fue en la gestión de Macri donde Frigerio
era ministro del Interior".