Martes 19 de diciembre de 2023
  |  
Política
Continúa el dilema de los cortes en las protestas

La ministra Bullrich advierte que no existirá contemplación para quienes corten el tránsito en manifestaciones. Roncaglia se alineó a esa postura. No obstante, ex diputado reprochó el protocolo antipiquetes y puso a Alemania como ejemplo.

piquete

E

n el inicio del gobierno de Javier Milei y mientras se aguarda por la ratificación de diversas medidas económicas, la flamante ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció un protocolo de acción ante eventuales manifestaciones sociales. En Entre Ríos, el ministro de Justicia y Seguridad, Néstor Roncaglia, expresó que el diálogo es la primera instancia y, aunque se alineó con Bullrich, diferenció a Buenos Aires y el AMBA del resto del país que "es donde habitualmente se realizan piquetes". Casaretto ironizó en las redes con el "modelo alemán".

Lo que dice el archivo

"La protesta es un derecho constitucional, pero hay otros, como el libre tránsito y trabajar, por lo que el derecho de uno no puede poner en riesgo los de otro", afirmó Néstor Roncaglia este lunes en conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre el denominado Plan Antipiquete de la ministra Bullrich, el encargado del área de Seguridad y Justicia provincial remarcó que "lo más importante es el diálogo, ponernos de acuerdo" pero aclaró que quienes "quieren manifestarse acá no pueden cortar una ruta, no pueden pintar las paredes", y concluyó: "Si la convivencia es pacífica no va a haber inconvenientes”.

En este contexto, el ex diputado nacional peronista, Marcelo Casaretto, reprochó las medidas de la ministra Bullrich y se expresó irónicamente a través de las redes.

"Desde Alemania convocarán a @JMilei @PatoBullrich y Sandra Pettovello para la exportación de su Protocolo antipiquetes, el reconocimiento facial de manifestantes", planteó Casaretto en su publicación.

Con un video donde se observa una manifestación en Alemania, con corte de caminos incluido, concluyó: "Allá les interesa como identifican los "argentinos de bien", de los otros, para sacarles los planes sociales".


Este 20 de diciembre habrá manifestaciones contra el plan de ajuste del presidente Milei.

Córdoba y Buenos Aires no adhieren al “Antipiquete”

El fiscal de instrucción Ernesto de Aragón afirmó que el protocolo antipiquetes que lanzó Patricia Bullrich "no es aplicable en la provincia" de Córdoba, y agregó: "Nosotros venimos manejando desde hace varios años normas prácticas propias".

“Hay protestas donde no se comete ningún delito", afirmó de Aragón, quien señaló que "por lo general" en Córdoba se logra "el equilibrio" entre marchar y que continúe abierta la circulación vehicular.

El fiscal de instrucción Ernesto de Aragón

Además, de Aragón puntualizó que el protocolo propio "viene funcionando bastante bien" y que "se va a seguir aplicando independientemente que pueda ser revisado".

Por último, el fiscal cordobés indicó que “el solo hecho de transitar por la calle en una manifestación" tampoco constituye un delito, aunque aclaró que “si lo es un corte deliberado como forma de visibilizar esa protesta, son cosas distintas".

Lo que dice el archivo

Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, descartó que vayan a aplicar el protocolo antipiquete anunciado por Bullrich, previo a la marcha de organizaciones sociales de este miércoles 20 de diciembre en rechazo al plan de ajuste del gasto público que impulsa el presidente, Javier Milei.

Bullrich “criminaliza la protesta”, consideró Bianco

El funcionario, uno de los más cercanos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que “hay contactos” entre el titular de Seguridad provincial, Javier Alonso, y Bullrich, que dijo que “son contactos de carácter operativo e institucional”.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Buenos Aires.

“A nosotros no nos han solicitado que apliquemos el protocolo, no vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones de ese protocolo, que entre otras cosas creo que criminalizan la protesta”, concluyó Bianco.

El Protocolo Antipiquetes de Bullrich
El Protocolo Antipiquetes de Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció su plan de intervención ante la realización de piquetes que, habitualmente, se suceden en Buenos Aires y el AMBA.

En principio, intervendrán las cuatro fuerzas federales, y el Servicio Penitenciario Federal en cortes, piquetes, bloqueos, parciales o totales.

La PFA, PSA, Gendarmería, Prefectura y SPF actuarán en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales lo hagan en su zona de competencia.

Las fuerzas podrán intervenir sin orden judicial, de acuerdo al artículo 194 del Código Penal para los delitos en flagrancia.

No se tomarán en cuenta que hayan vías alternativas al tránsito o la circulación.

Si se corta la vía principal se libera la vía principal, donde las fuerzas de seguridad actuarán hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación.

Se usará la fuerza mínima necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia

Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito.

En el caso de participación de niños y de adolescentes se dará aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños a los piquetes.

Además, habrá multas y sanciones "contra quienes lleven a los niños mientras deberían estar en las escuelas".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Polémica
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa