Son cinco provincias a las cuales el gobierno de Milei les giró Aportes del Tesoro Nacional por casi $5 mil millones cada una. Representan menos del 10% de lo que Alberto Fernández giró en el mismo lapso en 2023.
E
l Gobierno nacional transfirió $20 mil millones a cinco provincias argentinas, entre ellas Entre Ríos. Los fondos corresponden a Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la mayoría comprometidos por Sergio Massa. El envío de fondos discrecionales también favoreció a Córdoba - el dinero girado ya había sido devegado por Sergio Massa-, Corrientes, Chubut y Tucumán. En dólares, representan el 90% menos que Alberto Fernández.
El total repartido entre las provincias fue de $19.967.712.230
Ese quinteto de transferencias de la administración Milei contrastan con los 19 giros a 18 provincias de la gestión anterior durante el mismo periodo, en 2023. Con ambos totales medidos en dólares, la poda libertaria fue de poco más del 90%.
La administración cordobesa de
Martín Llaryora recibió dos transferencias el 22 y el 29 de diciembre por
$15.123 millones. A fin de año, también se le
enviaron $344.712.230 a Entre Ríos y luego no hubo más giros hasta fines de enero.
El sábado 30 están fechados los mil millones de pesos que recibió en Corrientes el radical Gustavo Valdés. Esos fondos generaron ruido por la versión -luego desmentida- de que iban a ser usados para financiar el tradicional carnaval correntino, justo en la antesala de la arremetida presidencial contra Lali Espósito, la punta del iceberg del reproche mileísta por los gastos provinciales.
La motosierra de Milei
Este año, el mismo 6 de febrero que Milei desde el exterior pidió que la ley ómnibus volviera a comisión, el Gobierno le envió $1.500 millones a Chubut, cuando todavía Ignacio Torres no había demandado a la Nación por la retención de la coparticipación por una deuda provincial.
Por último, el 27 de febrero la administración libertaria le giró $2.000 millones a Tucumán, aquel martes en el que Osvaldo Jaldo acusó a su par patagónico de "decir una verdad a medias" por su reclamo a Milei.
La cartera que encabeza Guillermo
Francos sigue administrando los tradicionales fondos discrecionales, pese a que
el Gobierno promocionó que Luis 'Toto' Caputo tendría el control de los ATN, porque el
artículo 20 de la ley de ministerios le otorgaba al Palacio de Hacienda el
manejo de "la fiscalización de todo gasto e inversión que se ordene sobre
el Tesoro de la Nación".
Con el Presupuesto 2023 prorrogado, los ATN siguen en manos del ala política de la Casa Rosada, si bien fuentes oficiales aclararon que la última palabra para liberar fondos es de Caputo
Después de la derrota en el ballotage, en noviembre, Massa juntó a un heterogéneo grupo de gobernadores -electos y en ejercicio- en Economía y prometió “compensar” con $230.000 millones en ATN lo que las arcas provinciales perdían por la reforma en Ganancias. Según se reportó, terminó girando la mitad.
Si bien a Córdoba le había devengado $15.123 millones, recién
Llaryora los cobró a fines de diciembre, bajo la gestión Milei. Más allá de la adhesión de una
porción importante del electorado mediterráneo a La Libertad Avanza, Llaryora
fue el primer gobernador invitado a la Casa Rosada por el ministro Francos, aunque la buena sintonía duró poco: el
cordobés fue sumado al grupo de "traidores" por sus quejas a la ley
ómnibus y su coterráneo Osvaldo Giordano fue expulsado de la ANSES.
Emergencias matan motosierras
Entre Ríos declaró la emergencia hídrica hasta el 31 de diciembre; en Corrientes, afectada por inundaciones, Valdés también logró la aprobación legislativa por 180 días de la emergencia climática; Chubut sufrió el incendió del Parque Nacional Los Alerces, que afectó a más de 2.800 hectáreas; y en Tucumán, Jaldo envió en febrero a la Legislatura la declaración de la emergencia en obra pública por la motosierra de Milei.
Menos del 10% que Alberto
Fernández
En el mismo periodo
diciembre-febrero, pero de 2022-2023, el gobierno del entonces presidente
Alberto Fernández realizó 19 transferencias por un total de $11.020 millones,
según información remitida por el Ministerio del Interior.
Por distintos tipos de emergencias, hubo ATN entregados a La Pampa, Santa Cruz, Misiones, Tucumán, Catamarca, San Juan, Río Negro, Santa Fe, Formosa, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y dos giros a Salta. La administración de Axel Kicillof fue la que más fondos recibió en esa ventana de tiempo, con un pago de $3.125 millones por emergencia sanitaria.
Este año el gobierno bonaerense
aduce que por la motosierra de Milei se quedó sin el equivalente a tres puntos
de la coparticipación. En el mismo lapso, Santa Fe recibió $896 millones y
Córdoba, $700 millones. El cheque más chico fue de $272 millones para Río
Negro.
En dólares, una poda de 90%
Con los vaivenes del dólar en el año electoral y la abrupta devaluación de Caputo de por medio, la comparación en pesos pierde contundencia. Tomando un dólar promedio de ambos periodos, surge que la motosierra de Milei podó casi el 91% de los ATN en comparación con la gestión Fernández.
Sin contar los fondos enviados a Córdoba en diciembre último, acordados en la gestión anterior, el gobierno libertario liberó apenas $4.844.712.230 a cuatro provincias, lo que con un tipo de cambio de $800 al cambio oficial (tomando un promedio entre la cotización de diciembre y la de febrero del Banco Nación) serían 6.055.890 de dólares.
Si se toman los fondos que Milei le envió a Córdoba, son U$S24.959.640, igualmente muy por debajo del total del mismo periodo del año anterior. Bajo la gestión Fernández se repartieron $11.020 millones, que con un dólar promedio de $170 de aquel momento equivaldrían a U$S 62.971.428.
Fuente: Letra P.