UPCN y ATE aceptaron la propuesta del 18% de aumento con base en enero, elevar el salario míinimo y los contratos de obra. Los docentes consideran insuficiente la propuesta pero salvo Agmer el resto iniciará las clases. Los detalles.
E
ste viernes los gremios estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial del 18 por ciento sobre la base de enero, donde también se acordó elevar el salario mínimo de 312.000 a 393.000 pesos y aumentar el 50 por ciento el monto de los contratos de obra. Así, la provincia logró consensuar con un sector de los trabajadores estatales y con los docentes, aunque consideraron insuficiente la propuesta, consiguió que comiencen las clases a excepción de Agmer que adeherirá al paro propuesto por Ctera.
UPCN y ATE acordaron este viernes en la reunión paritaria que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y estuvo encabezada por secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, por parte del gobierno provincial, junto a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende y Carina Domínguez, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, representando a los trabajadores estatales.
Al término del encuentro paritario, el ministro Troncoso se mostró "muy conforme y contento por el acuerdo paritario celebrado" y detalló que "se trata de un aumento del 18 por ciento sobre la base salarial de enero y de un 50 por ciento para los contratos de locaciones de obra con los haberes de marzo".
Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Trabajo.
Asimismo, se acordó un incremento del salario mínimo provincial a 393.000 pesos, con lo cual, producto de la negociación, se postergó para abordar en futuras discusiones paritarias el aumento de las asignaciones familiares.
En tanto, el funcionario provincial indicó que, por pedido del Ejecutivo, las reuniones paritarias se realizarán más espaciadas en el tiempo, con recomposición mensual de los salarios.
Por otra parte, los representantes de los gremios docentes expresaron que la propuesta del gobierno provincial es "insuficiente" pero tuvieron diferentes decisiones en particular.
Mientras UDA, AMET y SADOP, agrupados a nivel nacional con la CGT, se alinearon con la decisión de levantar la medida de fuerza prevista para este lunes, Agmer adherirá a Ctera y no comenzará el ciclo lectivo tal cual estaba previsto.
Los cuatro gremios que representan a los docentes en Entre Ríos confoman un Frente Sindical que, en conjunto, declaró "insuficiente" la propuesta salarial del gobierno provincial y, en ese sentido, solicitó una oferta superadora para seguir negociando, por la cual aguardarán un encuentro clave en el Ministerio de Trabajo la próxima semana.
En ese marco, AMET, SADOP y UDA iniciarán las clases este lunes mientras que AGMER se sumará al paro nacional de Ctera y emplazó al miércoles próximo para satisfacer su pedido, caso contrario extenderá la medida de fuerza para jueves y viernes venideros.
Zampedri: “La demanda es al gobierno de Milei, no al de Frigerio”
Guillermo Zampedri, secretario gremial de AGMER, expresó que “hay dos terrenos de negociación y disputa", y detalló: "Uno al gobierno Nacional y otro la demanda al gobierno provincial”.
Guillermo Zampedri, secretario gremial de AGMER.
“En primer lugar, el congreso de AGMER rechazó de manera contundente la oferta salarial presentada el pasado lunes por el gobierno provincial y emplazó hasta el miércoles para que haga una nueva oferta que se ajuste a los índices inflacionarios", señaló Zampedri a Elonce, y adelantó que "de haber una nueva oferta, convocaremos nuevamente a un congreso para ponerla a consideración con los compañeros”.
“Nos adherimos al paro nacional porque somos parte fundacional de la Ctera”
“En caso de que no haya nueva oferta, estamos facultados como comisión directiva central de AGMER a desarrollar un plan de lucha que probablemente sea de 48 horas", agregó, que sería para jueves y viernes de la próxima semana, y aclaró que "en la disputa salarial provincial, se rechaza la oferta y se pone paro en suspenso porque están condicionados a la presentación por parte del gobierno de la provincia a una nueva oferta salarial”.
Por su parte, los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieron la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27 y, en ese sentido, trasladaron la decisión a Entre Ríos.
Por eso, más allá de considerar insuficiente la propuesta salarial, tanto UDA, AMET, como SADOP, aguardarán al cónclave del martes convocado por el gobierno nacional e iniciarán las clases tal cual lo previsto el próximo lunes 26 de febrero.
Carlos Fontana, subsecretario de Prensa de AMET, aclaró que hay que “diferenciar los reclamos nacionales de los provinciales”, e hizo referencia a la situación con el gobierno provincial por los aumentos salariales y remarcó que “estas cuestiones van por otro camino y no tienen que ver con el paro del lunes”.
Carlos Fontana (AMET).
“Si bien consideramos insuficiente la propuesta salarial de la provincia, no adherimos al paro del lunes, ya que es nacional”, indicó Fontana, quien ratificó que “desde AMET el lunes iniciamos el ciclo lectivo 2024 y en cuanto al reclamo salarial seguiremos esperando”.
Bolzán: "Lo declaramos insuficiente para seguir negociando”
Gustavo Bolzán, secretario adjunto de SADOP, confirmó a Elonce que comenzarán las clases de manera prevista el próximo lunes.
Bolzán: "No adherimos al paro pero es insuficiente la oferta salarial".
"El lunes comienzan los docentes, a la espera de lo que suceda el martes y estamos en estado de alerta en relación a todo lo que está sucediendo en las distintas escuelas de la provincia, donde hay docentes que están siendo despedidos, lo cual estamos denunciando ante el Ministerio de Trabajo”, aseveró Bolzán
La seccional Entre Ríos de la Unión Docentes Argentinos (UDA), por su parte, comunicó que solicitará al gobierno provincial la continuidad de las negociaciones paritarias a la brevedad, “en miras de un salario que le gane a la inflación” y, por ello, este lunes iniciará el ciclo lectivo 2024 “con la voluntad de que siempre estén docentes y alumnos en las aulas”.
La secretaria general de UDA seccional Entre Ríos, Mirta Raya, expresó que la diferencia entre la propuesta de la Provincia y lo que pretenden los gremios "no es tan grande".
Mirta Raya (UDA).
"Pretendemos un 25% y nos ofrecen un 18%", señaló Raya a Elonce, donde destacó el diálogo fluido con el gobierno provincial y ratificó que el lunes comenzarán las clases "los casi mil docentes entrerrianos nucleados en el UDA".
"Hicimos el máximo esfuerzo para poder cumplir con los trabajadores"
El secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, por su parte, explicó que se está "haciendo lo imposible para llegar con los tiempos y liquidar el aumento con el salario de febrero. Una de las premisas era no extendernos en el calendario de pagos y mantenernos dentro del mismo esquema que veníamos brindando".
El secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher.
También recordó que, además de pagar los sueldos en tiempo y forma, el actual gobierno saldó el crédito internacional, hizo acuerdos con los prestadores de obra pública y ofertas salariales en el mes anterior.
"En la responsabilidad financiera que tenemos en el manejo de los recursos de la provincia, hicimos el máximo esfuerzo para llegar y poder cumplir con los trabajadores que realmente son los que más lo necesitan", concluyó el funcionario provincial.