El intendente Piaggio y Bordet tuvieron fricciones. Sin embargo hubo consenso antes de las PASO. Ahora los candidatos del espacio a sucederlos firman acuerdos para trabajar conjuntamente desde el inicio.
L
a relación entre el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio tuvo algunas fricciones durante los últimos años.
Entre los cruces que
protagonizaron estuvo la discrepancia por la contaminación de la papelera UPM
(Ex-Botnia). Mientras el mandatario provincial declaró en su momento que no
producía daños en el medioambiente, el funcionario municipal salió rápidamente
a contradecirlo, asegurando que era altamente contaminante.
Otro punto de choque se dio en torno al debate en el Congreso Nacional sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), propuesto por el presidente Alberto Fernández, que tuvo respaldo del titular del Ejecutivo entrerriano.
Sin embargo, el presidente del
municipio gualeguaychuense, al igual que parte del oficialismo, puntualmente el
ala más dura del kirchnerismo, cuestionó el proyecto.
Además, en plena disputa entre Bordet y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, por los incendios en las islas del Delta del Paraná, Piaggio recibió en su ciudad al funcionario nacional para inaugurar la primera planta de Biogás de la provincia.
Ya de cara a las elecciones
Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y después de varias
idas y vueltas en su decisión, argumentando que no tenía plata para la campaña,
el intendente de la Capital del Carnaval anunció su candidatura a gobernador y la sostuvo incluso luego de que Bordet respaldó públicamente la
postulación de Adán Bahl.
No obstante, en un nuevo giro,
Piaggio dio un paso al costado, y finalmente se alineó a la fórmula oficial
del frente Más para Entre Ríos, Bahl-Monjo, ocupando en la boleta oficialista
el cargo de candidato a senador departamental.
A partir de allí, y una vez
realizadas las PASO, Gualeguaychú fue una de las localidades que mostró la
unidad que Bordet y Bahl pedían en toda la provincia para el PJ, camino a las
generales, aquella que costó un poco en Paraná y algo más en Concordia.
Con toda la dirigencia y la
militancia alineada, hoy los candidatos del peronismo van ciudad por ciudad
dando cuenta de ser un espacio amalgamado.
Así lo hicieron justamente en Gualeguaychú, en el complejo Las Magnolias ubicado en la zona sur, Adán Bahl y el candidato a intendente Martín Roberto Piaggio, primo del actual presidente del municipio, quien estuvo presente, donde firmaron el Acuerdo de producción para la Entre Ríos que viene.
En ese marco, el candidato a
gobernador de expresó: “Entre Ríos está ante una gran oportunidad, con un
gobierno ordenado que deja Gustavo Bordet. El mundo demanda lo que Entre Ríos
puede ofrecer, alimentos, tecnología, talento y conocimiento”.
Por su parte, el postulante al cargo de presidente municipal dijo: “Tenemos una agenda común con Bahl, y tiene que ver con lo que viene planteando Beto en su propuesta, que es fortalecer los motores del desarrollo económico, la producción agropecuaria, la industria, el comercio, el turismo”.
Para completar la foto deseada
de una unidad afianzada, también participó el secretario de Agricultura de la
Nación, Juan José Bahillo, quien había sonado como posible candidato a
intendente de Gualeguaychú, aunque finalmente irá por una banca de diputado
nacional, y llegó a mostrarse junto a concejales de de la ciudad que
abandonaron el piaggismo.
A su turno, el titular de la
cartera de Agricultura expresó: “La propuesta provincial es muy buena. Beto
Bahl interpreta claramente lo que están pidiendo los entrerrianos, y también
Martín Roberto tiene un conocimiento muy profundo de la ciudad”.
En la charla Propuestas para la ciudad, organizada por la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), Rosario Romero, candidata a intendenta de Paraná, elogió a la actual gestión ecnabexada por Adán Bahl, y dio detalles de las obras proyectadas: "La gestión hizo más de 200 obras, nosotros vamos por 200 más”.
Al mismo tiempo puso eje en las políticas para niñez y juventudes, en el plan de seguridad y en el nuevo servicio de transporte público.