Viernes 02 de febrero de 2024
  |  
Economía
¿Qué lugar ocupa Entre Ríos en el ranking de ajuste de Nación?

En plena discusión en el Congreso sobre la Ley Ómnibus, el gobierno intensifica su plan hacia el equilibrio fiscal. La motosierra de Milei se sintió en la primera parte de enero. ¿Cuánto afectan los recortes a las provincias?

ajuste milei
Exposición al ajuste: Entre Ríos ocupa el lote de provincias con “vulnerabilidad media”

E

l gobierno nacional avanza con sus medidas económicas con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal y adelanta reuniones con los gobernadores, mientras en el Congreso se debate la Ley Ómnibus. En el marco de las negociaciones decidió sacar del proyecto original la parte fiscal del paquete y se reservó la facultad de llegar al equilibrio fiscal por otra vía, el ajuste, el cual ya se empezó a sentir respecto de los fondos que giraba Nación por fuera de la coparticipación a las provincias: Entre Ríos no recibió ni un peso en enero.

En el ida y vuelta con los mandatarios provinciales la conversación se complica porque mientras ambas partes pretenden que se atenúe la inflación, con ella sube también lo que las provincias recaudan en Ingresos Brutos. Para Milei, en cambio, cualquier escalada de precios es 100% costo político y, en este sentido, el tironeo por los recursos fiscales se volvió medular: la discusión es quién hace el ajuste.

Entre Ríos ocupa el 10º lugar entre las provincias fiscalmente más expuestas en 2024

En ese contexto, anticipan voceros del Presidente, al ajuste lo realizaría bajando lo que comúnmente se conoce como “transferencias discrecionales”, que son los envíos que van a las provincias por fuera de la coparticipación, para gastos o inversiones, según consigna La Nación, un recorte que ya se reflejó en enero y que por esa vía Entre Ríos no recibió un peso.

Un relevamiento realizado por Marcelo Capello, economista jefe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que pondera en la misma cuenta recursos, nivel de endeudamiento, gasto corriente, dependencia del gobierno central y hasta exportaciones de cada provincia, y los contrasta con la situación que hasta ahora parece estar imponiéndose: la semana pasada, al ver que no tenía apoyo para el proyecto original de la ley de Bases, la Casa Rosada decidió sacar la parte fiscal del paquete y se reservó la facultad de llegar al equilibrio fiscal por otra vía, el ajuste.

El ranking de tres vulnerabilidades posibles: alta, media y baja (Podrían variar si hay acuerdo sobre el impuesto a las ganancias)

Los primeros 45 días del gobierno de Javier Milei han sido vertiginososos, con el DNU y la Ley Ómnibus para impulsar las medidas económicas -entre otras- que considera el Presidente son las necesarias para enfrentar la crisis económica, medidas que ya le costaron un paro nacional en rechazo y, pese a lograr el dictamen favorable en la Ley de Bases para llevar la discusión al recinto de la Cámara baja, la incertudumbre en cuanto a la aprobación de la misma, ha derivado en una escalada de presiones hacia los gobernadores para que abonen su media sanción.

Si no se llega a un acuerdo y se cumple entonces la advertencia libertaria de dejarlos “sin un peso”, hay ocho jurisdicciones que sufrirán más, como es el caso de La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Tucumán, Chaco y Corrientes.

Las provincias más dependientes de los envíos discrecionales de la Casa Rosada (La Nación).

Entre Ríos, en tanto, se encuentra en el segundo lote de distritos que sufrirán la exposición al ajuste, en el rango de “vulnerabilidad media”, ocupando el 10º lugar.

En ese grupo de provincias se encuentran Buenos Aires, Formosa, San Juan, Jujuy, Misiones, Neuquén y Santa Fe.

Mientras tanto, en el tercer lote, el considerado de "menor vulnerabilidad", aparecen Chubut, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y La Pampa.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesLas ocho provincias más expuestas al ajuste que propone el Gobierno  

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesRogelio Frigerio denunció la desaparición de 80 autos oficiales del gobierno de Entre Ríos

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Frigerio denunció la desaparición de 80 autos oficiales: “Tienen pocos días para entregarlos”

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa