Miércoles 24 de enero de 2024
  |  
Política
¿Cómo reaccionó Entre Ríos al paro general?

La medida de fuerza contra el DNU y la Ley Ómnibus se reflejó en distintas localidades de la provincia, con epicentro en Paraná. El balance de los dirigentes gremiales y políticos.

paro

E

l paro general convocado por la CGT, la CTA y diferentes organizaciones sociales en todo el país, en rechazo a las medidas impulsadas por el gobierno nacional a través del DNU y la denominada Ley Ómnibus, tuvo su reflejo en la provincia de Entre Ríos. El balance de los dirigentes gremiales y políticos.

En Entre Ríos el paro se reflejó en las distintas ciudades y tuvo su epicentro en la Plaza Mansilla de Paraná. Allí, entre otras delegaciones gremiales, arribaron las representantes de UPCN, quienes participaron con una multitudinaria columnaque marchó este miércoles hasta Plaza ubicada en el fente de la Casa Gris junto a diferentes organizaciones sindicales, sociales, culturales y políticas.


UPCN Entre Ríos y su columna hacia Plaza Mansilla.

“Por más que haya ganado las elecciones, este gobierno no puede avanzar contra el pueblo”, sostuvo el Secretario General de UPCN, José Ángel Allende, luego de la lectura del documento consensuado en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, y en defensa de derechos fundamentales. 

Lo que dice el archivo

“Desgraciadamente tenemos que hacer un paro por las decisiones que ha tomado un gobierno nacional que evidentemente avasalla y castiga no sólo a los trabajadores, sino también a la pequeña y mediana industria, a los sectores productivos”, cuestionó el Secretario General de UPCN, gremio que representado por las delegaciones Gualeguaychú, Gualeguay, Villaguay, Concordia, Federal, Nogoyá, Victoria y Colón, quienes llegaron este miércoles a Paraná para participar de la movilización convocada por la CGT.

“Mucha gente pasa caminando sin ningún tipo de referencia y se suma. La ciudadanía está acompañando y llena todas las plazas de toda la Argentina”, aseguró Allende, quien sostuvo que "acá hoy estamos los trabajadores, los sectores intermedios, está el pueblo entrerriano, es decir que excede a las organizaciones gremiales", y concluyó: "Evidentemente no estábamos equivocados cuando CGT convocó al paro”.

Entre los presentes estaba el referente de CTA, Sergio Elizar, quien ponderó la “convocatoria masiva” y señaló que "es un mensaje muy claro de la ciudadanía para ponerle un freno a la ley ómnibus y al DNU”, y remarcó: "La reforma radical que propone Milei es una vieja receta que ya se padeció”.

El ex diputado provincial Julio Solanas, por su parte, participó del paro y sostuvo que “el Pueblo se moviliza para defender sus derechos; trabajadores; estudiantes; mujeres y hombres que luchan día a día en discapacidad; los empleados y empleadas de Salud; el ciudadano común, con el que muchas veces no nos conocemos pero sí de la ciudad; para decir un no contundente a un DNU que no solo quita derechos sino que pone en vilo decididamente los intereses nacionales”.

A la Plaza Mansilla arribaron las columnas de manifestantes en Paraná.

En cuanto a las medidas impulsadas, Solanas añadió que se trata de “un DNU que no es nada claro con Malvinas, con la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, que no es nada claro en que no hay necesidad ni urgencia. Fui a uno en la que se defendió la Ley que daba límites a la extranjerización de la tierra, y pregunto en voz alta, ¿qué urgencia hay en aprobar ese DNU, sino el compromiso del presidente Milei, seguramente con intereses extranjeros para comprar tierras en sur y en la República Argentina?", cuestionó el dirigente peronista.

En tanto, el referente ambiental de Paraná, Horacio Enrique, quien se sumó a la movilización, expuso sus argumentos: "En primer lugar para explicitar el rechazo al DNU y la Ley ómnibus porque significa un verdadero retroceso en materia ambiental en leyes de presupuesto mínimo, que hubo que luchar y empujar para lograr tener leyes de bosque, de nuestros glaciares y hoy vemos que este decreto, esta ley, esta política de negacionismo de parte del presidente y de su gente”, dijo al sitio APF.

En este sentido, Enrique consideró que las medidas significan un “retroceso en un contexto donde la crisis social y ambiental es global y nuestro territorio se ven afectados por modelos que impactan en la calidad de vida y en nuestros bienes naturales", y, tras expresar preocupación por el desempeño de los legisladores entrerianos, sentenció: "Vemos que todo el horizonte político de este gobierno apunta a entregar nuestro territorio, nuestros bienes naturales, a las grandes trasnacionales extractivistas tanto del sector agroexportador y agroindustrial, como las grandes mineras”.


La marcha en Concordia.

