Miércoles 05 de abril de 2023
  |  
Política
Cruce entre Oliva y Filipuzzi por el Colegio del Uruguay

El intendente Concepción del Uruguay le reclamó al rector de la Uader por los recortes de presupuesto. El directivo se desligó de la responsabilidad y le dijo que deben dirigirse al gobierno provincial.

Filipuzzi se desligó del pedido que le hizo Oliva.
Filipuzzi se desligó del pedido que le hizo Oliva.

L

a comunidad del Colegio del Uruguay viene sosteniendo desde hace décadas el reclamo por el vaciamiento que llevan a cabo las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER en la institución.

Lo que dice el archivo

Esta situación impulsó recientemente al intendente de Cocepción del Uruguay, Martín Oliva, a enviarle una carta al rector de la casa de altos estudios, Luciano Filipuzzi.

El principal motivo del conflicto actualmente es la falta de cobertura de los cargos que se van cayendo por jubilaciones, pero en realidad este inconveniente viene de larga data.

Segun Según consigna el medio El Miércoles Digital, el presidente del municipio de La Histórica se sumó al pedido que enérgicamente vienen realizando la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), junto a los docentes y los estudiantes del colegio, que realizaron una sentada donde estuvo presente el rector de la entidad, Ramón Cieri.

En este marco, Filipuzzi no evitó hablar del tema, aunque si eludió responsabilidades, y afirmó que el planteo está mal dirigido.
Al respecto dijo: “Lo que pasaba en Uader es que años atrás no estaba cruzado el Presupuesto con la liquidación de sueldos, y entonces había muchos cargos que se liquidaban por fuera del Presupuesto. La Provincia los iba pagando, pero a medida que se fueron cayendo, por jubilación, por ejemplo, no te los da más".

"Eso es lo que pasa, son cargos que algún irresponsable de gestiones anteriores, antes de la normalización, designaron de más. Hoy no nos permiten crear más cargos, no podemos crearlos. Es responsabilidad de la Provincia", explicó.

Y completó: "Pero a esto ya se los hemos respondido. Todavía no recibí la nota del intendente, y cuando la reciba seguramente le vamos a contestar que esto lo tiene que resolver el Gobernador, no es un tema del rector. No puedo crear cargos; la única que puede hacerlo es la Legislatura. El reclamo se lo va a tener que hacer al Gobernador”.

Posteriormente, el directivo de la Uader aclaro: “Yo no soy autoridad de designación en el Colegio Urquiza; depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología; la autoridad de designación es la decana Daniela Dans, pero parece que estos muchachos tampoco entienden el funcionamiento de la Universidad".

Y añadio: "Claro que esto se solucionaría fácil si la Universidad tuviera la autonomía. Si tuviera autonomía, esto sería una pavada”.

Lo que dice el archivo

La nota de Oliva
En su misiva, del presidente municipio uruguayense  intendente Oliva había afirmado: “Existe una situación recurrente por parte de Uader evidenciada en un sostenido recorte presupuestario, en desmedro de la constitución administrativo-pedagógica del Colegio del Uruguay”.

Y agregó: “Tal como se traduce en la pérdida de una gran cantidad de horas extracurriculares desde el año 2010 a la fecha, y que han provocado la pérdida paulatina de la propuesta educativa que lo ha distinguido desde sus inicios”.

Además, Oliva hizo mención a los cuatro cargos removidos desde 2019 a la actualidad, y manifestó: "Es indispensables para continuar con un funcionamiento acorde a la magnitud de la matrícula del Histórico (1.200 estudiantes, provenientes de distintos barrios de la ciudad y con situaciones socioeconómicas diversas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, que ven con orgullo formar parte del Histórico) y una planta aproximada de 250 docentes”.

En relación con estas palabras, Filipuzzi reveló: "Le voy a proponer al intendente Oliva que nos acompañe políticamente, porque ya hemos varios planteos que están parados en la Gobernación. Vamos a redactar una nota, que el intendente la firme, y se la vamos a presentar al Gobernador, con el pedido de cargos para el Colegio. De todos modos, tendré que esperar a que me llegue la nota de Oliva, que parece que primero se difundió en los medios”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa