La provincia convocó a los gremios a un encuentro para el próximo 16 de abril. No obstante, Agmer y Amet ratificaron el paro para este miércoles. Sadop levantó la medida. Se descontará el día a quienes paren.
L
a Secretaría de Trabajo de la provincia convocó este martes a los representantes de los trabajadores docentes a una audiencia de conciliación que se realizará el martes 16 de abril a las 10. No obstante, Agmer y AMET resolvieron seguir adelante con el paro de 24 horas dispuesto para este miércoles, mientras que Sadop suspendió la medida y UDA tampoco se plegó. a Provincia adelantó que descontará el día a quienes paren.
Tras dos reuniones paritarias con el gobierno provincial en donde no hubo oferta salarial, tres de los cuatro gremios que nuecean a los docentes entrerrianos adelantaron un paro para este miércoles. La Provincia finalmente convocó, en la noche del martes, para una audiencia de conciliación a realizarse el próximo 16 de abril y anticipó que descontará el día a los docentes que se plieguen al paro: Sadop levantó la medida, mientras que Agmer y Amet la sostuvieron. UDA, que no se había adherido a la iniciativa, anunció que asistirá a la convocatoria provincial.
Los docentes privados levantaron el paro; Agmer y Sadop no.
La Secretaría de Trabajo remitió el martes por la noche una cédula de notificación a los gremios docentes convocando a una audiencia de conciliación en la sede de la Secretaría de Trabajo.
En la misma jornada, más temprano, tanto Agmer como Amet -en sus respectivos Congresos- habían adelantado el paro para este miércoles con el reclamo de "urgente recomposición salarial", a lo que Sadop adhirió en principio y luego levantó la medida.
Convocatoria de la Provincia
La cartera laboral resolvió esta medida tras una presentación formulada por el Consejo General de Educación (CGE) “por medio de la cual se solicita convocar urgentemente a una Audiencia de Conciliación con los representantes de los trabajadores docentes dentro de los términos dispuestos en la ley Nº 9.624”, se lee en la cédula.
En tanto, el CGE expuso en su pedido que las medidas de fuerza “generan un perjuicio directo por interrupción infundada en el dictado de clases, cuestión que no es susceptible de reparación ulterior debido a la irreversibilidad que sufren los estudiantes a diferencia de lo que ocurre con los restantes intereses y derechos salariales involucrados”.
Por eso, consideró “necesario que se convoque de manera urgente a una audiencia de conciliación, suspendiéndose las medidas de fuerza convocadas y se abstengan de realizar cualquier tipo de medida de fuerza o asamblea, asegurando así el cumplimiento del dictado de clases”.
Tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) como la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) ratificaron el paro resuelto para este miércoles.
Mientras tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) decidió suspender la medida “a fin de resguardar los derechos laborales de las y los docentes privados de nuestra provincia”.