En Concordia, una numerosa cantidad de personas se dio cita en la Plaza Urquiza y desde allí marcharon a la Plaza 25 de Mayo, en donde cantaron el himno, leyeron un comunicado y luego llamaron a “desconcentrarse en paz”, según consigna el sitio El Entre Ríos.

Entre los gremios presentes estaban ATE, UPCN, AGMER, SADOP, UTHGRA, UOCRA, A.P.D.F.A, Centro Empleados de Comercio, Camioneros, la Asociación Bancaria, el sindicato de Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, Multisectorial de Adultos Mayores.


La Plaza 25 de mayo fue el punto de encuentro de los manifestantes en Concordia.

Además había Trabajadores de la Cultura, Asociaciones de trabajadores independientes y ciudadanos de a pie, y se encontraban presentes también el exintendente de Concordia Juan Carlos Cresto, el excandidato a intendente del peronismo, Armando Gay, y los conejales peronistas en funciones Guillermo Satalía Méndez, Pablo Bovino, Carolina Amiano y Claudia Villalba y el exconcejal Juan Domingo Gallo.

“Los trabajadores y trabajadoras de Concordia llenamos la plaza, una plaza genuina, con todos los sindicatos a la cabeza, con las organizaciones sociales, los movimientos. Hubo cánticos, se escuchó el documento con mucho respeto, se cantó el himno con mucho respeto. Un orgullo. La consigna única es no al DNU, no a la ley, y eso quisimos remarcar”, expresó María José Chapitel, representante de Agmer, quien tras el dictamen mayoritario que obtuvo la Ley Ómnibus en Diputados, dijo: “Ellos son nuestros representantes y el pueblo ahora está hablando en la calle. Tienen que prestar atención a la manifestación popular y recordar que están allí por nuestra elección”.


Una columna de manifestantes trasita las calles de La Histórica (Foto: La Calle). 

En Concepción del Uruguay, la movilización convocada por las organizaciones nucleadas en el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU) en conjunto con vecinas y vecinos autoconvocados en defensa de la democracia.

Pese a los intentos de amedrentamiento, la marcha contó con la presencia activa de miles de trabajadoras y trabajadores tanto del sector privado como de las diferentes reparticiones del Estado, de la economía popular y cuentapropistas, así como desocupados, jubilados, estudiantes, representantes del mundo de la cultura y ciudadanos, según consigna el Diario La Calle.

Luego de recorrer las calles del centro de la ciudad y, tras arribar a la explanada del Centro Cívico, frente a la plaza Ramírez, tuvo lugar allí el acto central en el que se dio lectura al documento único consensuado por todas las organizaciones convocantes, donde se hizo hincapié en el carácter inconstitucional del proyecto de la denominada Ley Ómnibus, así como su carácter profundamente regresivo, dado que deroga o modifica cientos de leyes que sirven de contención contra el avance feroz del individualismo, la desregulación económica, la renuncia a nuestra soberanía, la destrucción del Estado y el aparato productivo nacional y un avasallamiento inédito a los derechos de la población.

La marcha en Gualeguaychú (Foto: Máximaonline).

En tanto, En Gualeguaychú también se sumaron al reclamo nacional contra las medidas del gobierno que encabeza Javier Milei y se leyó una proclama frente a la Municipalidad.

De la marcha por las calles de la ciudad que concluyó en el Centro Cívico, participaron representantes de organizaciones sociales, culturales, políticas, sindicales y cooperativas entre otros.

Salinas: “Fue un fracaso”

"La gran mayoría de las actividades se desarrollaron como un día laborable más", expresó la diputada provincial Liliana Salinas (LLA) quien sostuvo que la medida de fuerza fracasó en la provincia de Entre Ríos. "Es evidente que resultó un fracaso”, afirmó la legisladora en declaraciones a Radio Ciudadana.

Salinas criticó el paro contra las medidas de Milei.

En este sentido, Salinas observó: “Lo que se pudo percibir en Paraná es que gran cantidad de actividades se desarrollaron normalmente, como cualquier otro día laborable y sí se vio la manifestación típica de los de siempre, tema sobre el cual ya estábamos preparados, desde el propio presidente Milei, a sabiendas de cuáles son las reacciones de los sectores sindicales del privilegio que estuvieron mudos durante los últimos cuatro años y ahora se dedican a marchar sin haber asimilado aun el dolor de la derrota electoral".

Por otra parte, Salinas consideró que “resulta verdaderamente incoherente que se haya convocado a la gente, como ocurrió en Concordia, para movilizarse en favor del gobierno, en momentos en que los gremios opositores también se expresan en las calles, con los riesgos que esa situación conlleva y con las probabilidades de absurdos y evitables enfrentamientos”, y sentenció: “Toda convocatoria que busque generar conflictos es de absoluta irresponsabilidad".

-noticia en desarrollo-

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa