El análisis surge de los votos en la ciudad donde la oposición gobernará por primera vez desde la vuelta a la democracia. Los sufragios que recibieron Massa, Bordet, Bahl y Gay.
L
a victoria de Francisco Azcue en Concordia cortó con la hegemonía peronista en el Palacio Municipal desde el regreso de la democracia en 1983. Luego de la victoria del PJ en las elecciones Primarias, los guarismos no se repitieron y, además, fueron disímiles teniendo en cuenta las diferentes categorías. El corte de boleta, ¿afectó al resultado en la denominada capital provincial del peronismo?
Por estas horas y con la derrota consumada, el análisis de los números se impone para saber en cuánto influyó el corte de boleta en la derrota de Armando Gay, por un lado, y en el orden provincial de Adán Bahl, por otro. Cabe señalar que el número de votantes aumentó en las generales en comparación con los comicios de agosto.
Mientras tanto, Gustavo Bordet se impuso en la categoría diputados nacionales y consiguió sostener las dos bancas del PJ en el Congreso, mientras Massa volvió a ser el más votado también en la capital del citrus.
Los votos de los candidatos del PJ en Concordia
En la categoría presidente, Sergio Massa obtuvo 36.909 votos, quien subió respecto de las PASO, donde el Frente Unión por la Patria había obtenido 32.033 votos (de los cuales 8.505 los aportó el precandidato Juan Grabois).
En tanto, Gustavo Bordet sumó 34.404 sufragios en la categoría diputados nacionales, donde mejoró respecto de las PASO donde había conseguido 28.905.
Adán Bahl acumuló 35.315 votos en la categoría gobernador y cayó ante Frigerio que obtuvo 36.755. Comparado con las PASO, Bahl también incrementó el caudal de votos que había sido de 32.070 votos y había superado los 31.881 del frente JxER -sumatoria Frigerio y Galimberti- .
Mientras que Armando Gay, candidato a intendente, consiguió 33.968 votos, lejos de los 41.977 conseguidos por el Frente Más para Entre Ríos en las PASO, donde el Frente JxER sumó 30.091, con Azcue consagrado como el más votado en la categoría (15.126 votos).
En la interna, Gay había sumado 11.993 y aventajó a Ángel Giano por solo 12 para consagrarse candidato del PJ a la intendencia.
Con estos guarismos no se observa un corte de boleta tan significativo en las diferentes categorías, donde el contraste Massa-Gay es el que arroja mayor diferencia: 2.941 votos.
Sin embargo, sí se evidencia una disminución sustancial en el caudal de votos de Gay respecto de los conseguidos por el Frente peronista en el triunfo de las PASO: son 8.009 votos menos en contraste con los comicios de agosto.