Miércoles 03 de enero de 2024
  |  
Política
Tremendo diagnóstico de Frigerio sobre lo que le dejó Bordet

Detalló los puntos críticos de la gestión anterior. La deuda de $100 mil millones para afrontar compromisos. Los pases a Planta y licitaciones de último momento. “No hay ni un centavo en las cuentas públicas”, afirmó.

frigerio bordet

E

n conferencia de prensa, el gobernador Rogelio Frigerio detalló este miércoles lo que le dejó la gestión anterior a cargo de Gustavo Bordet. Desde la deuda que debió tomar para afrontar los compromisos adquiridos, pasando por el proyecto de Ley de Transición que enviará a la Legislatura con el fin de evitar el nombramiento en el último año de gestión - "El 100% de los pases a planta en el Senado fueron en 2023", señaló- y las licitaciones otorgadas sin presupuesto, entre otros puntos críticos.

“No hay plata, no hay un solo centavo en las cuentas públicas”, afirmó Frigerio

El gobernador inició la conferencia minutos después de las 9 de la mañana en el salón Mujeres Entrerrianas de la Casa Gris. Allí, se despachó con un tremendo diagnóstico sobre la herencia recibida de la gestión Bordet y brindó detalles.

Audio: Tremendo diagnóstico de Frigerio sobre lo que le dejó Bordet (Conferencia de prensa)

/2024/01/03/581fda04c34b60c3931c5cc63c45581c.mp3
/2024/01/03/d12d0bc9c016e65166e887d6b416893e.jpeg
Tremendo diagnóstico de Frigerio sobre lo que le dejó Bordet (Conferencia de prensa)

"Es endeudamiento que debemos tomar para cubrir el faltante que nos dejó la gestión anterior", indicó Frigerio al advertir la toma de deuda por unos 100 mil millones de pesos para afrontar el pago de sueldos, el pago de la deuda en dólares que tiene vencimiento en febrero y el pago a contratistas de obra.

"Había deudas que no estaban contabilizadas", afirmó el mandatario provincial en conferencia, donde indicó que son "cerca de 100 mil millones de pesos entre el endeudamiento para pagar los sueldos, sumado a la sorpresa de encontrarnos sin el fondo para pagar a deuda en dólares”.

Los números de Frigerio: $40 mil millones para sueldos, $30 mil milones de la deuda en dólares y $20 mil millones a contratistas, oscilan los $100 mil millones de deuda que debió tomar el Ejecutivo

“Todos los pases a planta que no estén a derecho van a ser revisados”, advirtió Frigerio, por otra parte, sobre la polémica suscitada en la Legislatura, donde sostuvo que "son los propios trabajadores del Estado los que nos están pidiendo que hagamos frente a estas injusticias” porque "hay algunos que sin haber hecho la carrera ocupan lugares de privilegio".

"Entre 2019 y 2022 no hubo un solo pase a planta permanente en el Senado, el 100 por ciento fueron en el 2023; el 70 por ciento de los pases a Planta en la Cámara de Diputados fueron a pocos meses de que el gobierno anterior se fuera de la gestión, por eso el proyecto de Ley de Transición", puntualizó.

"El 100 por ciento de los pases a Planta en el Senado fueron en el 2023"

"Vamos a autolimitar al Estado para que el último año de gestión no pueda haber esos pases a planta permanente ni recategorizaciones", agregó Frigerio, quien consideró que "el Estado no es una guarida, no es un lugar donde los políticos se tienen que resguardecer cuando ven que se les está terminando la gestión", y adelantó: "Va a ser una autolimitación de esta misma gestión porque va a entrar en vigencia durante estos cuatro años de gobierno".

"En el último mes de la gestión anterior hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que todas las viviendas que estaban en curso y ninguna tenía presupuesto para llevarlas adelante", aseveró Frigerio al detallar algunos de los puntos del proyecto que impulsa el Ejecutivo con el objetivo de evitar que "se le den promesas falsas a la gente sin tener el presupuesto adecuado".

"En el último mes de la gestión anterior hubo más licitaciones y adjudicaciones de viviendas que todas las viviendas que estaban en curso y ninguna tenía presupuesto para llevarlas adelante"

Asimismo, Frigerio evaluó un "contexto macroeconómico nacional muy difícil", por el cual se entrevistó con distintos funcionarios nacionales "para resolver problemas, para destrabar créditos y transferencias que no se estaban generando".

Lo que dice el archivo

"Vamos a seguir defendiendo cada centavo que le corresponde a nuestra provincia", dijo Frigerio, que se refirió también a los proyectos para impulsar a través del Congreso nacional en torno a las retenciones a las economias regionales y la reducción de impuestos en la boleta luz.

"Tenemos un tratamiento sumamente injusto e inequitativo los entrerrianos por la energía que producimos en Salto Grande"

En este sentido, el gobernador ratificó la eliminacion de los impuestos provinciales en las tarifas de luz e invitó a los municipios a adherirse a la medida.

"También voy a dar la pelea por nuestros recursos energéticos, que se vienen dilatando y postergando desde hace muchísimo tiempo", adelantó respecto de la reunión que sostendrá en la Secretaría de Energía el próximo viernes.

Lo que dice el archivo

"Tenemos un tratamiento sumamente injusto e inequitativo los entrerrianos por la energía que producimos en Salto Grande", concluyó Frigerio.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa