Valdés rubricó su hegemonía en las legislativas de Corrientes. Poggi dio el batacazo: venció a Rodríguez Saá y gobernará nuevamente San Luis. Cornejo ganó en Mendoza. Jaldo, contundente en Tucumán, donde el candidato de Milei sumó 4%.
E
l domingo electoral arrojó triunfos de Juntos por el Cambio en tres de las cuatro provincias que fueron a las urnas. El batacazo de Claudio Poggi en San Luis para ser gobernador de San Luis nuevamente, esta vez como candidato opositor, dejando atrás 40 años de hegemonía peronista. El correntino Gustavo Valdés celebró el triunfo en las legislativas de Corrientes. Alfredo Cornejo, en Mendoza, ganó las PASO pero sin demasiado margen. Osvaldo Jaldo fue el único peronista que festejó: fue electo gobernador con un contundente triunfo en Tucumán, donde Ricardo. Bussi, candidato de Milei, sólo cosechó el 4% de los votos.
La primera provincia en reflejar datos oficiales fue San Luis, cerca de las 22. Poggi (Juntos por el Cambio) se impuso con más del 53,1% de los votos, mientras el oficialista Jorge “Gato” Fernández (impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá) logró el 45,9% (sumando los votos de los otros postulantes de su sector, ya que rige la ley de lemas).
Larreta, Morales, Lousteau y Stolbizer festejaron junto a Poggi en San Luis.
El peronismo perdió un territorio que dominaba desde 1983 tras el retorno de la democracia a la Argentina: una alianza multisectorial con predominio de los partidos afines a Juntos por el Cambio, especialmente el PRO y la UCR, logró derrotarlos en las urnas, con un candidato que ya había gobernado la provincia con el PJ entre 2011 y 2015.
Y felicitaciones a @gabagr y a todo el gran equipo del PRO en San Luis. Su aporte y trabajo diario fue esencial para este resultado. Sigamos trabajando juntos para hacer el cambio de nuestras vidas en cada rincón de nuestra Argentina
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 12, 2023
Adolfo Rodríguez Saá, el mayor de los hermanos, en cinco períodos, y su hermano menor, Alberto, actual mandatario puntano, con cuatro, habían encabezado el ejecutivo de San Luis. Poggi, ahora volverá a gobernar pero con otro color político.
Cornejo ganó las PASO en Mendoza
En Mendoza, el frente Cambia Mendoza sumó 42,6% de los votos entre sus dos candidatos, con Alfredo Cornejo por encima de Luis Petri (25% a 16%). En tanto, Omar De Marchi, otro dirigente opositor que rompió con Cornejo y compite con un partido propio, sumó 20,2%. Bullrich fue a Mendoza para acompañar a Cornejo.
Juntos por el Cambio volvió a demostrar que es el medio elegido para el cambio profundo que piden los argentinos. Este domingo ganamos en Mendoza, Corrientes y en San Luis, en donde dimos el batacazo. pic.twitter.com/zGLxvhxaub
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 12, 2023
Mientras tanto, el peronismo cayó al tercer lugar, con el 15,6% sumados sus cuatro candidatos: el kirchnerista Omar Parisi disputaba la candidatura con Guillermo Carmona.
Hasta Mendoza viajó Patricia Bullrich para acompañar el festejo de Cornejo.
Jaldo, contundente victoria en Tucumán
En Tucumán se empezó a cargar resultados pasadas las 22:30, con una diferencia amplísima para el peronista Osvaldo Jaldo, actual vicegobernador. Sumaba el 56,4% cuando el recuento alcanzaba el 79% de las mesas. El opositor Roberto Sánchez sumaba 33,8%.
Jaldo junto a De Pedro y Manzur celebraron el triunfo tucumano del PJ este domingo.
El Presidente Alberto Fernández también celebró la victoria de Jaldo. En sus redes, además, hizo hincapié en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le impidió ser candidato a Juan Manzur.
La Corte intentó desfavorecer esta elección y @JuanManzurOK declinó su candidatura a vicegobernador para brindar certezas al pueblo tucumano. Y así fue, la fórmula que @OsvaldoJaldo encabeza junto a Miguel Acevedo ha hecho que el @FrenteDeTodos triunfe nuevamente.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 12, 2023
Aunque se preveía que Juntos por el Cambio podía hacer una buena elección, Roberto Sánchez apenas obtuvo el 35% frente al 58% de la fórmula ganadora que consagró a Jaldo como gobernador, quien al igual que el Presidente recordó a la Corte Suprema de Justicia y dijo que “perdió” al igual que los candidatos y los referentes nacionales opositores.
No hubo tres tercios: en las elecciones desdobladas la figura de Javier Milei se diluyó en la intrascendencia de otro candidato fallido de los libertarios y prevaleció la polarización de las dos coaliciones. En Tucumán Bussi apenas sumó el 4%.
En tanto, Ricardo Bussi, apoyado por Javier Milei, quien viajó varias veces a esa provincia a brindarle su respaldo, apenas rozaba los 3,9 puntos. Hace cuatro años, Bussi había totalizado un13,8%.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: Un nuevo fracaso de Milei en el interior: su candidato sólo consiguió 3.19% de los votos en Tucumán
Sin sorpresa en Corrientes
En Corrientes se eligieron legisladores provinciales y municipales, producto del corrimiento de su calendario electoral, a raíz de distintas intervenciones federales. El gobernador radical Gustavo Valdés fue la cara visible del proyecto local que reafirmó sus mayorías parlamentarias.
El gobernador Valdés encabezó el triunfo en las legislativas en Corrientes.
Con el 95% de las mesas escrutadas de manera oficial, la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes conseguía más del 66% de los votos, contra un 27% del peronismo referenciado en el Frente de Todos.
Elecciones municipales en algunos distritos cordobeses
Por otra parte, en Córdoba también hubo elecciones municipales en 35 localidades de Córdoba, de las cuales se votó en 32 ya que en tres hubo lista única. Hacemos Unidos por Córdoba recuperó 8 municipios.
En Montecristo ganó Daniel Alejandro Haniewicz; en las Higueras, Giafranco Lucchesi; en Piquillín, David Moreno; en Agua de Oro, Miguel Aguirre; en Saturnino Laspiur, Horacio Depetris; en Ballesteros, Graciela Sánchez; y en Ballesteros Sud, Elena Bertero.
Al este provincial en Morteros ganó Sebastián Demarchi, segunda quedó Valeria Gandino, de Juntos por el Cambio y tercero resultó el candidato del kirchnerismo, Ider Peretti.