El espacio libertario no llegó al 3% en Chaco, se truncó otro candidato a gobernador y las encuestas reflejan sus bajos resultados. En Entre Ríos consiguió el respaldo de la Misión Iglesia Evangélica Pentescostal en Argentina.
M
ientras Javier Milei no consigue levantar la performance de su espacio en las provincias que decidieron no votar en conjunto con los comicios nacionales, el candidato a gobernador de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, recibió la visita del Pastor Presbítero Héctor Miguel Kecher, presidente de la Misión Iglesia Evangélica Pentescostal a nivel nacional, quien ratificó su apoyo a los candidatos del espacio liberal.
El promedio de 6 encuestadoras indican que Juntos llega a 29,1%, el oficialismo a 26,1% y los Libertarios completan el podio con 19,2%
La Libertad no termina de Avanzar y este domingo el frente de Javier Milei sumó en las primarias de Chaco otro resultado decepcionante que contrasta con los números expectantes que las encuestas le dan al economista en la carrera por la presidencia. Hasta el momento, en ninguna de las 14 provincias donde ya se votó hubo un candidato que haya sumado más del 15% de los votos.
Tampoco en Chaco hubo ola libertaria
El jefe de la mesa provincial de La Libertad Avanza, Alfredo “Capi” Rodríguez, un conductor televisivo con trayectoria en los medios chaqueños, se presentó en las PASO con el nombre de la franquicia de Milei y obtuvo el 2,7% de los votos, en un lejano quinto lugar.
Un segundo grupo de partidos y dirigentes que reivindican a Milei anotó otro frente, Libertarios en Acción, el que apenas llegó al 1,8% y contó voto por voto para asegurarse un lugar en la primera vuelta del 17 de septiembre (se requiere el 0,75% de los votos contado sobre el total del padrón): el candidato es Rubén Galassi.
Le bajaron el candidato en Chubut
A la pobre cosecha libertaria en las urnas hasta el momento, Milei sumó otro problema en una provincia. El Tribunal Electoral del Chubut le asestó un revés a César Treffinger, candidato a gobernador por la alianza de ultraderecha para las elecciones del 30 de julio próximo.
"Una vez más la casta hace trampa", reprochó Treffinger, quien negó incumplir con los requisitos de residencia establecidos por la Constitución provincial y recordó que hace dos años fue candidato (a diputado nacional) en Chubut y pudo acreditar la residencia cuando le plantearon el mismo inconveniente.
Treffinger "no cumple con los años de residencia" en la provincia, indicó el Tribunal Electoral, donde se presentó por la denominada alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICh)"
El artículo 147 de la Constitución de Chubut indica que, para ser elegido gobernador y vice, se requiere "tener una residencia inmediata en la provincia de cinco años sin que cause interrupción la ausencia motivada por la presentación de servicios a la Nación, a la Provincia o a organismos internacionales de las que éstas forman parte".
Tras el revés del Tribunal Electoral chubutense, la PLICH “tiene 48 horas para solucionar las presentaciones de los candidatos que fueron marcadas con faltas", indicaron los jueces.
Evangélicos con Milei
En tanto, Etchevehere recibió la visita del Pastor Presbítero Héctor Miguel Kecher, presidente de la Misión Iglesia Evangélica Pentescostal a nivel nacional, quien ratificó su apoyo a los candidatos del espacio liberal.
El Pastor Kecher manifestó su apoyo a Milei y a Etchevehere en un encuentro que mantuvo con el precandidato a gobernador
Kecher manifestó que concuerda con el mensaje de Javier Milei, dado que “tiene base protestante, al mencionar a Dios como el Uno”.
En la oportunidad, el Pastor también bendijo a Etchevehere "para que su gestión sea próspera”.
Etchevehere y Kecher juntos.
En el cónclave con el postulante libertario, el pastor Kecher estuvo acompañado por su esposa, la Pastora Graciela Beatriz Canciano, presidenta a nivel nacional de Redes de Mujeres.
Etchevehere viene sosteniendo el apoyo de evangélicos desde cuando encabezando una propuesta vecinal, en principio, aspiraba a la intendencia de Paraná.
Luego buscó sumarse al espacio que conduce Milei con quien, finalmente, consiguió inscribirse para disputar el sillón de Urquiza en los próximos comicios.
Los encuestadores tenían que aclarar que cuando preguntaban por los "Libertarios" se referían a la "fuerza de Javier Milei", ya que era una manera de poder ponderar y comparar el peso de esa marca con otras más instaladas como Juntos por el Cambio y el extinto Frente de Todos.
Sin embargo, ese delay entre nombre personal y sello grupal ya no existe y por eso preocupan en el mundo libertario los últimos sondeos nacionales, que confirman una baja en la intención de voto.
A días del cierre de listas y a menos de dos meses de las PASO que comenzarán a dirimir la disputa presidencial, Clarín analiza seis encuestas que midieron la pelea por fuerza política: en número redondos, se ve una caída de La Libertad Avanza de entre 4 y 5 puntos: pasó de acariciar el 25% a quedar por debajo de 20%.
Si bien los últimos estudios no reviven el fantasma de la polarización, que se corporizó como pocas veces en 2019 (entre los Fernández + Macri-Pichetto se acercaron al 90% del total), ahora muestran una pelea de tres pero no de tercios parejos. Todo, claro, dentro de un escenario abierto y complicado de medir, sobre todo cuando no están ni siquiera definidos los candidatos y una de las principales fuerzas acaba de cambiar de nombre (pasó de Frente de Todos a Unión por la Patria).
Además, en la coyuntura se suma un desencanto generalizado de los votantes con la política, que ponen en duda cualquier pronóstico electoral.
En este contexto, los estudios más recientes señalan que como espacio lidera Juntos por el Cambio, que luego viene el Frente de Todos y que los Libertarios pujan desde un tercer lugar, pero un poco más lejos que antes.
Puesto en números: en el promedio de las seis encuestas, Juntos llega a 29,1%, el oficialismo a 26,1% y los Libertarios completan el podio con 19,2%. Más alejados cierran el Peronismo no K con 4,6% y el Frente de Izquierda con 4,3%. Blancos / Nulos / Otros se llevan el 8,7% y los indecisos quedan en 8%.
La caída que muestra este promedio de sondeos coincide con resultados provinciales en los que los candidatos que jugaron en nombre de los libertarios, y en algunos casos tuvieron el apoyo en vivo de Milei, les fue entre regular y mal.
Esto provocó que desde el círculo de la política y los analistas empezaran a preguntarse si se estaba "pinchando" el fenómeno Milei. Pese a cierto estancamiento o caída, en los comandos de campaña rivales lo siguen considerando una amenaza electoral.
Desde el equipo del libertario advierten que no se pueden comparar estas elecciones provinciales con las nacionales y aseguran que justamente para evitar el arrastre del referente libertario los gobernadores prefirieron separar los comicios.
Los estudios fueron realizados por consultoras de diferente tamaño, origen y trayectoria: desde Opina Argentina, del ex funcionario K Facundo Nejamkis; a Management & Fit, vinculada al operador político Guillermo Seita; pasando por Fixer, más cercana a Juntos por el Cambio, o Tendencias, que suele circular en el mundo K y de la izquierda; además de Taquion (de las más innovadoras) e IPD.
Fuente: Clarín.