El precandidato a gobernador saludó la victoria que corta con 20 años de hegemonía del PJ y pinta Cuyo de amarillo. El presidenciable dijo que “es una muestra más de cómo ampliando y sumando podemos ganar”.
M
arcelo Orrego se impuso en las elecciones de este domingo en San Juan y será el nuevo gobernador de la provincia, cortando con 20 años de hegemonía del PJ. Rogerlio Frigerio, en las redes, y Horacio Rodríguez Larreta, que acompañó al candidato ganador, celebraron la victoria de Juntos por el Cambio (JxC) que pinta de amarillo la región de Cuyo tras los triunfos en San Luis y en Mendoza.
El precandidato a gobernador de Entre Ríos, Rogeio Frigerio (JxER-PRO) expresó: "Hoy los sanjuaninos decidieron avanzar por un rumbo nuevo, dejando atrás 20 largos años de una misma fuerza política gobernando y confirmando la voluntad de cambio que hay en Argentina".
¡Felicitaciones @DrMarceloOrrego!
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) July 3, 2023
Hoy los sanjuaninos decidieron avanzar por un rumbo nuevo, dejando atrás 20 largos años de una misma fuerza política gobernando y confirmando la voluntad de cambio que hay en Argentina. Confío en que vas a ser un gran gobernador, amigo.
Tras felicitar al flamante ganador, Frigerio completó: "Confío en que vas a ser un gran gobernador, amigo".
Por su parte, el precandidato a presidente acompañó a Marcelo Orrego luego de los comicios y celebró junto a otros referentes del espacio opositor, como Martín Lousteau y José Espert.
Larreta, Lousteau y Espert junto a Orrego.
“Para ganarle al kirchnerismo, el camino es sumar y ampliar Juntos por el Cambio, como se hizo en San Juan”, afirmó Larreta luego de la victoria del candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego.
Para el precandidato a presidente de JxC, el triunfo de Orrego "es una confirmación de que ese es el camino para ganarle al kirchnerismo y cambiarle la vida a los argentinos".
"Acá no es una cuestión de cambiar al gobierno y nada más", aseveró Larreta, que un día antes había estado en Entre Ríos junto a Rogelio Frigerio, y agregó: "Es cambiar el gobierno para cambiarle la vida a la gente, para recuperar la seguridad, para recuperar el valor del salario y de la jubilación, para eso tenemos que ampliar".
Orrego tuvo su revancha
Hace cuatro años, el actual gobernador Sergio Uñac había ganado la elección por 55,84% de los votos (233.879 sufragios), frente al propio Orrego, que había cosechado el 33,91% (141.428 sufragios).
En la elección de anoche, apareció un escenario completamente nuevo, ya que con una Ley de Lemas con otro nombre, José Luis Gioja, logró algo más de 116 mil votos, mientras que sólo 72 mil cosechó Rubén Uñac, actual senador nacional que quedó al frente del binomio que formaba con Cristian Andino, después de que la Corte Suprema, en mayo pasado, inhabilitara al vigente mandatario para competir por un nuevo mandato, por considerar que había violado la Constitución provincial.
A Orrego lo votó el 49% de los sanjuaninos y a Gioja el 27%. 22 puntos de diferencia.
Orrego asumirá el 10 de diciembre el gobierno de San Juan y tendrá una Legislatura con mayoría agravada del peronismo. Es que en las elecciones del 14 de mayo, el PJ ganó 15 de 19 departamentos -salvo la capital provincial que la ganó Susana Laciar, de JxC- y se quedó con el 70% de las bancas del parlamento.
Milei no sumá en las desdobladas
Por otra parte, los candidatos de Javier Milei volvieron a decepcionar en las provincias que decidieron no unificar sus comicios con los nacionales: los tres, sumados, sacaron apenas el 3%.
La cara del precandidato presidencial en las boletas no los ayudaron a sumar voluntades, ya que apenas consiguieron 16 mil votos de 428 mil votos.