Son las financiadas por Nación que no habían comenzado a realizarse. El dictamen otorga facultades al Ejecutivo para revisar o rescindir contratos vigentes firmados antes del 10 de diciembre.
D
entro del dictamen de mayoría que el oficialismo logró aprobar el pasado
miércoles en el plenario de comisiones de Diputados se mantuvo la potestad del
Poder Ejecutivo de renegociar o rescindir contratos vigentes con el Estado,
entre los cuales se encuentran los de obra pública. En este sentido, son 435
las obras en todo el país que no se realizarían en el caso de que avance y, en Entre Ríos, afectaría a 12
departamentos.
El artículo 33 del texto original de la Ley Ómnibus había encendido alarmas en los gobernadores, entre otros motivos, por la posible paralización de obras financiadas por la Nación en sus provincias y, es esta preocupación, se sumaron las objeciones de la oposición dialoguista por la amplitud de las facultades de revisión de contratos que le otorgaba al Presidente, el mensaje de “inseguridad jurídica” que daba, así como la litigiosidad que podría generar “por la responsabilidad contractual”.
Su alcance abarca tanto a las que están en ejecución como las que no tenían avance físico al finalizar la anterior gestión, pero que ya estaban licitadas. El argumento esgrimido por el gobierno de Javier Milei para revisar o rescindir los contratos es que le habrían “generado un perjuicio al Estado”.
El art. 33 pasó a ser el 28 en el dictamen aprobado por el Plenario.
Ese artículo 33 -que pasó a ser el número 28 en el dictamen que recogió 55 firmas del oficialismo y aliados- involucra, además de los contratos para la provisión de bienes y servicios, concesiones y construcción de obras públicas. Su alcance abarca tanto a las que están en ejecución como las que no tenían avance físico al finalizar la anterior gestión, pero que ya estaban licitadas.
El argumento esgrimido por el gobierno de Javier Milei para revisar o rescindir los contratos es que le habrían “generado un perjuicio al Estado”
Si bien tanto los integrantes del PRO, como la UCR y el bloque de Hacemos Coalición Federal acompañaron con su firma en general, presentaron 34 disidencias parciales.
¿Cuántas obras no se realizarían en Entre Ríos?
Las obras que dejarían de realizarse en Entre Ríos, según el dictamen aprobado en el Plenario de Diputados, serían 25, que afectarían a 12 departamentos.
Puntualmente, serían un total de 6 obras en el Departamento Paraná; 5 en Gualeguaychú; 3 en Concordia; 2 en Nogoyá; 2 en Victoria; y una 1 obra en cada uno de los siguientes distritos: Federación; Villaguay, Gualeguay, Uruguay, Colón, Diamante y Tala.
Las obras que están y las que no
Según el análisis realizado por Infobae del Mapa de Inversiones on line implementado por el ex Ministerio de Obras Públicas, el total de obras públicas durante la anterior gestión asciende a 7.276 en todo el país financiadas por el Gobierno nacional: el número incluye a las de AySA, Vialidad Nacional, Corredores Viales SA, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Dirección Nacional de Infraestructuras del Transporte, entre otros organismos.
De esa cifra, 4.494 ya estaban finalizadas al terminar la gestión anterior, según informaron desde esa cartera a cargo de Gabriel Katopodis hasta el 10 de diciembre de 2023, mientras que otras 2.185 obras estaban en ejecución, con una inversión prevista de $309.899 millones.
Sin embargo, 435 no tenían avance físico, o sea no habían comenzado las obras al 6 de diciembre último, según los datos publicados en ese sitio web oficial. Son las que, desde La Libertad Avanza, habían adelantado que el Estado no llevaría adelante por falta de recursos, pese a haber sido licitadas. Quedan exceptuadas las 10 en ejecución que contaban con financiamiento externo.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Ley Ómnibus: dónde están las obras públicas que quedarían sin realizar si se aprueba el dictamen del oficialismo